Home / ACTUALIDAD / Israel acepta tregua y retira tropas de Gaza

Israel acepta tregua y retira tropas de Gaza

IsraelJERUSALEN.- Todas las fuerzas terrestres del Ejército israelí abandonaron la mañana de este martes la Franja de Gaza, antes de las 8:00 de la mañana (hora local), coincidiendo con la entrada en vigor de un alto al fuego de 72 horas, mediado por Egipto.La retirada de las tropas israelíes era una exigencia del grupo Hamás para acatar el cese al fuego; sin embargo, los militares han sido “redistribuidos en posiciones defensivas”, que “mantendrán” hasta que avancen la negociaciones.

Fuentes castrenses en Israel dijeron que si Hamás vuelve a romper la tregua y ataca, “responderán”.

Antes de abandonar suelo palestino, el Ejército israelí anunció que había neutralizado los 32 túneles de Hamás que halló en las últimas dos semanas, desde que el pasado 17 de julio lanzara su ofensiva terrestre, dentro de la operación Margen Protector.

Fue desde el sábado cuando comenzó la retirada israelí, aunque aún quedaba un contingente de infantería y de vehículos blindados en el sur de la Franja de Gaza, alrededor de la ciudad de Rafah, donde el lunes se registraron enfrentamientos con miembros de Hamás.

La tregua que entró este martes en vigor, forma parte de los esfuerzos de El Cairo para poner fin a un mes de enfrentamientos entre Israel y Hamás y otras milicias de Gaza que han causado más de 1,800 muertos palestinos y 65 israelíes, y que fue aceptada el lunes por la noche por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas dispararon varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes.

Las alarmas sonaron en una treintena de localidades en la línea costera desde Gaza a Tel Aviv, así como alrededor de Jerusalén.

 

Sobre francisco portes

francisco portes