Home / ACTUALIDAD / Poroshenko acusa a Rusia de invadir a Ucrania

Poroshenko acusa a Rusia de invadir a Ucrania

rusos_crimea_5UCRANIA.- “Fuerzas rusas han entrado en Ucrania”, declaró el presidente Petro Poroshenko, luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad.Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.

“Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos”, aseguró un alto responsable de la OTAN.

Ucrania acusó por primera vez de “invasión directa” a Rusia, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas prorrusos que se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. El Kremlin lo negó una vez más este jueves.

Un oficial militar de la OTAN en Bruselas dijo que “calculamos que hay más de mil tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania”. Y agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20 mil tropas rusas están cerca de la frontera.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia mientras en la región continúan los enfrentamientos.

La vocera de Departamento de Estado, Jen Psaki aseguró que las fuerzas rusas están entrando 48 kilómetros (30 millas) en Ucrania sin que ellos o sus familias sepan a dónde van.

Ella citó reportes de funerales en Rusia para aquellos que murieron en Ucrania y de soldados rusos heridos siendo atendidos en un hospital de San Petersburgo.

Mientra tanto en Donetsk quince civiles murieron el jueves en varios bombardeos, los cuales afectaron varios barrios del bastión prorruso de Dotensk en el este de Ucrania, anunciaron las autoridades municipales.

Los disparos de artillería causaron daños en las infraestructuras de la ciudad, y en edificios residenciales.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy la presencia de sus unidades militares en territorio de Ucrania.

“La información no tiene nada que ver con la realidad”, aseguró el general Ígor Konashenkov, el portavoz castrense, citado por las agencias locales.

El general ruso tachó de “farol” la información sobre la supuesta lista de agrupaciones militares rusas que luchan en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

Reconoció que la mayoría de las unidades rusas participan actualmente en maniobras tácticas lejos de sus habituales bases de emplazamiento, pero calificó esa situación de “normal” para cualquier Ejército.

“No hay más que una unidad de una decena de soldados rusos que cruzaron la frontera de forma no intencional hace dos días”, dijo el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, en referencia a unos militares que Kiev afirmó haber detenido el martes.

Kelin respondía así durante una tensa reunión extraordinaria al representante ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, que dijo tener “constancia de una invasión directa de las fuerzas militares rusas en las regiones del este de Ucrania”.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes