Home / ACTUALIDAD / PLD y PRD opuestos a cambio de nombre de ASD por PRM; JCE da plazo

PLD y PRD opuestos a cambio de nombre de ASD por PRM; JCE da plazo

Delegados de partidos en audiencia celebrada en la JCE.14SANTO DOMINGO, R.D.- Los partidos de la Liberación Dominican (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) objetaron este miércoles el cambio de nombre que solicitó la Alianza Social Dominicana (ASD) por Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).El partido oficialista, al oponerse al cambio de nombre, consideró que el término “mayoritario” no debe ser acogido por la Junta Central Electoral, porque la condición de “mayoritario” a los partidos políticos se la da el organismo comicial cada cuatro años.

[El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó esta tarde un plazo hasta el 8 de septiembre para que los ocho partidos que se opusieron al símbolo, nombre, colores o lema de la solicitud sometida  por la Alianza Social Dominicana (ASD), muestren por escrito sus consideraciones].

El delegado político del PLD ante la Junta, César Pina Toribio, presentó los argumentos de su partido en la audiencia que celebra el organismo comicial para conocer el cambio que solicitó la ASD con los partidos político.

Pina Toribio consideró que asignarle ese calificativo a un partido como nombre sentaría un mal precedente porque el término “mayoritario” en el lenguaje electoral se refiere a la cantidad de sufragios de los partidos.

Mientras que el PRD, al presentar su objeción al uso del término por de ASD, consideró que resultaría discriminatorio para las demás organizaciones políticas.

La exposiciones de las objeciones las presentaron el delegado político del PRD ante la JCE, José Miguel Vásquez, y el director de comunicaciones de esa entidad, Víctor Gómez Casanova.

De su lado, el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano, Tácito Perdomo, dijo que ese partido se acogerá a lo que diga el organismo electoral. Esa misma posición fue fijada por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

Más temprano, El delegado político de la Alianza Social Dominicana (ASD), ante la Junta Central Electoral, José Marte Piantini, defendió el logo y los colores de la organización política que busca el cambio de nombre.

Previo a la celebración del acto el presidente de organismo electoral llamó la atención de los presentes para que se dirijan a sus compañeros en tono respetuoso y amenazó con echar del lugar a aquellos no se sometan a esa disposición.

Durante su exposición mostró imágenes y colores de la organización que a su juicio difieren mucho del PRD “por supuesto que también hemos cumplido con lo concerniente a la ley electoral 275-97 y sus modificaciones y a los propios estatutos de la Alianza Social Dominicana”, acotó Piantini.

Gómez Casanova, por su parte, pidió al PRM que siga utilizando las siglas y el nombre de la ASD, que no tiene ninguna objeción de los demás partidos y pidió a la JCE que rechace esa solicitud, ya que el puño empuñado con el dedo arriba es un símbolo que el PRD ha usado en su campaña.

Durante su exposición mostró videos y material publicitario utilizado por ese partido en diferentes campañas políticas e incluso en la que el ex presidente Hipólito Mejía fue escogido como candidato presidencial de esa organización.

Tras culminar el debate, el presidente de la Junta Central Electoral, procedió a levantar la audiencia y tras escuchar las argumentaciones de los diferentes partidos políticos dijo que tocará al Pleno de esa institución tomar una decisión al respecto.

Tras concluir la audiencia, con los partidos políticos, el Presidente de la Junta Central Electoral dio un plazo de 10 días para que éstos depositen sus escritos.

Se ofreció, además, como mediador entre el PRD y el PRM, a fin de buscar una salida satisfactoria a ese conflicto.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes