Home / ACTUALIDAD / Papa Francisco llama a diálogo ‘creativo’ entre Iglesia y naciones

Papa Francisco llama a diálogo ‘creativo’ entre Iglesia y naciones

Papa F.SEUL.- El papa pugnó este domingo durante su primer viaje a Asia por un catolicismo tolerante y “creativo” en este continente de gran diversidad religiosa y cultural, e invitó a países como China y Corea del Norte a mantener un diálogo constructivo con El Vaticano.Dirigiéndose a los obispos de 22 países reunidos bajo la presidencia del cardenal de Bombay (India), Oswald Gracias, Francisco llamó a la Iglesia “a ser diversificada y creativa en su testimonio, gracias al diálogo y a la apertura hacia todos”.

Las comunidades cristianas “constituyen realmente un pequeño rebaño en este gran continente, con sus antiguas culturas y tradiciones y, si nuestra conversación no quiere ser un monólogo, debe haber apertura del espíritu y del corazón para aceptar a las personas y a las culturas”, recomendó desde el “Santuario del mártir desconocido” de Haemi, a un centenar de kilómetros de Seúl.

Una multitud presenció la misa al aire libre encabezada por el Sumo Pontífice.

Además, el Sumo Pontífice invitó a los países asiáticos que no mantienen relaciones diplomáticas con El Vaticano a demostrar apertura, dirigiéndose indirectamente a China y Corea del Norte, pero también a Afganistán, Arabia Saudita, Bután, Brunei, Laos, Vietnam, Birmania y Omán.

“Con este espíritu de apertura hacia los demás, espero firmemente que los países de su continente con los cuales la Santa Sede no tiene aún una relación plena, no dudarán en promover el diálogo en beneficio de todos”, lanzó.

“Tengo la total confianza de que (…) avancen sin vacilaciones en un diálogo que a todos beneficiará”, apuntó el pontífice en su cuarta jornada de visita a Corea del Sur ante un grupo de 65 obispos asiáticos en el santuario de Haemi (oeste).

El Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas con China y Corea de Norte, mientras que han empezado con Vietnam los primeros contactos y acuerdos en relación al nombramiento de obispos.

La Santa Sede tampoco tiene representación diplomática en otros países de Asia Oriental como Laos, Birmania, Bután y Brunei.

En otro parte informativo, el papa bautizó este domingo en Seúl con su mismo nombre, Francisco, al padre de uno de los adolescentes fallecidos en abril en el naufragio del buque Sewol, informó un portavoz de la Iglesia católica a Corea del Sur.

Lee Ho-jin, de 46 años, cuyo hijo menor era uno de los 250 estudiantes de bachillerato muertos en la tragedia, fue bautizado en una ceremonia a puerta cerrada a la que solo asistieron sus familiares más directos.

El bautizo tuvo lugar en la Embajada del Vaticano en Seúl, donde se aloja el papa en su histórica visita de cinco días al país asiático.

El sábado, el papa Francisco visitó un cementerio de fetos abortados como parte de su visita al centro católico de atención de discapacitados de Kkottongnae al sur de Seúl, en la tercera jornada de su viaje a Corea del Sur.

Francisco se acercó a “Taeahdongsan”, un jardín donde se puede pude ver un estatua de la Sagrada Familia rodeada de cientos cruces de madera blancas que representan a los no nacidos, donde oró en silencio, un lugar que los coreanos denominan “cementerio de bebés abortados”.

Corea del Sur cuenta con una alta tasa de abortos, y según los últimos datos oficiales publicados, en 2005 se practicaron 340.000 interrupciones voluntarias del embarazo frente a 440 mil nacimientos.

La ley surcoreana del aborto establece supuestos como la violación, incesto, peligro para la salud de la madre o enfermedades hereditarias, y fija el plazo máximo en 24 semanas desde la concepción.

Sobre francisco portes

francisco portes