Home / ACTUALIDAD / Melanio: Docentes no están preparados para tanda extendida

Melanio: Docentes no están preparados para tanda extendida

Melanio Paredes 2SANTO DOMINGO, R.D.- El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, denunció que los maestros y maestras no están preparados, técnica ni profesionalmente, para realizar tareas de tanda extendida en las escuelas.Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, que transmite cada sábado por Teleradio América canal 45, indicó que las escuelas se pueden construir en cuatro meses, pero formar buenos maestros se toma de 4 a 6 años.

“Tener tanda extendida no es malo, pero hay que estar preparado porque lejos de hacer un bien puede causar un efecto contrario e incentivar el abandono de las escuelas de los niños y jóvenes por no tener un buen programa que desarrollar que les genere interés”, destacó.

Señaló que “estamos en la era de la tecnología y el conocimiento y nuestros maestros no están acordes con la demanda de los niños y niñas, los jovencitos manejan mucho mejor la tecnología que sus maestros y eso es preocupante, al final no saldremos con una educación de calidad ni competitiva”.

Melanio valoró positivamente los esfuerzos del presidente Medina en materia educativa y dijo que este pasará a la historia como el mandatario que más escuelas ha construido, pero a la vez le llamó a cuidar la parte de la formación para que luego de tantos esfuerzos no se le ponga una mala nota por falta de formación.

Manifestó que otro aspecto positivo dentro de la gestión de Danilo Medina es el plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el cual dejara al país sin esa mancha oscura que es el analfabetismo.

Al lograr que el 95 a 98% de los dominicanos y dominicanas sepan leer y escribir el país será declarado por la UNESCO como una nación libre de analfabetismo, apuntaló el profesor.

“La educación en la República Dominicana debe llegar a la calidad y eso solo se logra con un profesorado capacitado, sino tendremos en nuestras escuelas niños con el estómago lleno y la cabeza vacía”, expresó.

Otro reto es el de los libros de textos el mundo avanza y nosotros debemos hacerlo con el realizando tareas que integren siempre el uso de la tecnología y los libros deben ser una referencia para las paginas en la web.

El ex ministro de educación dijo que a los estudiantes hay que dotarlos de computadoras o Tabletas o en su defecto continuar lo que el inició que fue la implementación de pantallas planas en las aulas a los fines de que se pueda hacer una explicación y conectarse a importantes bibliotecas desde los salones de clases.

Sobre francisco portes

francisco portes