Home / ACTUALIDAD / Nelson Cruz pega jonrón 31 y empuja 3; Canó y Bautista, las sacan

Nelson Cruz pega jonrón 31 y empuja 3; Canó y Bautista, las sacan

Houston Astros v Baltimore OriolesBALTIMORE– Chris Davis sacudió un jonrón de dos carreras, luego de sustituir al lesionado Manny Machado, y los Orioles de Baltimore apabullaron el lunes 11-3 a los Yankees de Nueva York.

Los Orioles, líderes de la División Este de la Liga Americana, hundieron a los Yankees a siete juegos de la punta, la mayor desventaja que haya tenido Nueva York en lo que va de la campaña.

Después de que Davis colocó a los Orioles adelante en definitiva, mediante su garrotazo en el quinto acto, el dominicano Nelson Cruz disparó otro vuelacerca con un hombre a bordo en el séptimo, mientras que Jonathan Schoop añadió un bambinazo de tres vueltas en el octavo.

Así, quedó sentenciada la paliza. Cruz tiene ahora 31 vuelacercas y está empatado como líder de ese departamento en las mayores, junto con el cubano José Abreu, novato de los Medias Blancas de Chicago.

Machado, antesalista electo al Juego de Estrellas en 2013, sufrió un esguince de la rodilla derecha en la segunda entrada, al batear una roleta de bate roto al campocorto. Cayó de espaldas en la caja de bateo y requirió de ayuda para abandonar el terreno.

Los Orioles informaron que Machado será examinado otra vez este martes, a fin de determinar la gravedad de la lesión y si entra en la lista de inhabilitados.

Davis ingresó por Machado y respondió en la quinta entrada contra Chris Capuano (1-3), cuando Nueva York ganaba por 3-2. Con la cuenta llena, Davis envió la pelota por encima de la pizarra colocada detrás del jardín derecho, para llegar a 21 palos de cuatro esquinas.

Bud Norris (10-7) permitió tres carreras y cinco imparables en cinco episodios, y los Orioles ganaron pese a cometer tres errores.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0 con una anotada. Los venezolanos Martín Prado de 4-1, Francisco Cervelli de 3-1.

Por los Orioles, el dominicano Cruz de 2-2, su jonrón 31,  con una anotada y tres impulsadas.

Canó y Bautista las sacan

SEATTLE — El venezolano Félix Hernández admitió una carrera en siete episodios de labor sobresaliente, y el dominicano Robinson Canó contribuyó con el tremendo ataque de los Marineros de Seattle, que aplastaron el lunes 11-1 a los Azulejos de Toronto.

Hernández (13-3) cumplió su 16ta apertura consecutiva con al menos siete innings de labor y permitiendo dos carreras limpias o menos.

El “Rey Félix” necesitó apenas de 96 lanzamientos para sortear siete capítulos, y su único error derivó en un jonrón del dominicano José Bautista en el cuarto, cuando no había hombres en las bases.

Sólo otro bateador de Toronto logró imparable, Colby Rasmus, quien acumuló dos hits y ha conectado de 10-7 ante Hernández.

El astro venezolano ponchó a ocho contrincantes, no dio boletos y mejoró a 1.95 su efectividad en la campaña, Tiene un récord de 9-2 y un promedio de carreras limpias admitidas de 1.41 durante su estupenda racha de 16 encuentros.

Canó encendió un ataque de siete carreras en la sexta entrada, al sonar su décimo vuelacerca de la campaña.

Mike Zunino siguió con un triple remolcador. Un doblete del venezolano Endy Chavez produjo otra carrera y puso fin a la actuación del abridor Drew Hutchison (8-10).

Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-0, Bautista de 2-1 con una anotada y una producida, Juan Francisco de 3-0. El venezolano Dioner Navarro de 2-0.

Por los Marineros, el dominicano Canó de 3-2 con dos anotadas y dos empujadas. El cubano Kendrys Morales de 5-1 con una anotada. El venezolano Chávez de 3-2 con una anotada y una producida.

Danny Santana de 5-3

HOUSTON — Joe Mauer conectó dos imparables tras salir de la lista de los lesionados, incluido un sencillo productor en la novena entrada, para que los Mellizos de Minnesota se impusieran el lunes 4-2 a los Astros de Houston.

Un par de boletos concedidos por Josh Fields (2-5) dejó corredores en primera y segunda con dos outs en el noveno capítulo Mauer pegó después un rodado al jardín izquierdo, para empujar a Jordan Schafer.

Brian Dozier anotó también en la jugada y Mauer ancló en la intermedia cuando el novato dominicano Domingo Santana, jardinero izquierdo, retuvo la pelota por varios segundos antes de decidirse a lanzarla.

Mauer, quien disparó un doble en el tercer inning, amplió a 13 juegos su seguidilla pegando de hit. Disputó su primer encuentro desde que se perdió 34 por un tirón en el costado derecho.

Brian Duensing (3-2) sacó los últimos dos outs de la octava entrada para llevarse la victoria, y Glen Perkins resolvió la novena sin admitir carrera para su 29no salvamento.

Por los Mellizos, el dominicano Danny Santana de 5-3 con una anotada. El puertorriqueño Kennys Vargas de 5-1. El venezolano Eduardo Escobar de 3-2 con una anotada.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2 con una anotada y una producida, Gregorio Petit de 3-0. El dominicano Santana de 4-0.

Herrera gana en rol de relevo

KANSAS CITY, Missouri — Los Reales de Kansas City estiraron a ocho su racha de victorias y se instalaron en la cima de la División Central de la Liga Americana, luego que Yordano Ventura superó a Sonny Gray en el duelo de lanzadores durante la victoria el lunes por 3-2 a los Atlético de Oakland.

El triunfo, mancomunado con la derrota de Detroit en Pittsburgh, dejó a los Reales al tope de su división. Semejante posición, en un punto tan avanzado de la campaña, no se veía desde 2003.

“Queríamos estar en el primer lugar. Nuestra meta era volver a ser líderes”, dijo el manager de los Reales, Ned Yost. “Ahora nuestra meta es permanecer ahí”.

Alcides Escobar remolcó una carrera al batear un sencillo con dos outs ante Gray (12-6) en el séptimo, poniendo a Kansas City al mando. Fue el primero de dos sencillos productores de carreras con dos outs por parte del venezolano Escobar.

El dominicano Kelvin Herrera (3-2) se acreditó la victoria al entrar por Ventura y lanzar un perfecto séptimo inning. Wade Davis dominó en el octavo, mientras que Greg Holland cubrió el noveno para su 35to salvado.

El 21 de julio, los Reales estaban ocho juegos detrás de los Tigres. Con 16 victorias en 19 compromisos, borraron el déficit. Ocupan el puesto de honor a estas alturas del año por primera vez desde 2003.

“Estamos jugando muy bien”, dijo Escobar, quien produjo una carrera en la segunda entrada antes de que su sencillo ante Gray (12-6), cuando había dos outs del séptimo episodio, diera a Kansas City la ventaja en definitiva.

Por los Reales, los venezolanos Omar Infante de 4-1; Salvador Pérez de 4-0; y Alcides Escobar de 3-2, dos impulsadas.

Beltré de 2-1

Smyly logra su primera victoria con los Rays
ARLINGTON, Texas — Drew Smyly toleró tres hits y se apuntó su primer triunfo desde que llegó a los Rays en un canje por David Price, para que Tampa Bay arrollara el lunes 7-0 a los Vigilantes de Texas.

Matt Joyce aportó un sencillo productor de dos carreras para respaldar la labor de Smyly, quien ponchó a nueve rivales en siete entradas y dos tercios, su labor más larga de por vida, con lo que superó a los Vigilantes por segunda ocasión en la campaña.

El zurdo no ha permitido una carrera limpia de Texas en tres apariciones, incluida una como relevista, cuando estaba todavía con Tigres de Detroit.

Smyly (7-10), quien cayó en Oakland cinco días después del canje que involucró a Price y que se selló el 31 de julio, ponchó a su último rival, Shin-Soo Choo, para el segundo out de la octava entrada, cuando había corredores en segunda y tercera.

Colby Lewis (8-9) no pudo continuar con el buen desempeño que mostró en su salida anterior, su segunda blanqueada de por vida. Aceptó cinco carreras –dos limpias– en cinco actos.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-1.

Por los Vigilantes, los venezolanos Elvis Andrus de 3-0, Robinson Chirinos de 4-0, Rougned Odor de 4-1. El dominicano Adrián Beltré de 2-1. El cubano Leonys Martín de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes