Home / ACTUALIDAD / Procurador admite fracasó campaña para reducir feminicidios

Procurador admite fracasó campaña para reducir feminicidios

Dominguez BritoSANTO DOMINGO, R.D.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reconoció que no ha dado resultados la campaña para reducir las cifras de los feminicidios en la República Dominicana.Empero, Domínguez Brito insistió en decir que se procuran implementar acciones que contribuyan a revertir la tasa negra de las muertes a manos de sus parejas.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público trabaja para lograr que a final de año se tengan resultados favorables, que al igual que en el 2013, se registre la tasa más baja de los últimos nueve años.

Informó que está trabajando de cara a establecer una masculinidad responsable, que respete los derechos y la dignidad de las mujeres, para lo cual necesita la colaboración de todos los sectores de la población dominicana.

Expresó que se necesita “consensuar y unirnos todos en un solo proyecto contra esta problemática”.

Domínguez Brito participó junto al presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, en el panel “Causas y consecuencias de los feminicidios desde los aspectos médico, legal y social en la República Dominicana”, con el propósito de concretar un plan que tienda a disminuir las altas cifras de ese tipo de delito que registra el país.

Estuvieron presentes en este panel el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, Luis Vergés; la presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara; la abogada y experta en temas de género, Susi Pola, así como de la directora del Departamento de Psicología y Orientación del Ministerio de Educación, Minerva Pérez.

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, tuvo a cargo la elaboración de las conclusiones a partir de las diferentes propuestas presentadas.

Mientras el doctor Vicente Vargas presentó la perspectiva psiquiátrica, y aseguró que pese a las leyes y normas existentes para establecer y garantizar la aplicación de mecanismos adecuados para afrontar la violencia contra la mujer e intrafamiliar.

Destacó que la complejidad del tema requiere de un análisis permanente y un intercambio de información de los factores que la originan y las consecuencias que produce, para poder proporcionar nuevas estrategias de intervención.

“Ya es hora de que nos aproximemos al problema con una actitud abierta y realista. Que analicemos al agresor de las mujeres, a las víctimas y a los hijos de éstos y los factores de riesgos de la violencia contra las parejas”, expresó.

Sugirió que se dote de los recursos económicos, humanos y logísticos a las instituciones creadas para proteger a la mujer y que se creen e implementen los hogares de protección en todo el territorio nacional, sobretodo, en las zonas urbanas de mayor violencia y con más altos niveles de riesgos para la mujer.

Asimismo, Susi Pola trató el tema de la comunicación y la prevención de los feminicidios, destacando que juegan un papel fundamental en la prevención de ese delito.

“El objetivo último de la profesión periodística y de quienes dirigen los medios de comunicación es lograr una ciudadanía libre, y para hacerlo, hay que informar bien, de forma que se contribuya con la transparencia de la política de la igualdad de oportunidades de los géneros, para facilitar que la población pueda integrarse al proceso de cambio”, declaró.

Durante el desarrollo del panel además de las causas y consecuencias de los feminicidios, fueron analizados temas como la perspectiva mental de las víctimas y los agresores, así como los aportes del Ministerio de Educación y la perspectiva social de los medios de comunicación, entre otros.

Sobre francisco portes

francisco portes