Home / SALUD Y BIENESTAR / Fiebre chikungunya: todo lo que debes saber

Fiebre chikungunya: todo lo que debes saber

virus_chikungunya (1)Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Es una palabra difícil de pronunciar y para muchos nueva en su vocabulario, “la fiebre chikungunya” es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de , náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

A partir de 2004 la fiebre Chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

La enfermedad se da en África,  y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes  tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse.

En Estados Unidos, Florida es el estado con mayor número de casos, seguido de Virginia, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey y Carolina del Norte; Nebraska, Nevada, California, Indiana, Maryland, Minnesota y Nebraska.

El  es poco conocido en USA, donde se registran menos de 30 casos cada año, todos entre personas que han viajado a las zonas donde es común.

Fuente: Huffingtonpost

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster