Home / ACTUALIDAD / Piden investigar desaparecidos en época de Trujillo y Balaguer

Piden investigar desaparecidos en época de Trujillo y Balaguer

DesaparecidosSANTO DOMINGO, R.D.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) pidió el sábado al Gobierno que investigue la desaparición de decenas de personas durante la tiranía de 31 años de Rafael Leonidas Trujillo y de los 12 años de Joaquín Balaguer, entre 1930 y 1978.“Para algunos han pasado muchos, pero para los familiares de las víctimas el tiempo nunca pasa cuando de exigir justicia se trata”, dijo Luisa De Peña Díaz, presidenta del museo.

De Peña Díaz encabezó una caminata conmemorativa del Día Internacional de los Desaparecidos, que partió a las 4:00 de la tarde de la calle El Conde esquina Arzobispo Meriño.

La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010 y entró en vigencia el 30 de agosto del 11.

Portando pancartas y cruzacalles con fotografías de dominicanos desaparecidos, los caminantes recordaron a familiares y amigos cuyo paradero se desconoce desde hace décadas. Un informe de la ONU señala como desaparecidos en el territorio dominicano a Narciso González, Alfonso Santana, Juan Almonte Herrera, Gabriel Sandy Alistar, Randy Vizcaíno González, Alfonso Santana y el fotógrafo Juan Alfredo Díaz Lora.

De éstos, los casos más sonados corresponden al catedrático universitario y al dirigente de izquierda Juan Almonte Herrera, ocurridas en 1994 y 2009, durante los gobiernos de Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, respectivamente.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José María Mercedes, se quejó de que las autoridades no hayan dado respuesta a ninguno de los casos de desaparición denunciados. El último caso es el fotógrafo Juan Alfredo Díaz Lora, de 21 años de edad, desaparecido en julio del 2012.

 

Sobre francisco portes

francisco portes