Home / ACTUALIDAD / Escándalo en la PN por descuento a salario; ven abusiva disposición del Jefe

Escándalo en la PN por descuento a salario; ven abusiva disposición del Jefe

 

SANTO DOMINGO, R.D.- Miembros de la Policía Nacional, incluyendo oficiales superiores, manifestaron su inconformidad por la disposición de la Jefatura de esa institución de pretender hacer un descuento al salario de cada agente para crear un “fondo especial” de ayuda a los policías envueltos en problemas judiciales.Tras calificar de “abusivo” e “ilegal” ese descuento, los quejosos manifestaron que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, “ni siquiera ha dicho quién o quiénes administrarán dicho fondo”.

Sostienen, los quejosos, que la práctica ha demostrado que en la Policía Nacional los descuentos que se han hecho en múltiples ocasiones, a través rifas, canastillas y fiestas, “han ido a parar a manos de sus organizadores.

Se recuerda que durante la Jefatura del mayor general Pedro de Jesús Candelier, éste prohibió hacerle descuento al salario de los policías, alegando que nadie sabía dónde iba a parar el dinero descontado.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, el jefe de la Policía pretende ordenar descontar entre 50 y 500 pesos a cada policía, incluyendo a reclutas, cadetes y generales.

Se informó que el descuento también toca el salario de los miembros de la Policía en retiro.

En los “pasillos” policiales se expresa la oposición a la disposición de la Jefatura de la Policía Nacional e incluso, oficiales con más de 20 años de servicio, dijeron que llevarán el caso al Tribunal Superior Administrativo, “porque ese descuento es ilegal y abusivo”.

En ese sentido, dijeron esperar la intervención directa del presidente Danilo Medina a fin de que eche “para atrás” ese descuento ilegal.

“Yo no sé hasta cuándo se pretender pisotear y abusar de los policías”, dijo un oficial superior, que sugirió reserva de su nombre.

Y agregó: “Fíjense, ya los policía no tienen miedo y un ejemplo de ello es que se niegan a ponernos en retiro y a muchos policías, que solicitan su baja, se le niega. Ese aumento es un abuso, y no podemos aceptarlo”.
Dijo que el jefe de la Policía envió una comisión de generales a las direcciones regionales para que expliquen a los comandantes sobre el descuento y en qué será utilizado ese “fondo especial”.

“Esto es una burla, un abuso y no puede ser aceptado y esto tiene que llegar a oído del Presidente Danilo Medina”, dijo otro oficial, con rango de coronel.

“No hay ascensos, no hay pensiones, no quieren darle la baja a los policías cuando la piden y ahora nos quieren hacer un descuento ilegal de nuestro pírrico salario. Hasta dónde este señor (el jefe de la Policía) nos quiere conducir”, señaló otro oficial, con rango de mayor.

Por los bajos, los policías hablan hasta de “insubordinación” en cada dotación.

 

Sobre francisco portes

francisco portes