Home / ACTUALIDAD / Inspectoría PN logra metas trazadas en gestión del Gral. Frener Bello

Inspectoría PN logra metas trazadas en gestión del Gral. Frener Bello

Por Tomás Aquino

(2 DE 2)

Inspectores adjuntosSANTO DOMINGO, R.D.- En su segundo año de gestión, al frente de la Inspector General de la Policía Nacional, el general de brigada, doctor Frener Bello Arias, logró transformar ese organismo, aumentando su personal, con la designación de inspectores adjuntos en todas las direcciones y departamentos policiales del país.Igualmente, construyó nuevas oficinas y mejoró las existentes. Hizo lo que nunca se había hecho en la Policía Nacional, recomendó y logró sanciones para tres generales de brigadas.

Del 16 de agosto del 2013 al 16 agosto del 2014, la Inspectoría General realizó un total de 583 investigaciones, de las cuales 378 fueron ordenadas por la Jefatura de la Policía.

Por esas investigaciones, dicho organismo recomendó 467 sanciones disciplinarias, 187 sometimientos a la justicia, 121 expulsiones, 36 retiros forzosos, 170 traslados, 50 cursos básicos, cuatro evaluaciones psicológicas, 30 amonestaciones y numerosas censuras y suspensiones.

Además, 115 agentes, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados fueron directamente sancionados por ese organismo, por diferentes faltas disciplinarias.
En agosto-septiembre 2013, la Inspectoría General realizó 20 investigaciones, recomendando 10 sanciones disciplinarias, el sometimiento de cuatro agentes a la justicia, la separación de las filas de otros dos y un retiro forzoso. Además, sancionó directamente a un oficial superior.

En octubre 2013, hizo 26 investigaciones, recomendando 20 sanciones disciplinarias, siete sometimientos a la justicia y siete expulsiones. Sancionó, de manera directa, a un oficial subalterno y un alistado.

En noviembre 2013, el referido organismo policial realizó 29 investigaciones, recomendando 36 sanciones disciplinarias, cuatro sometimientos a la justicia, tres expulsiones, dos retiros forzosos. Internamente, sancionó un oficial superior y dos alistados.

En diciembre 2013, efectuó 38 investigaciones, donde recomendó un total de 26 sanciones disciplinarias, 14 sometimientos a la justicia, la expulsión de ocho agentes y la puesta en retiro forzoso de otros siete. Directamente, aplicó sanciones a ocho alistados.

En enero 2014, la Inspectoría realizó 33 investigaciones, recomendando al Consejo Superior Policial 13 sanciones disciplinarias, ocho sometimientos a la justicia y seisfrener_bello2 expulsiones.

De manera interna, el importante organismo aplicó sanciones disciplinarias a 10 oficiales superiores (coroneles, tenientes coroneles y mayores), a cuatro oficiales subalternos (capitanes, primeros tenientes y segundos tenientes) y a tres alistados.

En febrero 2014, hubo 47 investigaciones, donde la Inspectoría General recomendó 11 sanciones disciplinarias, 13 sometimientos a la justicia, seis expulsiones y cinco retiros forzosos. Además, impuso de manera directa 17 sanciones disciplinarias, tres de ellas a oficiales.

En marzo 2014, efectuó un total de 33 investigaciones, recomendando sanciones disciplinarias para 25 agentes policiales de diferentes rangos, 13 sometimientos a la justicia, 10 expulsiones y seis retiros forzosos.

Igualmente, sancionó de manera directa a 34 policías, entre ellos, 29 alistados.

Abril 2014 fue un mes de mucho trabajo para el personal de la Inspectoría Genera de la Policía, pues realizó 71 investigaciones, donde se recomendó 60 sanciones disciplinarias, 12 sometimientos a la justicia, 17 expulsiones, nueve retiros forzosos, 35 traslados, ocho amonestaciones y, de manera directa, se sancionó disciplinariamente a 13 policías, entre ellos cinco oficiales subalternos.

En mayo, hubo también mucho trabajo para el referido organismo, ya que realizó 102 investigaciones, recomendando 87 sanciones disciplinarias, 62 sometimientos a la justicia, 18 expulsiones, cinco retiros forzosos, 61 traslados, nueve amonestaciones y 30 suspensiones. Aplicó sanciones disciplinarias directamente a cinco policías, tres oficiales superiores y dos subalternos.

En junio 2014, realizó 99 investigaciones, donde recomendó 111 sanciones disciplinarias, 23 sometimientos a la justicia, 22 expulsiones, 58 traslados, nueve amonestaciones y un retiro forzoso, entre otras medidas.

En julio 2014, la Inspectoría General realizó un total de 70 investigaciones, recomendando 172 sanciones disciplinarias, 22 sometimientos a la justicia, 20 expulsiones y cuatro evaluaciones psicológicas, entre otras acciones.

Hasta el 16 de agosto del 2014, el organismo policial efectuó 15 investigaciones, recomendando seis sanciones disciplinarias, tres sometimientos a la justicia y dos expulsiones.

El brigadier Bello Arias dijo que está conforme con la meta lograda, tras ser designado en el cargo por el presidente Danilo Medina y con el apoyo recibido del personal bajo su mando.

Sostuvo que las medidas disciplinarias tomadas por la Inspectoría General, con el respaldo de la Jefatura de la Policía, han dado sus frutos y han logrado restablecer la disciplina a lo interno de esa institución.

“Pero lo más importante es que hemos logrado la confianza de la ciudadanía. Que los ciudadanos se sienten en confianza y vienen a la Inspectoría a exponer sus casos y nosotros, damos respuestas a sus exposiciones”, expresa en su memoria el general de brigada y abogado Frener Bello Arias. (Fuente:MQ)

 

Sobre francisco portes

francisco portes