Home / SALUD Y BIENESTAR / Hablar más de un idioma protege al cerebro del envejecimiento

Hablar más de un idioma protege al cerebro del envejecimiento

43160Hablar más de un idioma es muy beneficioso para el cerebro. Las personas bilingües o trilingües, incluso las que aprendieron los nuevos idiomas como adultos, logran retrasar el deterioro cognitivo que sobreviene con la edad, según NEOMUNDO.com.ar.

“Estos hallazgos tienen mucha importancia práctica. Millones de personas en  el mundo aprenden un segundo lenguaje como adultos. Nuestro estudio muestra que ser bilingües puede beneficiar al cerebro cuando envejece”, afirmó Thomas Bak, neurólogo de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) que condujo la investigación.

MÁS IDIOMAS

Los especialistas explicaron que los estudios previos no comprobaron si aprender un nuevo idioma mejora las funciones cognitivas, o si las personas con mejor desempeño cognitivo tienden a aprender más lenguas.

Bak trabajó con 835 personas cuya lengua materna era el inglés y les hizo pruebas de inteligencia en 1947, a los 11 años, y luego en 2008 y 2010, cuando habían superado los 70. Un  de 262 participantes podía hablar al menos un idioma más y, de ellos, 195 lo aprendieron antes de los 18 años y 67 de ellos después.

Los voluntarios que dominaban más de un idioma lograron mantener habilidades cognitivas mucho superiores con el paso de los años. Este efecto positivo fue particularmente fuerte en la inteligencia general y en la lectura, y estuvo presente en los que aprendieron nuevos idiomas antes o después de los 18 años.

Alvaro Pascual-Leone, neurólogo que edita la revista Annals of Neurology, afirmó que “este estudio epidemiológico es un primer paso importante para comprender el impacto que aprender un segundo idioma tiene en el cerebro. Este estudio abre para estudios futuros centrados en como ser bilingüe previene el declive cognitivo”.

Fuente: Yahoo

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster