Home / ACTUALIDAD / David Ortiz: 29 jonrones y 91 empujadas

David Ortiz: 29 jonrones y 91 empujadas

2011 MLBPA - The Players Choice Photo Shoot -  Boston Red SoxBOSTON.- Con su segundo doble del juego, Chris Iannetta quebró el empate en el noveno inning ante el cerrador de los Medias Rojas, Koji Uehara, y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el martes 4-3 a Boston.Brennan Boesch pegó un doble por regla con dos outs contra Uehara (5-3) para el primer imparable de los Angelinos desde el cuarto. Acto seguido, Iannetta empalmó el doble contra el muro del bosque izquierdo, por encima de Daniel Nava.

Joe Smith (5-1) se anotó la victoria por los líderes del Oeste de la Liga Americana, y Huston Street se apuntó 34to rescate.

David Ortiz sacudió su 29no jonrón del año, un batazo solitario en el primero de Boston y que le permitió despegarse en el renglón de impulsadas de las mayores, con 91.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-2, una remolcada; y Erick Aybar de 4-1.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-2, una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Christian Vázquez de 2-1. El cubano Yoenis Céspedes de 1-1.

Núñez de 1-1

MINEÁPOLIS — El brasileño Yan Gomes pegó tres imparables, incluido un cuadrangular, y los Indios de Cleveland remontaron para imponerse el martes 7-5 a los Mellizos de Minnesota.

El emergente novato Tyler Holt sonó un doble de dos carreras en el sexto inning, para dar la ventaja a los Indios.

Por su parte, el venezolano Oswaldo Arcia aportó un bambinazo a la causa Minnesota. Coronó así un ataque de cinco rayitas en la primera entrada, cuando Joe Mauer y el puertorriqueño Kennys Vargas también empujaron carreras.

Pero el abridor de los Indios, Trevor Bauer, se serenó y retiró a los 14 bateadores siguientes antes de que lo relevara Kyle Crockett (3-0), quien sacó el último out del quinto acto y uno más en el sexto.

Cody Allen, el último de siete relevistas de los Indios en el encuentro, resolvió la novena entrada para su 16to salvamento en 17 oportunidades.

Holt, convocado de la sucursal de la Triple A en Columbus antes del juego, pegó un hit ante el relevista Brian Duensing (3-3), con dos outs, para que los Indios se fueran arriba 6-5. Fueron las primeras dos remolcadas de su vida.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 3-0. El brasileño Gomes de 4-3 con tres anotadas y una impulsada.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 5-1 con una anotada, Eduardo Núñez de 1-1. El puertorriqueño Vargas de 4-1 con una anotada y una producida. Los venezolanos Arcia de 4-1 con una anotada y tres empujadas, Eduardo Escobar de 4-2.

De Aza de 4-1

CHICAGO — Chris Tillman laboró con aplomo durante ocho innings y los Orioles de Baltimore hilvanaron su tercera victoria consecutiva, al imponerse el martes 5-1 a los Medias Rojas de Chicago.

Nick Hundley sonó un vuelacerca, Chris Davis añadió un doblete de dos carreras, mientras que Adam Jones y Delmon Young produjeron las otras, por Baltimore.

Tillman (10-5) igualó la mejor marca de su vida, con nueve ponches, en una labor en la que admitió una carrera y tres hits. Ganó por tercera ocasión en este mes, y Baltimore mejoró a una foja de 38-26 fuera del Camden Yards.

El único descuido de Tillman llegó en el primer acto, cuando recibió el 32do cuadrangular del cubano José Abreu, quien alcanzó al dominicano Nelson Cruz, de los Orioles, y a Giancarlo Stanton, como líderes jonroneros de las mayores.

Fue el primer bambinazo de Abreu en lo que va del mes.

El colombiano José Quintana (6-10) perdió su tercera apertura consecutiva, al aceptar cuatro carreras y ocho indiscutibles en seis innings. Chicago igualó su peor foja de la campaña, ocho juegos debajo de .500.

Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 4-0.

Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 4-1. Los cubanos Alexei Ramírez de 4-0, Abreu de 3-1 con una anotada y una empujada. El venezolano Avisaíl García de 3-0.

Astros vencen a Yanquis

NUEVA YORK — Chris Carter rompió un empate en la novena entrada mediante un jonrón colosal de tres carreras, y los Astros de Houston derrotaron el martes 7-4 a los Yankees de Nueva York.

El venezolano Marwin González empujó dos carreras mediante un sencillo como emergente, y Houston (53-73), cuarto lugar de su división, ganó por tercera vez en cuatro enfrentamientos con los Yankees esta campaña. Pese a una diferencia de 154 millones de dólares entre ambas nóminas el día en que se abrió la temporada, los Astros ganaron dos de tres en casa frente a Nueva York al comienzo del año.

Brian McCann sonó un vuelacerca de dos carreras y el venezolano Martín Prado acumuló tres imparables por Nueva York, que desperdició su primera oportunidad de avanzar en las posiciones durante una estadía de seis duelos en casa contra dos equipos con fojas perdedoras, los Astros y los Medias Blancas de Chicago.

Para colmo, los Orioles de Baltimore ganaron en la jornada y ampliaron a ocho juegos y medio su ventaja sobre los Yankees en la punta de la División Este de la Liga Americana.

Nueva York comenzó la noche a tres juegos del sitio que reparte un boleto de comodín para los playoffs.

David Robertson (1-4) dio un par de boletos seguidos y lanzó siete bolas antes de que Carter le encontrara un lanzamiento con cuenta de 3-0 y enviara la esférica al graderío detrás del jardín izquierdo, para su 30mo vuelacerca.

Josh Fields (3-6) resolvió el octavo capítulo sin admitir carreras para apuntarse el triunfo en el día en que cumplió 29 años. Chad Qualls dio trámite perfecto a la novena para su 14to salvamento.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 3-1 con una anotada, Gregorio Petit de 2-2 con una anotada, González de 2-1.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0 con una anotada. El venezolano Martin Prado de 4-3 con una anotada y dos producidas.

Tigres vencen a Rays

ST. PETERSBURG, Florida — El venezolano Víctor Martínez negoció un boleto con las bases llenas en la undécima entrada y los Tigres de Detroit rayaron tres veces en ese episodio para vencer el martes 8-6 a los Rays de Tampa Bay.

Ian Kinsler abrió el undécimo episodio con un triplete frente a Grant Balfour (1-5). La pelota bateada al jardín derecho eludió la zambullida de Kevin Kiermaier.

Torii Hunter recibió la base por bolas y el venezolano Miguel Cabrera obtuvo el pasaporte intencional antes de que Martínez gestionara el boleto.

Hunter anotó en un lanzamiento descontrolado de Jeff Beliveau y Bryan Holaday añadió un elevado de sacrificio que dio a Detroit la ventaja por 8-5.

Jim Johnson (5-2) salió de un atolladero con dos en base y un par de outs en la décima entrada. Joe Nathan permitió un sencillo productor de Evan Longoria en el undécimo capítulo antes de acreditarse su 26to salvamento.

Los Tigres, líderes en la puja por el segundo comodín a la postemporada dentro de la Liga Americana, cosecharon su quinta victoria en 13 juegos.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1 con una anotada y una producida, Martínez de 5-2 con una anotada, Ezequiel Carrera de 1-0, Eugenio Suárez de 1-0.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 5-1. El puertorriqueño José Molina de 1-0.

Atléticos derrotan a Mets
OAKLAND, California — Coco Crisp quebró el empate mediante un triplete productor de tres carreras en el cuarto inning, para que los Atléticos de Oakland vencieran el martes 6-2 a los Mets de Nueva York, con lo que salieron de una racha de cinco derrotas consecutivas.

Scott Kazmir consiguió su 14ta victoria de la temporada, la mejor cifra de su vida.

Tras una gira para el olvido en la que bateó apenas de 23-2, Crisp pegó un roletazo para out y un sencillo, antes de encontrar un lanzamiento del abridor Dillon Gee (4-6), con cuenta de 0-1, y enviar la pelota por la raya del jardín derecho con la casa llena.

Fue el tercer triple de Crisp en esta campaña.

Los Atléticos no hilan seis derrotas seguidas desde 2012. Al evitar semejante racha, siguieron medio juego detrás de los Angelinos de Los Ángeles en la División Oeste de la Liga Americana.

Kazmir (14-5) toleró una carrera y cuatro imparables en seis innings. Retiró a nueve de sus últimos 10 adversarios luego de aceptar un jonrón solitario de Travis d’Arnaud en la apertura del cuarto acto.

Nueva York sufrió su tercera derrota al hilo.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 3-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-1 con una anotada. El panameño Rubén Tejada de 4-1.

Por los Atléticos, el venezolano Alberto Callaspo de 3-2 con una producida.

LIGA NACIONAL

Almonte batea de 5-4

LOS ÁNGELES.- Justin Turner produjo dos carreras y anotó otro par, en un duelo en que los Dodgers de Los Ángeles dejaron atrás una racha de tres derrotas seguidas al imponerse el martes 8-6 a los Padres de San Diego.

Los Dodgers han ganado seis de sus últimos siete enfrentamientos ante los Padres, y mejoraron a una foja de 8-3 en esta campaña ante sus rivales en la División Oeste de la Liga Nacional. Evitaron sufrir su primera seguidilla de cuatro derrotas en la campaña.

Carl Crawford sonó un jonrón de dos carreras cuando había dos outs de la séptima entrada, lo que amplio a 8-4 la ventaja de los Dodgers.

El ex Padre Kevin Correia (2-0) admitió cuatro carreras y ocho imparables en cinco innings, durante su debut en el Dodger Stadium. El derecho ponchó a seis rivales y caminó a uno en su segunda apertura desde que fue adquirido a Minnesota el 9 de agosto.

Correia reemplazó a Hyun-Jin Ryu, quien se encuentra en la lista de los lesioknados.

Kenley Jansen lanzó la novena entrada para apuntarse su 35to salvamento, aunque un mal tiro tras capturar un choque de bola derivó en una carrera.

Ian Kennedy (9-11) toleró seis carreras –cinco limpias– y siete hits en cinco actos. Ponchó a cinco rivales y dio dos boletos.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 5-2 con una anotada. Los dominicanos Abraham Almonte de 5-4 con una anotada, Rymer Liriano de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño René Rivera de 3-1. El venezolano Alexi Amarista de 4-1.

Por los Dodgers, los cubanos Yasiel Puig de 4-1 con una anotada, Erisbel Arruebarrena de 3-1 con una impulsada. El mexicano Adrián González de 4-0. El venezolano Miguel Rojas de 1-0.

Ozuna pega su jonrón 17

MIAMI — Giancarlo Stanton bateó un sencillo remolcador con dos outs en la parte baja del décimo inning y los Marlins de Miami doblegaron el martes 4-3 a los Rangers de Texas para su tercera victoria al hilo.

Miami (63-62) rebasó su total de victorias del año pasado, de 62. Además, los Marlins están por encima del porcentaje de .500 por primera vez desde el 20 de junio.

En el décimo, Jeff Baker se embastó con un out tras un error del primera base Mike Carp’s error. Un hit al cuadro interior de Donovan Solano con dos outs puso a Baker en la intermedia.

El dominicano Neftalí Féliz relevó a Neal Cotts (2-7) para Stanton, quien colocó su sencillo por el bosque derecho.

Sam Dyson (2-0) se llevó la victoria al ponchar a tres bateadores en el décimo.

El dominicano Marcell Ozuna bateó un jonrón solitario en el cuarto para los Marlins, su número 17 de la temporada.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 3-1; Robinson Chirinos de 5-0, una remolcada; y Rougned Odor de 5-2, una anotada. El dominicano Adrián Beltré de 4-2, una anotada.

Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría de 3-0, una impulsada. Los dominicanos Marcell Ozuna de 5-2, dos anotadas y una remolcada; y Jordany Valdespin de 1-0. El colombiano Solano de 5-1.

Peralta batea su jonrón 17

SAN LUIS — Jon Jay fue golpeado por un lanzamiento de J.J. Hoover con la casa llena en la novena entrada, para que los Cardenales de San Luis se impusieran el martes 5-4 a los Rojos de Cincinnati.

Matt Holliday recibió un boleto en la apertura del inning para comenzar el ataque decisivo. Avanzó a la antesala con un sencillo de Matt Adams. Después de que Peter Bourjos entró a correr en sustitución de Holliday, el dominicano Jhonny Peralta negoció un pasaporte que congestionó los senderos.

Hoover (1-10) golpeó después a Jay para que Bourjos anotara la carrera de la diferencia.

Pat Neshek (6-0) resolvió un inning de relevo, sin admitir anotación, y los Cardenales salieron airosos por quinta vez en seis compromisos. Permanecieron dos juegos y medio detrás de Milwaukee, el líder de la División Central de la Liga Nacional.

