Home / ACTUALIDAD / Doña Ivelisse critica improvisación y dispendios en Educación

Doña Ivelisse critica improvisación y dispendios en Educación

Ivelisse Prats de PérezSANTO DOMINGO, R.D- La ex ministra de Educación, doctora Ivelisse Prats de Pérez, afirmó que la improvisación es la característica principal del sistema educativo del gobierno de Danilo Medina, lo que dispendia la inversión del 4 por ciento, que se dedica en el área, por lo que no dará los resultados deseados.Pidió al presidente Medina que priorice la planificación, imprescindible para obtener un buen resultado educativo, que vuelva a hojear la Estrategia Nacional de Desarrollo, su Plan de Decenal y que haga planes operativos cada año, como se acostumbra, que responda a tratar de que sea más eficiente esa planificación y se puedan innovar los cambios que en la práctica se haya demostrado que se requieren.

Al ser entrevistada por Deomedes Olivares y Andrés Matos, en el programa Democracia TV, por Teleradioamerica, la ex secretaria de Educación sugirió que el gobierno se concentre en lo que decían los griegos, “el Ethos”, el “alma de la educación”, que equivale a la formación y dignificación magisterial, pertinencia del currículo y fines y valores definidos para los próximos diez años.

Además, sugirió que se oiga mas la opinión del Consejo Nacional de Educación, y menos al ministro exclusivamente, quien a su vez debería oír mas a sus técnicos.

Resaltó como una acción de improvisación, la denominada “tanda extendida” y la priorización en la construcción de aula, las cuales no están consignadas en la Ley 01-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, que debería guiar las prácticas gubernamentales.

“Tampoco está en el Plan Decenal, que espuriamente sustituyó, dejado en el 2004 por la gestión de Milagros Ortiz Bosch, eliminado sin siquiera ser evaluado. Y como prueba de la improvisación y la falta de institucionalidad, vemos que el bien ideado programa “Quisqueya aprende conmigo” esta politiqueramente dirigido fuera de la cartera educativa”, expresó.

Dijo que “el gobierno ha sentado su estrategia educativa en la construcción de escuelas, lo que es importante, pero no la prioridad, ya que le educación más que un techo encerrado en paredes, es, como dice Mahatma Gandhi, un encuentro de maestros y alumnos en búsqueda de las verdades de la vida, de la sociedad”.

“El Estado no tiene una filosofía educativa, no están claros las autoridades en sentido general, de hacia dónde debe ir la educación dominicana, y, si tu no tienes los fines educativos claros, tampoco tendría los valores, la axiología, para conseguir esos fines en base a una educación profundamente ciudadana y ética, donde entra la parte más importante de la educación, la que visualiza esta como una variable dependiente, que toma en cuenta el entorno donde se desenvuelve, la forma de vida que se desarrolle en ese momento y la forma de vida que se quiera con esa sociedad”, recalcó

Señaló que “no puede hablarse de revolución educativa cuando existe más pobreza, cuando el PNUD confirma que la clase media ha disminuido en 4 puntos, lo que quiere decir que existen más pobres, contrariando la prédica gubernamental. Y más, cuando no existe una articulación de políticas educativas con la Estrategia Nacional de Desarrollo que este gobierno ha obviado de manera consciente”.

Dijo que eso se logra con maestros bien pagados, dignificados, con sus necesidades sociales relativamente cubiertas, seguridad social, vivienda digna, que disfruten de sus vacaciones y el tiempo de bienestar y realimentación cultural y académica.

“También con estructura curricular moderna, adaptada a las exigencias del desarrollo dinámico que experimenta la economía de hoy y sus propias formas de manifestación de este desarrollo”, agregó.

Acusó a los gobiernos peledeistas de haber truncado la continuidad en la planificación educativa, plasmada en los Planes Decenales.

Manifestó que hoy la práctica educativa no orienta ni a la familia que la imparte ni a la que la recibe.

“A la educación dominicana le hace falta su sentido, lo que llamaba Santo Tomas de Aquino, su mismicidad plena, encontrar su propia naturaleza”, expresó.

“La construcción de aulas, es una necesidad lógica para dar clases en sistema formal, así como dar alimentación dentro de las aulas, pero solo son acciones complementarias, ya que la naturaleza ínsita de la educación es la de formar ciudadanos y ciudadanas para integrarse al sistema productivo con salarios remunerados y estables, además para actuar como ciudadanos activos y contribuir como Estado en los necesarios cambios que ya se ven ardiendo en nuestra sociedad”, señaló.

El gobierno de Danilo Medina tiene que despejar las dudas de que la construcción de aulas, que la decisión sin planes de tandas extendidas, no están vinculadas a la necesidad de negocios encabezados por amigos del gobierno, debido a que la misma no está sujeta en una estrategia educativa.

Sobre francisco portes

francisco portes