Home / ACTUALIDAD / Leonel afirma campo será prioridad en próximo gobierno del PLD

Leonel afirma campo será prioridad en próximo gobierno del PLD

PLDSANTO DOMINGO, R.D.- El ex presidente de Leonel Fernández afirmó este domingo que el campo será un prioritario en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a partir de 2016.

El presidente del PLD sostuvo que hoy más que nunca, se hace necesario, priorizar el desarrollo rural del país para producir alimentos para el consumo nacional y también para exportar a los países del área.

“Los gobiernos están compelidos a darle al sector rural el lugar prioritario en la Agenda Nacional de Desarrollo, pues sin campo no hay progreso”, sentenció Fernández, al encabezar un acto del Movimiento Sociedad Rural con Leonel (SORUDEL), que dirige Frank Rodríguez, en la que solicitan de inmediato que acepte su nominación presidencial por PLD para el periodo 2016-2020.

El acto fue celebrado en unos de los salones del hotel Embajador, donde acudieron cientos de personas.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO) ha dicho que la República Dominicana es un país privilegiado para producir alimentos.

Expresó que el 80% de los alimentos que consumen los dominicanos son producidos en el país, mientras que la mayoría de los países son importadores de alimentos, en cambio, la República Dominicana es productora de alimentos.

Entiende que el próximo paso del país es de consolidar la producción de alimentos internamente y también ser exportar de estos para las islas del Caribe y de toda América Latina.

Sostuvo que sin alimentación ni agua no puede haber desarrollo.

Recordó que en su gestión de gobierno tenían una consigna “Comer es primero”, efectivamente comer es primero en la República Dominicana.

Indicó que para comer hay que producir, y que lo que producen son los hombres y mujeres del campo de la República Dominicana.

En base al programa Comer es primero, dijo que tenían comedores económicos populares en todo el territorio dominicano.

Añadió que fueron innovadores en enviar unidades móviles, que no solamente hicieron acto de presencia en todo el país, sino también en Haití, asistiendo a las víctimas del terremoto en esa nación.

Dijo que ha habido cambios demográficos en la República Dominicana desde la muerte de Trujillo hasta la fecha, tras recordar que en el año 1961, el 70% de la población dominicana era rural, mientras que el 30% estaban ubicadas en las zonas urbanas.

Indicó que esa situación ha cambiando hoy día, el 70% de la población dominicana se encuentra en la ciudad, mientras que el 30% de la población se encuentran en el campo.

Señaló que eso no solo ocurre en la República Dominicana, sino que eso es una tendencia a nivel mundial, donde la población rural emigra a las grandes ciudades.

Citó los casos de China y la India, donde la población rural emigra a las grandes ciudades.

Sin embargo, dijo que para que la vida sea sostenida seguirá dependiendo del campo. Añadió que lo que viven en las ciudades consumirán los alimentos que se producen en el campo.

El presidente Fernández dijo que ningún gobierno dejará de apoyar el campo, lo que es una necesidad vital para garantizar la supervivencia de la población.

 

Sobre francisco portes

francisco portes