Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Estudio científico revela comunicación entre las plantas nunca antes vista

Estudio científico revela comunicación entre las plantas nunca antes vista

planta_7Un estudio reciente realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y publicado el  de hoy en Sciense, ha dado a conocer que las plantas se comunican de una forma no vista hasta ahora. Es decir, se sabe que las plantas se comunican a través de intercambios químicos por hojas y raíces, pero no como encontró el liderado por James Westwood.

Esta forma de comunicación de recién descubrimiento se da a partir del intercambio de ARN (ácido ribonucleico). Para el estudio utilizaron una planta llamada Cuscuta pentagona, una enredadera considerada una planta parásita ya que se alimenta de los nutrientes de huéspedes sanos. Lo que encontraron para la sorpresa de estos científicos es que el intercambio de ARN es bidireccional ya que observaron miles de secuencias de ARN compartidas entre anfitrión y parásito durante el proceso de invasión.

Westwood explicó que cuando se habla de plantas parásitas se entiende que ésta succiona los nutrientes y en  caso la información de la huésped, lo que ellos encontraron es que la cuscuta pentagona también intercambia ARN, lo que no se sabe es para qué lo hacen.

Se cree que si el avance de las investigaciones es favorable y llegan a conocer qué y para qué se usa dicha información bidireccional podrían alterar a las plantas huésped para que ellas mismas se “defiendan”, tal vez intercambiando información en el ARN, ya que muchas formas de ARN cumplen funciones relacionadas con las proteínas.

Los científicos de este estudio señalaron también que las  de estos nuevos descubrimientos del comportamiento de las plantas podría tener repercusiones importantes en la agricultura, en la que generalmente se usan pesticidas para combatir las plagas. De avanzar en estos estudios haría comprender más a las plantas, conocer su lenguaje y la forma en que interaccionan estos magníficos seres vivos.

Fuente: Correo del orinoco

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster