Home / ACTUALIDAD / Viyella de Paliza cita desafíos y deudas pendientes en educación

Viyella de Paliza cita desafíos y deudas pendientes en educación

Elena Viyella de PalizaSANTO DOMINGO, R.D.- La presidenta de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, citó algunos desafíos y deudas pendientes con la educación dominicana, como es el hecho de que las coberturas actuales de niños y niñas menores de 5 años están muy por debajo en cantidad y calidad con relación a otros países de la región.Asimismo, aseguró que la tarea es inmensa y los retos aun más. “La calidad sigue siendo la asignatura pendiente, ya que en mediciones internacionales los estudiantes dominicanos continúan evidenciando problemas de aprendizaje, además de que un número considerable de docentes, a pesar de contar con títulos expedidos por diferentes universidades para su función de educadores, siguen teniendo serias deficiencias en su formación, y por tanto, no reúnen las competencias necesarias para que los niños y adolescentes de este país reciban una educación de calidad”, agregó.

Durante un almuerzo encabezado por el presidente Danilo Medina por el 25 aniversario de Educa, Viyella de Paliza reconoció al mandatario por haber privilegiado la educación como una prioridad de su gobierno.

Durante sus palabras, Viyella de Paliza destacó los principales acontecimientos que han caracterizado al sistema educativo dominicano en los últimos 25 años, incluyendo al lucha por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pre universitaria.

Recordó como un hecho trascendente cuando en el 2013 el presidente Medina marcó un hito en el sistema educativo nacional asignando el 4% del PIB para la educación, constituyéndose en el primer presidente en cumplir con lo dispuesto por la Ley General de Educación, aprobada en el año 1997.

“Señor presidente, gracias por haber privilegiado la educación como una prioridad de su gobierno. Usted ha demostrado su compromiso con la educación, por invertir recursos con el objetivo de eliminar el analfabetismo, por invertir recursos en mejorar la infraestructura escolar, por implementar progresivamente la jornada de tanda extendida y por aumentar las horas de clases de los niños en las escuelas”, expresó.

El presidente estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; Educación, Carlos Amarante Baret, y Educación Superior, Ligia Amada Melo.

 

Sobre francisco portes

francisco portes