Los Rojos han perdido cuatro enfrentamientos en fila.

Jay anotó la carrera del empate en la octava entrada, gracias a un doblete del emergente Daniel Descalso.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-0. El dominicano Alfredo Simón de 2-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Peralta de 4-1, su jonrón 17, con una anotada y una producida, Óscar Taveras de 4-2.

Rodney salva

FILADELFIA — Hisashi Iwakuma ponchó a 11 bateadores, su mayor total de la campaña, al cubrir ocho innings en blanco para llevar el martes a los Marineros de Seattle a la victoria 5-2 ante los Filis de Filadelfia.

Kyle Seager abrió el sexto con un jonrón por el jardín derecho, su número 19 de la temporada, en cuenta de 3-0.

De 17-0 en sus turnos previos, Mike Zunino conectó dos hits y produjo dos carreras para los Marineros, que han ganado 11 de 14.

Iwakuma (12-6) lanzó magistralmente, con pelota de cuatro hits y sin conceder boleto. Desde el 1 de julio, el derecho tiene foja de 7-2 efectividad de 1.63, 65 ponches y cuatro boletos en 72 innings, abarcando 10 aperturas.

El dominicano Fernando Rodney se acreditó su salvamento número 36 de la temporada.

Los Filis, que han anotado tres carreras o menos en 65 juegos esta temporada, apenas pudieron colocar a un bateador en segunda base ante Iwakuma.

A.J. Burnett (6-14) perdió pro quinta decisión seguida. Su foja es de 0-6 con 6.41 de efectividad en siete aperturas desde la pausa por el Juego de Estrellas.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-1, una anotada. El venezolano Endy Chávez de 4-0.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-1.

Aramis Ramírez de 4-2

MILWAUKEE — Mike Fiers cubrió siete innings con dominio, en tanto que Aramis Ramírez y Jonathan Lucroy conectaron un par de dobles cada uno para que los Cerveceros de Milwaukee derrotasen el martes 6-1 a los Azulejos de Toronto.

En su tercera apertura tras ser subido de Triple A, el 9 de agosto, Fiers (3-1) maniató a los Azulejos al tirar pelota de dos hits y una carrera. Retiró a los últimos 18 bateadores que enfrentó en una salida con 106 pitcheos, incluyendo seis ponches y un boleto. Apenas ha permitido dos carreras en sus tres últimas aperturas.

Mientras Milwaukee ganaba su quinto juego en fila, los Azulejos perdieron su sexto partido de los últimos siete.

Los Cerveceros castigaron temprano al abridor de Toronto, J.A. Happ (8-8), bateándole tres dobles para sacar ventaja 2-0 en el primer inning.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-0; Melky Cabrera de 4-0; José Bautista de 3-0; y Juan Francisco de 2-0. El venezolano Dioner Navarro de 3-1, una anotada.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1, una anotada; Ramírez de 4-2, una anotada y una remolcada; y Jean Segura de 1-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-0.

Arias de 2-2

CHICAGO — Anthony Rizzo conectó un cuadrangular de dos carreras, Tsuyoshi Wada lanzó cinco sólidas entradas, y los Cachorros de Chicago vencieron 2-0 el martes a los Gigantes de San Francisco en un partido que fue detenido después de cuatro innings y medio debido a las condiciones del campo tras la lluvia en el Wrigley Field.

Después de un breve pero fuerte aguacero, el juego se retrasó 4 horas, 34 minutos antes de que fuera cancelado a las 1:16 de la madrugada, cuando quedaban menos de 1.000 aficionados.

Cuando la lluvia y el viento se intensificaron a mitad de la quinta entrada, el umpire del plato Hunter Wendelstedt detuvo el juego.

Los Gigantes perdieron por séptima ocasión en 10 partidos y cayeron a cuatro juegos y medio detrás de Los Angeles en la carrera por la División Oeste de la Liga Nacional.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 3-2. El venezolano Pablo Sandoval de 2-0. El dominicano Joaquín Arias de 2-2.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Ednel Javier Báez de 1-0 con una anotada. Los dominicanos Starlin Castro de 2-0; Welington Castillo de 2-0; y Arismendy Alcántara de 2-1. El venezolano Luis Valbuena de 2-0.

Marte de 4-2

PITTSBURGH — Justin Upton disparó su 24to jonrón de la temporada para estropear el regreso de Andrew McCutchen, y los Bravos de Atlanta apabullaron el martes 11-3 a los Piratas de Pittsburgh.

El cuadrangular de Upton frente al dominicano Francisco Liriano (3-10) en la tercera entrada remolcó tres carreras y le dio rumbo al encuentro desde temprano.

Upton añadió un sencillo productor de dos carreras ante el relevista Brandon Cumpton en el quinto acto, y los Bravos extendieron a siete la racha de derrotas consecutivas de Pittsburgh.

Es la peor seguidilla que han tenido los Piratas en la campaña.

Jason Heyward bateó de 5-2 con tres impulsadas por Atlanta, mientras que Evan Gattis empalmó su 19no cuadrangular. Atlanta ha ganado cinco compromisos en fila.

Aaron Harang (10-7) ponchó a cuatro contrincantes sin expedir pasaporte en una faena de ocho entradas y un tercio.

McCutchen se fue de 4-0 en su primer encuentro luego de perderse dos semanas por una ruptura de cartílago en las costillas. El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la campaña anterior abandonó el terreno tras una roleta para doble matanza, en la parte baja del octavo episodio.

Por los Bravos, el mexicano Ramiro Peña de 1-1.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-2, Pedro Álvarez de 1-0.

Nacionales ganan octavo seguido

WASHINGTON — Los Nacionales de Washington se olvidaron del suspenso y rayaron seis veces en la tercera entrada para aplastar el martes 8-1 a los Diamondbacks de Arizona, con lo que enhebraron su octava victoria consecutiva.

Luego de ganar sus tres partidos anteriores con batazos en el último turno, los Nacionales resolvieron este encuentro desde temprano.

Stephen Strasburg (10-10) admitió una carrera y tres imparables en ocho innings, su actuación más larga de la campaña, mientras que el venezolano Asdrúbal Cabrera limpió las bases con un doblete para dar a los Nacionales una amplia ventaja.

Washington atraviesa por su mejor racha desde agosto de 2012.

Strasburg ponchó a cuatro rivales para llegar a 198 en la temporada, la mejor cifra de la Liga Nacional. Superó ya su mejor marca personal, de 197 abanicados en 2012, un año en que se limitó su actividad tras recuperarse de una cirugía de codo.

Siete toleteros de los Nacionales desfilaron por el plato en el tercer acto antes de que los Diamondbacks pudieran sacar un out. El novato Chase Anderson (7-5) enfrentó a seis de esos bateadores, permitiendo cinco sencillos y expidiendo un boleto.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 4-0, David Peralta de 2-1 con una anotada y una producida, Miguel Montero de 3-0. El dominicano Eury de la Rosa de 1-0.

Por los Nacionales, los venezolanos Cabrera de 3-1 con tres empujadas, José Lobatón de 4-1.

Reales ganan otra vez

DENVER — El venezolano Omar Infante conectó tres dobletes y empujó cuatro carreras para que los enrachados Reales de Kansas City derrotaran el martes 7-4 a los Rockies de Colorado.

James Shields (12-6) laboró seis episodios con solidez y se llevó el triunfo por Kansas City, que ha ganado 21 de 26 encuentros y castigó al novato Tyler Matzek en el séptimo episodio.

Matzek (2-9) llegó al encuentro del martes con una efectividad de 9.60 en agosto, pero cumplía su mejor salida desde el 26 de julio, cuando blanqueó a Pittsburgh en siete innings.

En el séptimo capítulo, se metió en un embrollo.

Sacó los dos primeros outs antes de permitir un sencillo al emergente Josh Willingham y de dar un boleto a Nori Aoki.

Adam Ottavino subió a la lomita y admitió dobles consecutivos de Infante y del también venezolano Salvador Pérez, para que los Reales se colocaran arriba por 4-2.

Los Reales rayaron tres veces más en la octava entrada frente al bullpen de Colorado. Infante conectó un doblete de dos carreras con la casa llena.

Es la segunda vez en su vida que Infante suma tres dobletes en un juego. La anterior, el 27 de mayo de 2004, fue contra los Reales, cuando jugaba con la franela de Detroit.

Por los Reales, el puertorriqueño Christian Colón sin turno oficial pero con una remolcada. Los venezolanos Infante de 5-4 con una anotada y cuatro producidas, Pérez de 5-1 con una impulsada, Alcides Escobar de 4-1 con una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes