Home / ACTUALIDAD / Bartolo Colón hace historia al llegar a 200 triunfos

Bartolo Colón hace historia al llegar a 200 triunfos

Bartolo Colón

Bartolo Colón

FILADELFIA– El dominicano Bartolo Colón lanzó ocho innings para conseguir la victoria número 200 en su carrera, y los Mets de Nueva York superaron el jueves 5-4 a los Filis de Filadelfia .Travis d’Arnaud disparó un cuadrangular y Daniel Murphy conectó más de un hit por quinto partido consecutivo, al aportar dos sencillos a la causa de los Mets, que han ganado 10 de sus últimos 11 encuentros en Filadelfia.

Nueva York ha superado a Filadelfia por 63-32 durante esos duelos.

Marlon Byrd disparó un cuadrangular, Grady Sizemore produjo un par de carreras y Ben Revere siguió encendido con el madero, al batear dos de los nueve hits de los Filis.

Revere tiene un promedio de .388 desde el 26 de junio, el mejor de las Grandes Ligas.

Colón (11-9), de 41 años, se unió a Pedro Martínez y Juan Marichal como los únicos lanzadores dominicanos que han llegado a 200 victorias. Permitió una carrera y seis hits, en una faena que incluyó también seis ponches y ningún boleto.

El veterano no permitió que un solo enemigo llegara a la intermedia, salvo por Byrd, quien abrió el séptimo capítulo con su 22do jonrón de la campaña. Colón abandonó la lomita luego de realizar 107 lanzamientos.

A.J. Burnett (6-12) admitió 11 inatrapables, su mayor cifra de la campaña, además de cinco carreras, en su tercera derrota consecutiva. El derecho ponchó a ocho rivales y caminó a dos, para caer a una foja de 0-4 con una efectividad de 6.66 en sus últimas cinco aperturas.

Por los Mets, los dominicanos Juan Lagares de 4-1 con una anotada y una producida, Colón de 4-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-2 con una anotada y una empujada.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 4-0.

Santana gana

ATLANTA — Justin Upton y Freddie Freeman sonaron dos de los cuatro jonrones de Atlanta ante Stephen Starsburg, y los Bravos quebraron el viernes una racha de ocho derrotas seguidas con un triunfo por 7-6 sobre los Nacionales de Washington.

La lluvia interrumpió el juego por una hora y 11 minutos a la mitad del sexto inning.

Atlanta, que estuvo a punto de dejar que se escapara una ventaja de 7-0, se colocó a tres juegos y medio de Washington, puntero de la División Este de la Liga Americana. Los Nacionales, que habían ganado dos en fila y cuatro de seis, han perdido 21 de 30 duelos ante los Bravos.

Strasburg (8-10) admitió dos jonrones más que su cifra previa más alta. Permitió siete carreras, siete imparables y dio dos bases con nueve ponches en cinco innings de labor, colocando su foja en 1-3 con 6.99 de efectividad en siete aperturas en Turner Field.

El dominicano Ervin Santana (11-6) mantuvo a los Nacionales en blanco hasta la sexta entrada, cuando el venezolano Asdrúbal Cabrera bateó un sencillo productor y Anthony Rendón disparó su 15to jonrón para colocar la pizarra 7-4.

Santana, quien permitió cuatro carreras y cuatro imparables con dos boletos, ponchó a cuatro rivales en seis entradas para ganar su cuarta decisión en fila.

Craig Kimbrel llegó a 33 salvamentos en 37 oportunidades al ponchar al venezolano Wilson Ramos, retirar con rodado a Kevin Frandsen y abanicar al emergente Danny Espinosa.

Por los Bravos, el mexicano Ramiro Peña de 4-2. El dominicano Santana de 2-0 con una anotada.

Por los Nacionales, los venezolanos Cabrera de 2-1 con dos producidas y una anotada; Ramos de 4-1 con una remolcada y una anotada.

Polanco de 4-3

PITTSBURGH — El dominicano Gregory Polanco y Josh Harrison conectaron tres imparables cada uno, para que los Piratas de Pittsburgh superaran el viernes 2-1 a los Padres de San Diego Padres.

Vance Worley superó en el duelo de pitcheo a Ian Kennedy y los Piratas (62-53) se colocaron nueve juegos arriba de la marca de .500, la mejor foja que han tenido en la campaña.

Worley (5-1) ponchó a siete enemigos, su máxima cifra en la temporada, durante una faena de siete episodios, en la que toleró una carrera y cinco hits, además de expedir un pasaporte.

Kennedy (8-10) fue retirado después de seis capítulos, en los que admitió dos carreras ?una llimpia? y siete imparables. Dio un boleto y ponchó a cinco contrincantes.

Tony Watson preservó la ventaja de una carrera con una labor perfecta en el octavo episodio, y Mark Melancon se apuntó su 21er salvamento, el mayor número de su carrera, al ponchar a los tres bateadores en el noveno inning.

Por los Padres, el nicaragüense Everth Cabrera de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Yangervis Solarte de 3-2, Alexi Amarista de 3-0. El cubano Yonder Alonso de 4-1. El puertorriqueño René Rivera de 3-0.

Por los Piratas, los dominicanos Polanco de 4-3 con una anotada y una producida, Starling Marte de 3-0, Pedro Álvarez de 1-0.

Ozuna de 3-2

CINCINNATI — Nathan Eovaldi tuvo su segunda actuación dominante en fila, limitando a Cincinnati a cinco hits durante ocho innings en blanco, para guiar el viernes a los Marlins de Miami a un triunfo por 2-1 sobre los Rojos.

Giancarlo Stanton disparó su 28vo jonrón, la cifra más alta de la Liga Nacional, por Miami.

Los Rojos pusieron su marca en 8-13 desde la pausa del Juego de Estrellas, un bache que los tiene atorados en el cuarto sitio de la División Central de la Liga Nacional.

Eovaldi (6-6) consiguió su primer triunfo desde el 23 de junio, finalizando con una racha de tres derrotas y cuatro aperturas sin decisión. Venía de dar su mejor actuación en la segunda mitad de la campaña – siete episodios con pelota de una carrera en el triunfo de 2-1 ante los Rojos el sábado pasado, aunque salió sin decisión.

Realizó 112 lanzamientos, el último a 99 millas por hora. Eovaldi dio una base por bolas y ponchó a seis en su segunda labor de ocho entradas en la campaña.

Devin Mesoraco conectó un doblete productor en la noventa ante Steve Cishek, quien ponchó a Zack Cozart con dos corredores a bordo para su 28vo rescate en 31 oportunidades. Todd Frazier tuvo tres de los siete imparables de Cincinnati.

Jarrod Saltalamacchia tuvo un elevado de sacrificio con la casa llena en el sexto episodio ante Mike Leake (9-10) y Stanton se voló la barda sin gente en base una entrada después, finalizando con la marca perfecta del derecho ante los Marlins. Leake tenía foja de 3-0 con 1.93 en tres salidas ante Miami.

Por los Marlins, los dominicanos Jordany Valdespín de 5-1; Marcell Ozuna de 3-2. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0 y el colombiano Donovan Solano de 1-1.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 1-1. El dominicano Ramón Santiago de 2-0.

Aramis Ramírez de 4-2

MILWAUKEE — Rickie Weeks empalmó un cuadrangular de tres carreras, mientras que el venezolano Gerardo Parra pegó dos imparables y produjo un par de anotaciones, para que los Cerveceros de Milwaukee doblegaran el viernes 9-3 a los Dodgers de Los Ángeles.

Weeks encontró un lanzamiento del dominicano Carlos Frías, con cuenta de 2-2, para su primer vuelacerca, en el octavo inning, lo que puso en 9-3 la pizarra.

Los Dodgers se pusieron arriba por 3-2 en la parte alta del séptimo episodio. Luego, Milwaukee capitalizó dos errores del campocorto sustituto Justin Turner y anotó cuatro carreras en la parte baja del inning.

La primera carrera de la séptima entrada llegó en un toque suicida del boricua Martín Maldonado, que remolcó a Weeks.

Maldonado chocó la pelota hacia Brandon League (2-3), quien trató de levantarla y lanzarla con el guante al receptor Drew Butera. Pero la bola no llegó a tiempo.

El emergente Khris Davis se embasó en el error de fildeo de Turner para llenar las bases. El dominicano Carlos Gómez hizo lo propio en un mal lanzamiento de Turner, lo cual permitió que Mark Reynolds anotara.

Parra siguió con un sencillo de dos carreras que dio a Milwaukee la ventaja por 6-3.

Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 4-0 con una anotada. El mexicano Adrián González de 3-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Miguel Rojas de 2-0, Ramón Hernández de 2-1. El dominicano Juan Uribe de 3-0.

Por los Cerveceros, los dominicanos Gómez de 4-0, Aramis Ramírez de 4-2 con una anotada y una producida, Elián Herrera de 4-0. El venezolano Parra de 4-2 con una anotada y dos impulsadas. El puertorriqueño Maldonado de 3-0 con una anotada y una remolcada.

Alcántara de 2-1 con una anotada

CHICAGO — Kevin Kiermaier, quien ingresó al juego en la octava entrada, remolcó la carrera decisiva con un sencillo en la décima, para que los Rays de Tampa Bay superaran el viernes 4-3 a los Cachorros de Chicago.

Desmond Jennings bateó de 5-2 con un vuelacerca y Ben Zobrist conectó de 5-3, por Tampa Bay, que hiló su segundo triunfo consecutivo.

Brad Boxberger (3-1) dejó escapar el salvamento en la novena entrada pero resolvió a la perfección la décima para llevarse la victoria. El venezolano Héctor Rondón (3-4) fue el derrotado.

Jennings comenzó el ataque definitivo cuando había un out, al pegar un sencillo y avanzar a la antesala con un hit de Zobrist. Kiermaier, quien se fue de 2-1, bateó su sencillo al jardín central para que Jennings anotara y rompiera el empate 3-3.

En su debut en el Wrigley Field, el prospecto boricua de los Cachorros, Javier Báez, bateó de 5-1 con una carrera anotada y cuatro ponches.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-1.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Báez de 5-1 con una anotada. Los dominicanos Starlin Castro de 4-1 con una impulsada, Arismendy Alcántara de 2-1 con una anotada. El venezolano Luis Valbuena de 3-0.

Alfredo Marte de 4-1

PHOENIX, Arizona — El venezolano David Peralta conectó dos extrabases y se robó el home, su compatriota Miguel Montero añadió un jonrón de tres carreras y los Diamondbacks de Arizona vencieron el viernes 5-3 a los inofensivos Rockies de Colorado.

Montero se voló la barda ante Tyler Matzek (2-7) en el primer episodio y no sucedió mucho más entre los dos peores equipos del Oeste de la Nacional hasta que Peralta hizo gala de velocidad en el séptimo inning.

El novato conectó un triple productor ante Rex Brothers y luego sorprendió a los Rockies en un despiste, yéndose al plato cuando el receptor Michael McKenry regresaba la esférica al montículo. Peralta es el sexto jugador de Arizona en robarse el home y el primero desde Chris Young en 2007.

Chase Anderson (7-4) lanzó cinco sólidas entradas, permitiendo un cuadrangular a McKenry para abrir el quinto episodio y no mucho más.

Corey Dickerson y DJ LeMahieu tuvieron sencillos productores en el noveno inning por los Rockies, que han perdido 10 de los últimos 12 partidos.

Tras un bache en la temporada, Anderson parece haber recuperado la forma.

El novato derecho perdió cuatro juegos en fila tras un inicio de cinco victorias en su carrera, antes de ligar cuatro salidas de calidad desde el 7 de julio.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 5-2 con una anotada; Peralta de 3-2 con una producida y dos anotadas; Montero de 1-1 con tres remolcadas y una anotada. El dominicano Alfredo Marte de 4-1.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes