Home / P.N-JUSTICIA / JUSTICIA / Periodista denuncia atropello, apresamiento y allanamiento ilegal hecho por la PN

Periodista denuncia atropello, apresamiento y allanamiento ilegal hecho por la PN

POR JUAN MODESTO RODRIGUEZ

PalacioSANTO DOMINGO, R.D.- Oficiales de la Policía Nacional allanaron la tarde de este jueves la residencia del periodista Juan Modesto Rodríguez, en el municipio Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, arrestaron al comunicador, dos de sus hijos y a la madre. Además, apresaron a varios vecinos.Los policías alegaron que serían investigados sobre el asalto del pasado día 22 de este mes, de un camión transportador de valores de la empresa Dominican Watchman, del que fueron sustraídos, según informes policiales, 8 millones de pesos y dólares, y donde los delincuentes mataron a un guardáin e hirieron de gravedad al chofer de varios disparos.

Un coronel de la Policía que rehusó identificarse, acompañado de otros oficiales y de agentes de menores rangos, pertenecientes al destacamento policial local, penetraron sin la presencia del Ministerio Público y sin la orden de un juez a la casa situada en la calle Angélica del Rosario 53-A, en busca de datos y de cómplices del hecho ocurrido en la capital.

El dinero robado al camión de la DW es propiedad de la Universidad Católica de Santo Domingo(UCSD), según los informes policiales.

El periodista Rodríguez, editor del portal Noti-TemasRD, fue sacado a la fuerza de su casa por orden del coronel que dirigió el operativo, y junto a él fueron arrestados sus hijos Paolo Daniel Rodríguez, Jordan Rodríguez y dos jóvenes que en el momento estaban en la residencia, Dionis Cruz y Carlos Florentino.

El arresto del comunicador de originó a pesar de que se identificó debidamente frente al coronel que comandó el operativo, pero el alto oficial hizo caso omiso a los documentos personales que presentó Rodríguez y fue obligado a subir a los vehículos de la policía, junto a sus hijos y amigos apresados, y exhibido como un “delincuente” y vinculado a un robo del que solo sabe lo que la propia policía ha dado a conocer.

Otros vecinos, y el propietario de la casa donde vive la señora “Eladia”, como inquilina, el señor Blanco de Jesús, fue arrestado junto a familiares de Jeison Carmona Taveras, sin que ninguno tuviera información adicional para esas investigaciones.

La medida policial obedeció a que al frente de la residencia del comunicador estuvo uno de los implicados en el asalto, Jeison Carmona Tavares, quien es hijo de una señora identificada como “Eladia”.

Jeison Carmona Tavares logró escapar el pasado lunes en la tarde de un operativo policial y según informes, huyó con parte del dinero robado al camión de la empresa Dominican Watchman.

El periodista Rodríguez protestó por el exceso del coronel de la Policía y de los oficiales que le acompañaron en el operativo el pasado jueves, a las 3 de la tarde, ya que allanaron ilegalmente su residencia con varios agentes portando armas largas, y sin estar acompañado del Ministerio Público, ni amparados por la orden de un juez competente.

“Fuimos detenidos desde el jueves, introducidos y aislados en una cárcel del destacamento de la PN en Pedro Brand, que comanba el coronel Lora. Fuimos despojados de celulares, y de todo lo que portábamos, prácticamente nos dejaron semidesnudos tras las rejas de la cárcel.

Interpretamos esto como un “secuestro policial” ya que fuimos aislados sin derecho a realizar una llamada como ordena la Constitución, sin alimentos ni agua ni derecho a visitas. Se violaron los derechos fundamentales mío y de mis hijos, por lo que llamamos la atención del doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y acusamos a la Policía Nacional de haber desvirtuado sus propias investigaciones, porque los vinculados a este hecho aún andan prófugos, y en mi casa no hay nadie relacionado con este deplorable hecho, por lo que no entendemos la actitud del coronel que fue enviado desde el Palacio Nacional de la Policía y que, por cierto, realizó este operativo con mucha brutalidad y carencia de prudencia y visión objetiva, cualidades que deben adornar a cualquier investigador experimentado y responsable”.

Deñaló que una explicación de los excesos policiales se pudiera encontrar en que la madre de sus hijos, Xiomara Correa es “comadre” de la señora Eladia, la madre de Jeison Carmona Taveras, pero eso no es razón suficiente ni legal para arrestar a todo el vecino de los alrededores, ni a mi, ni a mis hijos para vincularlos a un robo del que no sabemos nada más que lo que la propia policía ha dado a conocer públicamente.

“Por excesos como estos es que la Policía Nacional mantiene su presencia en la crítica contenida en los informes internacionales sobre violaciones a los Derechos Humanos”, comentó Rodríguez.

Subrayó que el coronel quen dirigió el operativo quiso interrogar a la fuerza al comunicador y a sus hijos.

“En el caso mio que soy miembro desde su fundación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y que he ejercido el periodismo en los principales medios de comunicación social de la República Dominicana, estoy protegido como todos los comunicadores por la Constitución y las leyes especiales para no ofrecer datos a la fuerza, sino por una sentencia de un juez”, arguyó Rodríguez.

Necesito llamar la atención del Jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, para que investigue el abuso, la prepotencia y los errores del coronel que fue enviado a continuar las investigaciones en Pedro Brand del caso Dominican Watchman National, porque arrestó a quienes no están vinculados, y les violentó todos sus
derechos, mientras los verdaderos culpables andan prófugos y gastando lo robado.

Liberados

Tanto el periodista Rodríguez como sus hijos Paolo y Jordan Rodríguez fueron liberados este sábado en la tarde, tras pasar incomunicados casi 24 horas en una celda policial, por gestiones que hicieron el síndico Pascual Gómez, “El Mello”, y los pastores de las iglesias evangélicas Bolivar Ortíz y Dionicio Dicent, quienes junto a
dirigentes comunitarios locales gestionaron la puesta en libertad, sin que se les formularan cargos, ni fueran interrogados, ningunos de los arrestados.



Sobre francisco portes

francisco portes