Home / ACTUALIDAD / Castillo dispara jonrón de tres carreras y guía Cachorros

Castillo dispara jonrón de tres carreras y guía Cachorros

Castillo-CubsCHICAGO.- El dominicano Welington Castillo sacudió un vuelacerca y remolcó tres carreras, mientras que el venezolano Luis Valbuena disparó un cuadrangular, para que los Cachorros de Chicago se impusieran el lunes 4-2 a los Cerveceros de Milwaukee.El novato sensación Jorge Soler conectó un par de dobletes. Fue el debut del cubano en casa.

Jacob Turner (5-8) ganó apenas su segunda apertura con Chicago luego de ser adquirido el mes pasado a Miami. El derecho toleró sólo una carrera y cinco imparables en seis innings y un tercio.

El venezolano Héctor Rondón lanzó la novena entrada para su 23er salvamento en 27 oportunidades.

Soler se convirtió apenas en el tercer jugador en 100 años que conecta al menos un extrabase en cada uno de sus cinco primeros encuentros en las mayores. Will Middlebrooks lo logró con los Medias Rojas de Boston en 2012 y Enos Slaughter hizo lo propio con los Cardenales de San Luis en 1938.

Jimmy Nelson (2-6), convocado en la jornada de las menores para cumplir con la apertura, se llevó la derrota.

Por los Cerveceros, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-1, Jean Segura de 3-0. El venezolano Gerardo Parra de 4-3 con una anotada y una producida.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 4-0. Los dominicanos Starlin Castro de 4-2 con una anotada, Welington Castillo de 4-2 con una anotada y tres empujadas, Arismendy Alcántara de 3-1. El cubano Soler de 4-2 con una anotada. El venezolano Luis Valbuena de 3-1 con una anotada y una impulsada.

Hamels y 3 relevvistas lanzan no hitter

ATLANTA — En el Día del Trabajo, Cole Hamels y el bullpen de Filis de Filadelfia se repartieron la labor. Todos la cumplieron a las mil maravillas, y el resultado fue un juego sin hit ni carrera.

Hamels y tres relevistas de los Filis se combinaron el lunes para lanzar el juego sin imparable y vencer 7-0 a los Bravos de Atlanta, dándole un consuelo al equipo que marcha en el último lugar de su división.

El zurdo Hamels (8-6) salió tras seis innings y no pareció enojarse con la decisión, luego acumular 108 pitcheos en una tarde de intenso calor en el Turner Field. Ponchó a siete, con cinco boletos y un bateador golpeado.

“Simplemente entendí la situación. Cada vez que salía tenía problemas de control”, reconoció Hamels. “No me estaba poniendo arriba de los bateadores en la cuenta. Dar una base por bolas al primer bateador puede meterte en muchos problemas. Así es, esto eleva tu número de lanzamientos”.

Los relevistas Jake Diekman, Ken Giles y Jonathan Papelbon colgaron los tres últimos ceros. Cada uno de ellos tuvo una labor perfecta.

Fue el cuarto juego sin hits ni carrera en las mayores esta temporada. Clayton Kershaw y Josh Beckett (ambos de los Dodgers de Los Ángeles) y Tim Lincecum (Gigantes de San Francisco) lanzaron doble cero en 2014.

El de Beckett fue en Filadelfia ante los Filis el 25 de mayo, el de Kershaw en Los Ángeles contra Rockies de Colorado el 18 de junio y el de Lincecum el 25 de junio en San Francisco ante los Padres de San Diego.

Sonriente, Hamels miró desde la cueva, mientras sus compañeros terminaban de pulir la joya.

“Creo que tener un juego combinado sin hit es muy difícil, porque los otros lanzadores tienen que llegar a retirar a los bateadores, sin importar la situación”, dijo Hamels. “Es más dramático cuando tratas de jugar tus mejores naipes contra los rivales”.

El manager Ryne Sandberg sabía que Hamels estaba cansado y listo para dejar el juego. Tomó rápidamente la decisión.

“No me llevó mucho”, relató. “Él estaba bastante desgastado”.

El jardinero derecho Marlon Byrd estropeó la mejor oportunidad que tuvieron los Bravos de conseguir un hit. Con corredores en segunda y tercera en el tercero, Byrd se llevó una línea cerca de la raya, bateada por Chris Jones para el último out del episodio.

Johnson también estuvo cerca en el noveno, con un rodado por el medio. El torpedero Jimmy Rollins la fildeó detrás de la base para completar la jugada.

Acto seguido, Phil Gosselin conectó una línea hacia el primera base Darin Ruf, quien entró en el noveno por Ryan Howard para poner al juego.

Hamels empalmó un sencillo en el sexto, recibiendo los saludos en la cueva en la parte baja del inning. Fue al círculo de espera en el séptimo, pero la decisión ya había sido tomada de que iba a ser reemplazado por un bateador emergente. Un Hamels sonriente vio el resto del juego desde la banca.

De 30 años, Hamels cuenta con un palmarés muy impresionante: Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2008 y tres veces seleccionado al Juego de Estrellas.

Este fue el undécimo juego sin hits combinado en la historia de las mayores. Kevin Millwood y cinco relevistas de Marineros de Seattle lo lograron ante los Dodgers en 2012. El primero fue en 1917, cuando Babe Ruth dio un boleto al primer bateador de Washington en el juego y fue expulsado. El relevista de los Medias Rojas de Boston, Ernie Shore, no permitió más libertades.

Roy Halladay fue el responsable de los dos previos juegos sin hits en la historia de los Filis: uno perfecto ante los Marlins de Miami en 2010 y luego uno sin hits el mismo año ante Rojos de Cincinnati en los playoffs.

Fue el duodécimo juego sin hits en la historia de los Filis. El último lanzador en dejar sin imparables a los Bravos fue el dominicano Ubaldo Jiménez (Colorado) en 2010.

Ozuna de 4-2, dos remolcadas

MIAMI — Giancarlo Stanton disparó su 34to jonrón y los Marlins de Miami anotaron tres veces en el octavo inning para vencer el lunes 9-6 a los Mets de Nueva York.

Miami aprovechó la desprolijidad del relevista dominicano Jeurys Familia (2-4) en el octavo. Familia hizo dos malos tiros a las bases y también un pitcheo descontrolado, lo que condujo a tres carreras que desnivelaron un partido empatado. Miami rompió una racha de cinco derrotas seguidas ante los Mets.

Jarrod Saltalamacchia anotó tras el wild pitch de Familia, poniendo a los Marlins arriba por 7-6.

Marcell Ozuna y Casey McGehee remolcaron dos carreras cada uno por los Marlins, que emplearon a cinco relevistas luego que su abridor venezolano w Henderson Álvarez salió en el tercer inning con una molestia en el oblicuo izquierdo.

A.J. Ramos (6-0) lanzó un octavo en blanco y Steve Cishek se encargó del noveno para su 32do salvado.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 5-1, una anotada. El colombiano Dilson Herrera de 4-2, una anotada y tres impulsadas. El venezolano Wilmer Flores de 4-1, una anotada.

Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 3-1, una anotada y remolcada. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-2, dos anotadas. El dominicano Marcell Ozuna de 4-2, dos remolcadas.

Uribe de 4-2 con dos empujadas

LOS ÁNGELES — Denard Span conectó dos de los cuatro jonrones de Washington, Gio González se apuntó su primera victoria en la segunda mitad de la campaña y los Nacionales se impusieron el lunes 6-4 a los Dodgers de Los Ángeles en un duelo entre líderes divisionales.

Los Nacionales (78-58) poseen la mejor foja de la Liga Nacional y los Dodgers (77-61) están en la cima de la División Oeste, aspirando a terminar como punteros del Viejo Circuito, pese a caer por tercera ocasión en cuatro encuentros.

González (7-9) toleró tres carreras y tres hits en poco más de seis innings. El zurdo tenía un récord de 0-5 y una efectividad de 4.38 en sus nueve juegos anteriores.

Además, el lanzador conectó un doble y anotó en otro batazo de dos esquinas de Anthony Rendón ante Brandon League, en el séptimo capítulo.

El dominicano Rafael Soriano capoteó la tormenta en la novena entrada para aportar su 31er salvamento. Aceptó un sencillo productor del dominicano Juan Uribe, antes de que los Dodgers colocaran corredores en las esquinas con dos outs.

Joc Patterson vio pasar el tercer strike, durante su debut en las mayores.

El quisqueyano Roberto Hernández (2-2) admitió cinco carreras y el mismo número de indiscutibles, incluidos cuatro jonrones, en cuatro episodios y dos tercios.

Por los Nacionales, los venezolanos Wilson Ramos de 4-0, Asdrúbal Cabrera de 3-1 con dos anotadas y una producida.

Por los Dodgers, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-0, Uribe de 4-2 con dos empujadas, Hernández de 1-0. El mexicano Adrián González de 3-0 pero con una anotada. Los cubanos Yasiel Puig de 3-0 pero con una anotada, Alex Guerrero de 1-0.

Almonte de 3-1

SAN DIEGO — Cory Spangenberg bateó un sencillo de dos carreras, su primer hit en las mayores, mientras que Tyson Ross laboró con eficacia durante seis entradas para que los Padres de San Diego vencieran el lunes 3-1 a los Diamondbacks de Arizona.

