Home / ACTUALIDAD / Bichara afirma plantas a carbón serán construidas

Bichara afirma plantas a carbón serán construidas

BicharaSANTO DOMINGO, R.D.- Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), advirtió el jueves que a sectores, que no identificó, el Gobierno no va a detener la construcción de las plantas a carbón, bajo ningún concepto.Llamó a esos sectores, que dice están atentando desde el primer día contra la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que desistan de sus pretensiones, porque no lograrán amedrentar al Gobierno.

Dijo que el Gobierno tiene claro quiénes están detrás de esto, a quienes les dijo que las plantas de carbón serán una realidad por encima de cualquier situación particular que pueda haber alrededor de ellas.

Bichara manifestó que no se va a ‘ablandar’ en la tarea que le han puesto por delante y recordó que el proyecto tiene 30 años en espera de ser construido y que no es un caso fortuito que tres décadas después es que se haya echado a andar.

Dijo que “llegó el tiempo de decir no al chantaje y, no, a que se sigan lucrando a costa de la ineficiencia del desarrollo de la población”.

Enfatizó que los afectados con el proyecto son los que venden energía a un precio exagerado y que la población no soporta, por lo cual aseguró que ellos son los únicos interesados en que no se realice en el tiempo que se necesita.

Informó que de acuerdo a los estudios, el país necesita instalar de forma urgente 1,500 megavatios, pero que la nueva planta solo representa 700, por lo cual dijo no entender las razones a tanta oposición.

Aseguró que quienes se sienten desplazados son quienes se oponen al proyecto y es tiempo que el país se una para ejecutarlo. Recordó que en el proceso de licitación participaron 54 empresas y que un grupito local, representado por intereses que se sienten afectados, ha querido desvirtuar el proceso.

“Esta no va a ser la primera batalla, ni es la única. Hay muchas batallas que habrá que librar y muchas las que se han librado. Lo importante es que los responsables de este proceso están dispuestos a ganar la guerra, a no dejarse vencer ni chantajear”.

“Queremos reiterar nuestro compromiso en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano. En ese sentido, cuando iniciamos el proyecto de Punta Catalina, estábamos conscientes del reto que asumíamos. Este proyecto tenía más de 30 años pendiente y finalmente lo hemos iniciado”, agregó.

Bichara manifestó que el Gobierno no dará marcha atrás. Dijo que Punta Catalina fue concebido con transparencia y es clave para el presente y futuro del país.

“Creo que es momento de darle un respiro a la población y a los aspectos negativos derivados de un sistema deficiente y costoso, que no soporta más. Podemos decir que el déficit le representa al país US$3,000 por minuto y esto sustenta la necesidad de este proyecto”, manifestó.

Dijo reconocer que hay numerosos intereses que se afectan y que van a atentar contra el desarrollo y finalización de esas plantas.

En ese sentido apeló al respaldo del país, para que no se deje confundir. Aclaró que la empresa que incoó un recurso en contra del proyecto, justamente envió una carta a la CDEEE en enero de este año, en la cual expresa que no ha autorizado a nadie para presentar ningún tipo de acusación. “Esta carta fue presentada en los tribunales, donde la matriz se desliga de las acciones”, apuntó.

 

Sobre francisco portes

francisco portes