Home / ACTUALIDAD / Hay once provincias en alerta verde por lluvias

Hay once provincias en alerta verde por lluvias

inundacion-620x400SANTO DOMINGO, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este viernes a once las provincias en alerta verde (mínima), debido al acercamiento de un sistema de baja presión localizado sobre las islas de sotavento (Antillas Menores), el cual está generado lluvias en distintas partes del país.Las demarcaciones en alerta son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monte Plata, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los residentes de estas provincias que habiten en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta, indicó el COE.

El organismo recomendó a operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la bahía de Samaná y costa Atlántica, permanecer en puerto, debido a olas anormales, mientras que en la costa caribeña, deben de navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera.

Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que hoy se han registrado aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, debido a los campos nubosos asociados al disturbio tropical que afecta el país.

Esta actividad se irá extendiendo de forma gradual hacia el resto del territorio nacional, a medida que el evento se mueva hacia el oeste/noroeste.

El disturbio tropical se está moviendo sobre las islas de sotavento (Antillas Menores), donde las condiciones del entorno siguen limitando su desarrollo para alcanzar la categoría de depresión tropical, dijo la Onamet.

No obstante, agregó, que aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento seguirán ocurriendo en la mitad este del territorio durante este viernes y el sábado.

 

Sobre francisco portes

francisco portes