Home / ACTUALIDAD / Colón logra triunfo 12; Alfredo Simón, por fin, el 13

Colón logra triunfo 12; Alfredo Simón, por fin, el 13

Bartolo ColonLOS ÁNGELES.- Apesadumbrado, Bartolo Colón subió al montículo. Su compañero Lucas Duda ayudó a mitigar un poco su pena con una victoria.Duda aportó dos jonrones, remolcó cinco carreras –la mayor cifra de su vida– y estuvo involucrado en el primer triple play conseguido por los Mets en más de cuatro campañas para que Nueva York aplastara el domingo 11-3 a los Dodgers de Los Ángeles.

“Estoy seguro de que Bartolo tenía en la mente otras cosas, ajenas al béisbol. Es obvio, por su situación”, dijo Duda. “Todos tratamos de apoyarlo lo más posible. Es una persona increíble. Salir y hacer lo que él hizo hoy muestra el gran corazón que tiene”.

Colón (12-10) admitió dos carreras y cinco imparables en seis entradas, en las que recetó cinco ponches. Cumplió su primera apertura desde que su madre Adriana falleció el lunes por cáncer mamario.

Después del duelo, el derecho de 41 años volvió a República Dominicana para asistir al funeral. Sin embargo, dijo al manager Terry Collins que volverá a tiempo para cumplir su apertura del próximo sábado contra Filis de Filadelfia.

“Lo que hizo me impresionó, pero no me sorprendió”, comentó Collins. “Él ha tenido una semana muy difícil. Cuando terminó la sexta entrada, creo que es la primera vez en su carrera que me ha dicho, ‘mi labor terminó”’.

“Él estaba muy molesto por la necesidad de volver a casa y perderse una apertura, porque sabe lo que eso significa para el equipo”, añadió el piloto. “Se sintió terrible por esto, pero yo le dije, ‘haz lo que tengas que hacer”’.

A pesar de la derrota, los Dodgers conservaron su ventaja de cuatro juegos y medio sobre Gigantes de San Francisco en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana. Los Gigantes cayeron en la jornada por 14-6 ante Nacionales de Washington.

Kevin Correia (2-1) trabajó apenas tres innings en el día en que cumplió 34 años. Permitió siete carreras –cinco limpias– y siete imparables.

Duda, el panameño Rubén Tejada y Travis d’Arnaud sonaron sendos jonrones contra el derecho.

El 92do y último lanzamiento de Colón derivó en el primer triple play de los Mets desde el 19 de mayo de 2010 en Washington.

Momentos después de que un sencillo del mexicano Adrián González redujo la desventaja de los Dodgers a 7-2 en el sexto inning, Matt Kemp pegó un rodado potente al antesalista Eric Campbell, quien tiró a segunda para el out forzado antes de que Daniel Murphy lanzara a la inicial.

El cubano Yasiel Puig trató de anotar desde la intermedia, pero D’Arnaud tomó el tiro de Duda y lo sacó.

Por los Mets, los dominicanos Juan Lagares de 4-1 con dos anotadas y una producida, Colón de 2-0. El panameño Tejada de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Dodgers, el cubano Puig de 3-0. El mexicano González de 3-3 con una anotada y una producida. El venezolano Miguel Rojas de 1-0. Los dominicanos Hanley Ramírez de 4-0, Carlos Frías de 1-0.

¡Por fín, Simón gana!

CINCINNATI — Alfredo Simón cubrió siete innings para anotarse su primera victoria en ocho aperturas desde la pausa del Juego de Estrellas y Todd Frazier sacudió un jonrón en la victoria 5-3 de los Rojos de Cincinnati el domingo ante los Bravos de Atlanta.

El dominicano Simón (13-8), con foja de 0-5 desde que lanzó en el Juego de Estrellas, colgó ceros en los primeros seis innings antes de permitir una carrera en el séptimo. Toleró cinco hits, con un boleto y seis ponches.

Manny Parra y el dominicano Jumbo Díaz se encargaron del octavo.

Logan Ondrusek permitió el jonrón número 20 de Evan Gattis, al abrir el noveno. Los Bravos anotaron una tercera carrera con un sencillo remolcador de Jason Heyward frente a Jonathan Broxton antes de obligar a Justin Upton que bateara un rodado con las bases llenas para poner fin al juego y conseguir su séptimo rescate.

Los Rojos lograron así nivelar la serie de cuatro juegos, luego de perder los dos primeros.

Por los Bravos, el dominicano Emilio Bonifacio de 1-1, una anotada.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 4-2, una empujada.

Alcántara la saca

CHICAGO — Un jonrón de Steve Pearce al abrir en el séptimo inning fue el único hit que los Orioles pudieron conectar ante Tsuyoshi Wada, cuya magistral apertura el domingo llevó a los Cachorros de Chicago al triunfo 2-1 y una barrida en la serie de tres juegos contra Baltimore.

En la octava apertura de su carrera, Wada (4-1) ponchó a ocho y concedió un boleto en seis innings y un tercio. Retiró a 16 bateadores en fila tras darle el boleto a Adam Jones con dos outs en el primero.

El dominicano Arismendy Alcántara jonroneó por los Cachorros, que lograron su primera barrida desde que se llevaron los tres en una visita a Boston entre el 30 de junio y el 2 de julio.

El venezolano Héctor Rondón se encargó del noveno para anotarse su salvamento número 21 en 25 oportunidades.

Los Orioles, punteros del Este de la Liga Americana, terminaron con foja de 4-5 su gira como visitantes. Se trata de su primer saldo negativo en una gira fuera de casa esta temporada.

El mexicano Miguel González (6-7) toleró dos carreras y seis hits en seis innings y un tercio al cargar con la derrota.

Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 3-0.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 4-0. Los dominicanos Arismendy Alcántara de 3-2, una anotada y una remolcada; y Welington Castillo de 3-0.

Marte la saca y empuja 2

MILWAUKEE — Mike Fiers limitó a Pittsburgh a dos hits en siete entradas para apuntarse su cuarta victoria consecutiva y los Cerveceros de Milwaukee evitaron la barrida en la serie de tres juegos al superar el domingo 4-3 a los Piratas de Pittsburgh.

Fiers (4-1), victorioso desde que se le convocó de la Tirple A, abanicó a siete contrincantes. Permitió un jonrón del dominicano Starling Marte, que produjo dos carreras en la segunda entrada, antes de retirar a 16 de los siguientes 17 bateadores.

El cerrador venezolano Francisco Rodríguez admitió un vuelacerca de Andrew McCutchen con un out en la novena entrada. Expidió un pasaporte que puso la carrera del empate en primera cuando había dos fuera, pero ponchó al dominicano Pedro Álvarez para su 39no salvamento.

Milwaukee rayó cuatro veces en las primeras dos entradas frente a Vance Worley (5-4). Cada uno de los hits en esos ataques llegó con dos outs.

Pittsburgh vio cortada una racha de tres victorias consecutivas y cayó a cinco juegos de la punta en la División Central de la Liga Nacional.

Los Cerveceros rompieron una seguidilla de tres tropiezos y aumentaron a juego y medio su ventaja como líderes en la Central, sobre San Luis, que es segundo.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 3-0, Álvarez de 3-0 con una anotada, Starling Marte de 3-1 con una anotada y dos empujadas.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1 con una anotada, Aramis Ramírez de 4-3 con una anotada y una producida, Elián Herrera de 4-0. El venezolano Gerardo Parra de 4-2.

Peralta de 3-2, una anotada

FILADELFIA — Jimmy Rollins pegó un jonrón, mientras que Jerome Williams dominó al cubrir ocho innings para que los Filis de Filadelfia derrotasen el domingo 7-1 a Cardenales de San Luis.

Ben Revere conectó dos hits y remolcó una carrera para Filadelfia, que ganó dos de tres ante los Cardenales. Los Filis encadenaron victorias en series seguidas por primera vez desde abril.

Los dominicanos Jhonny Peralta y Oscar Taveras batearon un par de hits por San Luis, que perdió por tercera vez en sus últimos 11 juegos.

Williams (2-0) sigue brillando con Filadelfia, su tercer equipo esta temporada. El derecho diseminó una carrera y cinco hits al lanzar su mayor cantidad de innings este año. Tiene efectividad de 1.77 con los Filis, que le adquirieron el 10 de agosto de la lista de transferibles de los Vigilantes de Texas.

Por los Cardenales, los dominicanos Oscar Taveras de 4-2, una remolcada; y Jhonny Peralta de 3-2, una anotada.

Por los Filis, el puertorriqueño Wil Nieves de 4-1, una remolcada.

Benoit salva

PHOENIX — El cubano Yasmani Grandal disparó un vuelacerca, Ian Kennedy ganó su segundo juego de regreso en el Chase Field y los Padres de San Diego derrotaron el domingo 7-4 a los Diamondbacks de Arizona.

Después de pasar predicamentos el año pasado en su retorno al desierto, Kennedy (10-11) lució frente a su antiguo equipo. Pareció cansado al final pero terminó ponchando a seis rivales en cinco episodios un tercio.

Grandal aportó mucho apoyo, con un profundo elevado de sacrificio en el primer inning y un cuadrangular en el quinto. Su bambinazo produjo tres carreras ante Chase Anderson (7-6).

El emergente Will Venable añadió un jonrón de dos carreras y el dominicano Joaquín Benoit resolvió a la perfección la novena entrada para apuntarse su octavo salvamento. Con ello, el manager Bud Black consiguió el triunfo número 600 en su vida.

Cliff Pennington sonó un jonrón solitario y el venezolano Miguel Montero empujó un par de carreras con un sencillo por Arizona.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 4-1 con una anotada, Alexi Amarista de 4-2. El dominicano Rymer Liriano de 5-1 con una anotada. El cubano Grandal de 3-1 con una anotada y cuatro producidas. El puertorriqueño René Rivera de 3-1 con una anotada.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 5-1 con una impulsada, David Peralta de 5-2 con una anotada, Montero de 4-1. El dominicano Alfredo Marte de 4-1.

Ozuna de 4-1

DENVER — Nolan Arenado sacudió un jonrón de dos carreras y Christian Bergman lanzó hasta el séptimo inning para anotarse su primera victoria en las mayores, en el triunfo el domingo 7-2 de los Rockies de Colorado ante los Marlins de Miami.

Bergman (1-2) reapareció con el equipo tras perderse 51 juegos por una fractura en la mano izquierda. Permitió nueve hits y cuatro carreras en su primera apertura desde el 20 de junio.

Arenado siguió encendido este mes, al irse de 4-2. Batea para .388 en agosto. Fue golpeado en el codo derecho en el quinto, pero permaneció en el juego.

Brad Hand (2-6) cargó con la derrota al permitir dos jonrones. Apenas cubrió cuatro innings y un tercio en los que permitió cuatro carreras y nueve hits.

Adeiny Hechavarría igualó una marca de los Marlins con dos triples, en cada uno beneficiado cuando el jardinero derecho Charlie Blackmon tuvo dificultades para recuperar la pelota debido al brillo del sol.

Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 4-1. El colombiano Donovan Solano de 1-0. El cubano Hechavarría de 4-2, una anotada.

Nacionales aporrean a Gigantes

WASHINGTON — Ian Desmond y Bryce Harper pegaron sendos jonrones y cada uno remolcó un par de carreras para que los Nacionales de Washington remontasen una desventaja de cinco anotaciones y vencer el domingo 14-6 a los Gigantes de San Francisco.

El venezolano José Lobatón conectó un doble entre sus tres hits, además de anotar dos carreras y producir otra, para los Nacionales.

Washington acabó ganando 2-1 la serie del final de semana, pese a una mediocre apertura de cuatro innings de su as Stephen Strasburg.

Craig Stammen (4-4) se llevó la victoria al permitir una carrera en dos innings de relevo para los líderes del Este de la Liga Nacional, que han ganado 12 de 13.

El relevista de los Gigantes, Jeremy Affeldt (3-2), fue castigado con cinco hits y cinco carreras, sin retirar a nadie, en relevo del abridor Ryan Vogelsong.

El venezolano conectó su segundo jonrón del año y también empalmó su cuarto triple para los Gigantes, que terminaron 3-3 su gira fuera de casa.

Por los Gigantes, los venezolanos Blanco de 5-2, dos anotadas y una remolcada; y Pablo Sandoval de 5-1.

Por los Nacionales, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-2, una anotada y una remolcada; y Lobatón de 4-3, tres anotadas y una remolcada.

Sobre francisco portes

francisco portes