Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Crees que te está diciendo mentiras? Aprende a detectarlas

¿Crees que te está diciendo mentiras? Aprende a detectarlas

detectar-mentirasSi crees que alguien, tal vez tu pareja, te está diciendo mentiras, te enseñamos cómo detectarlas para que no permitas que se burlen de ti.

Todos mentimos y mucho… Se calcula que una persona dice un promedio de tres mentiras cada diez minutos cuando platica con otras personas, sin siquiera darse cuenta. Pero, ¿cómo detectar mentiras en la pareja? Primero debemos entender por qué mentimos: Porque somos seres sociales y nuestros cerebros han evolucionado con el fin de poder lidiar con las interacciones con los demás. Como tenemos una necesidad de pertenecer, mentir, mientras no nos descubran, es una forma eficaz de mantener esos vínculos libres de conflicto, al mismo tiempo que vemos por nuestros propios intereses.

Digamos que desde un  de vista evolutivo, una persona capaz de mantener a los integrantes de su grupo felices, puede gozar de varios beneficios como mayor jerarquía social, más y mejores parejas sexuales, etc. No sería fácil poder conservar nuestras amistades si fuéramos honestos el cien por ciento de las veces.

Una habilidad poderosa

Mentir (y que te cachen) tiene consecuencias sociales. A pesar de ello, somos hábiles mintiendo. Comenzamos a mentir a partir de los 6 meses de edad. ¿A poco no te ha pasado que un bebé está llorando pero su  no le hace caso porque ya sabe que es un llanto fingido?

Alguien es bueno mintiendo si es capaz de pensar en muchas cosas que se contradicen al mismo tiempo y se puede concentrar sólo en una e ignorar las demás al momento de mentir. Es decir, es capaz de creer genuínamente en sus propias mentiras al momento de decirlas. Las personas que mienten de forma compulsiva son especialmente hábiles para ello, el problema es que son personas a las que les cuesta valorar las consecuencias de sus mentiras y eso les trae problemas cuando tarde o temprano los descubren, como no poder conservar sus relaciones afectivas o su .

Aprende a detectar mentiras

Si, como especie, compartimos esta habilidad para mentir, ¿cómo podemos detectar mentiras?

Sigmund Freud alguna vez dijo “El que tenga  para ver y oídos para oír se convencerá de que los mortales no pueden guardar ningún secreto. Aquel cuyos labios callan, se delata con las puntas de los dedos; el secreto quiere salír por todos los poros.” Por más destreza que tenga alguien mintiendo, inevitablemente va a mostrar alguna señal que lo ponga en evidencia.

Algunas señales que muestran las personas cuando mienten:

– Ponen rígida la parte superior de su cuerpo.

– Mantienen contacto visual de forma exagerada.

– Niegan con la cabeza mientras dicen que sí.

– Sonríen al terminar de hablar.

Mentimos porque nos funciona. Nos puede ayudar a evitar un castigo o a conseguir un aumento de salario en el trabajo. Sin embargo, en el momento en que nos descubren, suelen ser más las desventajas. Sólo las personas que tienen esto presente dejan de mentir, algunas veces.

Te dejamos con un video muy útil de claves sobre cómo descubrir a un mentiroso.

Fuente: Esmas

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster