Home / ACTUALIDAD / Santana dispara tres cañonazos, pero no evita derrota de Indios

Santana dispara tres cañonazos, pero no evita derrota de Indios

Carlos Santana

Carlos Santana

NUEVA YORK– El puertorriqueño Carlos Beltrán conectó un grand slam y empujó cinco carreras, y los Yankees de Nueva York vencieron el viernes 10-6 a los alicaídos Indios de Cleveland.Esmil Rogers, quien cumplió con una apertura que hace días parecía sumamente inesperada, recibió el apoyo ofensivo de sus compañeros, para que los Yankees lograran su sexta victoria en siete partidos.

Derek Jeter empató a Honus Wagner con su imparable número 3.430, en la primera entrada. Los Yankees rayaron cinco veces en ese acto frente a Trevor Bauer (4-7).

Beltrán logró su undécimo bambinazo con bases llenas, en la sexta, en la que Nueva York consiguió también cinco anotaciones.

Los Indios, que tienen el peor porcentaje de fildeo en las Grandes Ligas, prolongaron ambos episodios con sus errores y sufrieron su cuarta derrota consecutiva general y séptima en el Bronx.

Los Yankees recibieron siete bases por bolas y están siete juegos arriba de la marca de .500 (61-54) por primera vez en esta campaña.

Contratado el 31 de julio después de que los Azulejos de Toronto lo dieron de baja por segunda ocasión en la campaña, Rogers (2-0) se convirtió en el duodécimo lanzador que abre un partido con Nueva York en este año.

Como sustituto de David Phelps (marginado por inflamación en un codo), Rogers permitió una carrera y cuatro indiscutibles en cinco entradas, en su primera apertura desde el 25 de septiembre, cuando lanzó por Toronto. Efectuó 88 lanzamientos, casi el doble que su cifra más alta en la campaña, que era de 45.

Rogers subió al montículo después de cuatro aperturas excelentes de una rotación provisional que enfrentó a los Tigres de Detroit. Tres correspondieron a lanzadores que efectuaron su primera apertura con los Yankees en julio: Brandon McCarthy, Chris Capuano y Shane Greene.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 5-3, tres impulsadas; José Ramírez de 3-0 y Rafael Pérez de 4-2, una anotada.

Por los Yankees, el puertorriqueño Beltrán de 5-2, dos anotadas, cinco remolcadas. Los venezolanos Francisco Cervelli de 2-2, una anotada, y Martín Prado de 3-1, una producida.

Rodney salva

SEATTLE — Mike Zunino disparó un vuelacerca de tres carreras, Hisashi Iwakuma lanzó durante siete episodios y los Marineros de Seattle doblegaron el viernes 4-1 a los Medias Blancas de Chicago para conseguir su cuarta victoria consecutiva.

Zunino empató la punta de las Grandes Ligas en el departamento de cuadrangulares por parte de un cátcher, al empalmar su 18vo bambinazo de la campaña. Su batazo al jardín derecho frente al colombiano José Quintana en la quinta entrada dio a Seattle la ventaja por 3-1 y llegó después de que el antesalista de Chicago, Connor Gillaspie, soltó un globo de Logan Morrison.

El cubano Kendrys Morales añadió un elevado de sacrificio en el mismo inning.

Iwakuma (10-6) es el tercer lanzador de Seattle con una decena de triunfos en esta temporada. El derecho japonés toleró una carrera y cinco inatrapables, en una faena que incluyó tres ponches y un boleto.

El dominicano Fernando Rodney lanzó una entrada en blanco y se acreditó su salvamento número 32.

El cubano Dayán Viciedo sacudió un jonrón ante Iwakuma en la cuarta entrada, pero eso fue todo lo que produjo la ofensiva de Chicago.

Quintana (6-8) cargó con la derrota.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 3-1, Alejandro de Aza de 2-0, Moisés Sierra de 1-0. Los cubanos Alexei Ramírez de 4-0, José Abreu de 4-1, Dayán Viciedo de 4-1 con una anotada y una empujada, Adrián Nieto de 3-2.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 3-1. El cubano Kendrys Morales de 3-0 con una impulsada.

Arias de 3-2 con una producida

KANSAS CITY, Missouri — Billy Butler pegó un jonrón y remolcó tres carreras, y los Reales de Kansas City hilaron su quinto triunfo consecutivo, al vencer el viernes 4-2 a los Gigantes de San Francisco.

El jardinero derecho Nori Aoki sacó a dos corredores en la misma entrada, para preservar la victoria de Kansas City.

Los Reales, que no han llegado a playoffs desde que ganaron la Serie Mundial de 1985, tienen ventaja de medio juego por el segundo comodín de la Liga Americana.

Butler, quien batea .423 en los últimos siete juegos, dio jonrón con dos outs en la primera entrada ante Madison Bumgarner (13-9).

Butler llevó al plato con un sencillo la carrera de la ventaja en un ataque de dos anotaciones en el sexto inning, que recibió la ayuda de errores de Michael Morse y Matt Duffy. Alex Gordon también tuvo un imparable remolcador.

Los Gigantes anotaron dos veces en el tercer episodio gracias al doble del dominicano Joaquín Arias y el sencillo de Duffy. Aoki evitó más daño sacando a Hunter Pence en tercera y a Arias en el plato.

Los Gigantes superaron 12-7 a los Reales en imparables, pero sus tres errores a la defensiva y un mal corrido de bases lo sentenciaron.

Jason Frasor (3-1), el segundo de cinco lanzadores de los Reales, ponchó a dos en un sexto inning perfecto. Greg Holland retiró en orden la novena entrada para llegar a 33 salvamentos en 35 oportunidades, la cifra más alta de la Liga Americana. Fue el rescate número 100 en su carrera.

Por los Reales, los venezolanos Omar Infante de 4-2 con dos anotadas; Salvador Pérez de 4-0 con una anotada; Alcides Escobar de 3-0.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 5-1. Los venezolanos Pablo Sandoval de 4-2 con una anotada y Gregor Blanco de 1-0. El dominicano Arias de 3-2 con una producida.

Bautista de 4-2

TORONTO — Nick Castellanos empató el juego con un jonrón de dos carreras en el noveno inning y el venezolano Eugenio Suárez le siguió con un cuadrangular para la carrera con que los Tigres de Detroit vencieron el viernes 5-4 a los Azulejos de Toronto.

Detroit estaba abajo 4-2 entrando a la novena entrada ante el cerrador de los Azulejos, Casey Janssen. J.D. Martínez abrió el episodio con un doblete. Luego de un out, Castellanos se voló la barda al primer lanzamiento.

Dos pitcheos después, Suárez les dio a los Tigres su primera ventaja con un batazo por encima de la barda de jardín central.

Janssen (3-1) fue reemplazado por Aaron Loup tras un doblete de Ian Kinsler con dos outs. Fue la tercera oportunidad de rescate desperdiciada para Janssen en 21 oportunidades.

El dominicano Al Alburquerque (3-1) trabajó una entrada y dos tercios para llevarse el triunfo y Joe Nathan terminó el juego para su 24to salvamento en 29 oportunidades, luego de dominar a Josh Thole mediante un elevado de foul con las bases llenas.

El abridor venezolano de los Tigres, Aníbal Sánchez salió en la quinta entrada con molestias en el costado derecho y será evaluado el sábado, informó el equipo.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 5-0; Víctor Martínez de 3-0; Suárez de 3-1 con una producida y dos anotadas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-1 con una anotada; Melky Cabrera de 5-1 con una producida; José Bautista de 4-2 con una producida y una anotada. El venezolano Dióner Navarro de 5-3.

Beltré de 4-1

HOUSTON — El jonrón de dos carreras de Robbie Grossman puso a los Astros al frente en el octavo inning y Houston resistió para vencer el viernes 4-3 a los Rangers de Texas.

Chris Carter llegó a 25 jonrones por Houston, que estaba abajo 2-1 al iniciar el octavo inning. Jon Singleton conectó un sencillo sin outs y Grossman, quien terminó con tres hits, conectó una recta de 92 millas por hora de Neal Cotts (2-6) por encima de la barda de jardín izquierdo con uno fuera para poner a los Astros adelante.

El doble del venezolano Gregorio Petit con dos fuera agregó una carrera.

El dominicano José Veras (2-1) lanzó un octavo episodio perfecto para el triunfo. Chad Qualls admitió una carrera en la novena, y había corredores en primera y segunda cuando Daniel Robertson conectó rodado de doble matanza para finalizar el juego y darle a Qualls su rescate 13.

El triunfo alargó a seis la racha de triunfos de Houston sobre los Rangers, la más larga en la historia de la franquicia. Los Astros tienen marca de 7-3 ante Texas esta campaña.

J.P. Arencibia disparó un cuadrangular de dos carreras en el primer capítulo por Texas. Carter recortó la diferencia mediante su vuelacerca con dos outs en la quinta entrada.

El segunda base de Houston, el venezolano José Altuve, salió del juego con molestias en el cuello. Altuve no pareció lesionarse al batear en el quinto inning, pero fue reemplazado en el campo por Petit al iniciar la siguiente entrada.

Altuve lidera las mayores con 158 hits y sus 45 robos de base son la mayor cifra en la Liga Americana.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 3-0; Petit de 2-1 con una producida; Marwin González de 3-0.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 3-0; Rougned Odor de 3-1. El dominicano Adrián Beltré de 4-1 al igual que el cubano Leonys Martín. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0.

Cruz de 4-1

BALTIMORE, Maryland — J.J. Hardy conectó dos de los seis jonrones de Baltimore, la cifra más alta del equipo en la campaña, y los Orioles apabullaron el viernes 12-2 a los Cardenales de San Luis Cardenales de San Luis.

En una noche en la que el equipo utilizó réplicas del uniforme de 1954 para conmemorar el 60mo aniversario de su llegada a Baltimore, los Orioles propinaron una paliza a los Cardenales, equipo con el que compartieron estadio hace décadas.

Baltimore se colocó 17 juegos arriba de la marca de .500, su mejor foja en lo que va de la campaña.

Hardy conectó un bambinazo solitario y otro de tres carreras para su 11mo partido en el que consigue al menos dos cuadrangulares. Manny Machado, Adam Jones, Chris Davis y Ryan Flaherty también sacudieron vuelacercas en tanto que Baltimore (66-49) anotó al menos 10 carreras por primera vez desde el 24 de abril.

Chris Tillman (9-5) concedió dos carreras y cuatro hits en seis entradas dos tercios. Fue retirado del montículo después de que A.J. Pierzynski le conectó un jonrón de dos anotaciones que puso la pizarra 12-2.

La victoria fue la primera de Baltimore sobre los Cardenales en 11 años. Los Orioles, que se llamaban los Browns de San Luis antes de se cambiaran de sede — quedaron en 2003 1-2 en San Luis y perdieron sus tres partidos de la serie de 2011 en Camden Yards.

Con el bambinazo de tres carreras de Machado y el primer jonrón de Hardy, Baltimore tomó la ventaja por 5-0 frente a Justin Masterson (1-1) en la tercera entrada. Esa pizarra fue suficiente para impulsar a los líderes de la División Este de la Liga Nacional a su novena victoria en 12 encuentros.

Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 2-0 y Óscar Taveras de 3-0.

Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 4-1.

Pujols de 3-1

ANAHEIM, California — Mike Napoli disparó jonrón ante su ex compañero de batería Jered Weaver, y el cubano Yoenis Céspedes bateó un doble de dos carreras para llevar a los Medias Rojas de Boston a un triunfo el viernes 4-2 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Allen Webster (2-1) permitió dos carreras y cuatro imparables en seis entradas y dos tercios en su tercera salida desde que fue llamado de Triple A el 26 de julio, cuando Jake Peavy fue cambiado a Gigantes de San Francisco. El derecho ponchó a tres, dio dos bases y golpeó a dos enemigos.

Koji Uehara sobrevivió a un titubeante noveno inning para su 24to salvamento del año.

Weaver (12-7) perdió por primera vez desde el 16 de junio, permitiendo cuatro carreras y siete hits en seis entradas de labor luego de tener foja de 5-0 en sus nueve salidas previas. La cuarta derrota seguida de los Angelinos iguala su peor racha de la campaña y los colocó a cuatro juegos de distancia de Atléticos de Oakland en el Oeste de la Liga Americana, luego de la victoria de los Atléticos 6-5 sobre Mellizos de Minnesota.

Dustin Pedroia abrió el marcador de Boston en el tercer capítulo con sencillo productor , y Céspedes disparó un doblete de dos outs justo dentro de la raya de jardín izquierdo para sus dos primeras remolcadas desde que llegó a los Medias Rojas procedente de Oakland en la fecha límite de cambios.

Pero los Angelinos recuperaron dos de esas carreras en la parte baja de la entrada. Efrén Navarro abrió el inning recibiendo una base por bolas y anotó cuando Céspedes pifió un doblete de Chris Iannetta en la esquina del jardín izquierdo. Iannetta anotó en el elevado de sacrificio de Mike Trout.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0. El cubano Céspedes de 4-1 con dos remolcadas. El boricua Christian Vázquez de 4-1 con una anotada.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-1 y Erick Aybar de 4-0.

Danny Santana de 4-1

OAKLAND, California — Scott Kazmir enfrentó al mínimo posible de bateadores durante seis entradas antes de meterse en problemas, lo que no impidió que los Atléticos de Oakland superaran el viernes 6-5 a los Mellizos de Minnesota.

Coco Crisp conectó un triplete con las bases llenas, para que Oakland se apuntara su undécimo triunfo seguido ante Minnesota.

Kazmir (13-4) lanzó sólo ocho bolas entre sus primeros 42 tiros al plato, durante cuatro innings perfectos, antes de que el boricua Kennys Vargas le rompiera la labor inmaculada con un sencillo que estrelló la bola en el guante del campocorto Jed Lowrie.

Dos bateadores después, los Atléticos de Oakland convirtieron una espectacular doble matanza en un rodado de Kurt Suzuki a la antesala.

Trevor Plouffe bateó un sencillo productor en el séptimo capítulo, para que Minnesota pusiera fin a una seguidilla de 19 entradas sin anotar. El venezolano Oswaldo Arcia remolcó una carrera con otro sencillo, y Chris Parmelee puso fin a la labor de Kazmir con un doblete, cuando había dos outs.

Sean Doolittle se acreditó su 18vo salvamento en 21 oportunidades.

Kyle Gibson (10-9) cargó con el revés al aceptar seis carreras ?cinco limpias? y cinco imparables en poco más de cinco entradas, con tres ponches y un boleto.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 4-1 con una anotada, Eduardo Núñez de 3-1 con una empujada. El puertorriqueño Vargas de 4-2. El venezolano Arcia de 4-1 con una anotada y una producida.

Sobre francisco portes

francisco portes