Home / ACTUALIDAD / Medina promete donar semillas de café brasileñas resistentes a la roya

Medina promete donar semillas de café brasileñas resistentes a la roya

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina llevó este domingo esperanza a los productores de café de la comunidad Hormigo, en Villa Altagracia, que han visto afectada su producción por la roya.Al reunirse con representantes de dos asociaciones de productores, Medina dijo que les donarán unas semillas certificadas en Brasil de una variedad de café que resiste la roya, que fue comprada por el Gobierno.

“Estamos trabajando en todo el país para hacer una conversión de las plantas de café que están siendo atacadas por la roya…Hemos comprado unas semillas certificadas en Brasil de una variedad de café que resiste la roya” explicó el Jefe del Estado en su visita sorpresa.

Dijo que dado que los productores de esa zona no están en condiciones de asumir un financiamiento, por las pérdidas que han tenido, le donarán las semillas y “les vamos a hacer los viveros donde quieran…aquí están las semillas que las trajimos, para que puedan hacer los viveros y comenzar a reponer el café”.

Dado el alcance del programa de combate a la roya, el Presidente explicó que no se pueden reconvertir todas las tierras al mismo tiempo. “Estamos trabajando en el país completo y entonces no podemos, de un sólo golpe, reponer todas las plantaciones”.

Los productores de Hormigo también recibirán apoyo para establecer los viveros y así reproducir las plantulas de café. Asimismo, tendrán el apoyo de brigadas para plantar la nueva variedad del café.

Durante el encuentro, también surgieron proyectos de siembra de orégano y de crianza de conejos

El próximo miércoles retornará a Hormigo una comisión del gobierno, para iniciar el programa de reconversión. También, serán analizados los proyectos surgidos durante el encuentro para determinar su factibilidad.

Sobre francisco portes

francisco portes