Spangenberg, primera selección del club en el “draft” de 2011, llegó procedente de la sucursal de la Doble A en San Antonio y comenzó el encuentro como antesalista. Su turno al bate llegó con las bases llenas y un out en la quinta entrada.

Su sencillo al jardín derecho, frente al relevista dominicano Eury De La Rosa, colocó la pizarra en 3-0.

Spangenberg es el tercer pelotero en la historia de los Padres que remolca más de una carrera durante su debut en las Grandes Ligas.

Ross (13-12) toleró seis imparables, ponchó a ocho contrincantes y expidió un par de pasaportes.

Trevor Cahill (3-10) laboró poco más de tres innings, en los que admitió tres carreras y cinco hits, además de dar seis boletos y ponchar a cinco bateadores.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 4-2, David Peralta de 3-1 con una anotada, Miguel Montero de 4-2 con una remolcada.

Por los Padres, el dominicano Abraham Almonte de 3-1. El venezolano Alexi Amarista de 4-1 con una impulsada. El cubano Yasmani Grandal de 5-2 con una anotada.

Marte de 2-1

SAN LUIS, Missouri — Matt Holliday produjo la carrera decisiva con un sencillo remolcador en el séptimo inning, luego que el jonrón del emergente Kolten Wong empató la pizarra, y los Cardenales de San Luis doblegaron el lunes 5-4 a los Piratas de Pittsburgh.

Con su tercera victoria seguida, San Luis quedó en soledad como puntero de la División Central de la Liga Nacional por primera vez en la temporada. Los Cardenales aventajan por un juego de ventaja a los Cerveceros de Milwaukee, que perdieron ante los Cachorros de Chicago.

San Luis anotó tres veces en el séptimo, en el que Wong conectó su jonrón ante el abridor de Pittsburgh, Gerrit Cole (7-5), para empatar 4-4. Jon Jay siguió con un triple y anotó con el sencillo al izquierdo de Holliday.

Holliday, quien también conectó un doble de dos carreras en el tercero, batea de 11-7 con tres jonrones y 12 remolcadas en los últimos tres jugadas.

Seth Maness (6-3) se llevó la victoria en relevo, en tanto que Trevor Rosenthal sacó los últimos tres outs para su 41er salvado.

Por los Piratas, el dominicano Starling Marte de 2-1.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-1. Los dominicanos Óscar Taveras de 2-0, una anotada; y Jhonny Peralta de 3-0.

Casilla salva

DENVER — Un sencillo de Charlie Blackmon con dos outs en el noveno inning remolcó la carrera del triunfo ante el relevista Sergio Romo condujo el lunes a los Rockies de Colorado a la victoria 10-9 ante Gigantes y poner fin a la racha de seis triunfos en fila de San Francisco, en un largo día en el Coors Field.

Previo en el día, Hunter Pence quebró el empate con un doblete, más de tres meses después de que había aportado también un jonrón 22 de mayo por la lluvia, llevando a San Francisco a la victoria por 4-2.

En el partido programado normalmente, el relevista de los Rockies, LaTroy Hawkins (3-2), malogró el salvado en la alta del noveno. En la parte baja, Mike McKenry abrió con sencillo por el medio ante Romo (5-4). McKenry anotó fácilmente desde segundo cuando el hit de Blackmon picó cerca de la raya del bosque derecho.

Pence conectó un jonrón de tres jonrones para los Gigantes, luego de su aporte horas antes.

Abajo 7-2 en el sexto, los Rockies anotaron cuatro veces ante el abridor Tim Hudson y empataron la pizarra en el siguiente inning con un sencillo productor de Josh Rutledge ante el relevista venezolano Jean Machí.

El abridor venezolano Franklin Morales fue castigado por los Gigantes, días después que el equipo decidió darle descanso. Toleró siete carreras en cuatro innings y un tercio, pero se fue sin decisión.

En el juego que se reanudó, Jeremy Affeldt salió a lanzar por los Gigantes con el empate 2-2 y dos outs en la parte baja de la sexta y un corredor en la inicial. Affeldt ponchó al emergente Josh Rutledge para poner fin al episodio.

Affedlt (4-2) se llevó la victoria con una labor de un inning y un tercio. Antes de que Affeldt subiera a la lomita, David Huff era el lanzador de los Gigantes, pero fue cedido el 11 de junio a los Yankees de Nueva York.

Pence, quien disparó un vuelacerca en el cuarto inning, el 22 de mayo, empujó con un doblete a Andrew Susac. El emergente Travis Ishikawa añadió un sencillo remolcador.

El dominicano Santiago Casilla, en la lista de los lesionados cuando comenzó el encuentro, se acreditó su 14to salvamento en 18 oportunidades.

Sobre francisco portes

francisco portes