Home / ACTUALIDAD / Danny Santana dispara 5 hits, empuja 4 y acaba con White Sox

Danny Santana dispara 5 hits, empuja 4 y acaba con White Sox

Danny Santana

Danny Santana

CHICAGO– El novato dominicano Danny Santana conectó cinco imparables y produjo cuatro carreras el domingo, en un encuentro en que los Mellizos de Minnesota anotaron nueve veces en el octavo inning para triturar 16-3 a los Medias Blancas de Chicago.En un juego demorado por la lluvia, Santana aportó dos hits y el mismo número de impulsadas durante el gran inning de los Mellizos, que enviaron a 14 bateadores al plato y acumularon nueve inatrapables frente a tres relevistas. Los cinco hits impusieron una marca del jardinero central, quien se quedó a una remolcada de su récord personal, impuesto el 7 de junio frente a Houston.

Las cosas empeoraron para Chicago en la novena entrada, cuando Chris Parmelee, el venezolano Oswaldo Arcia y Eric Fryer sonaron jonrones consecutivos ante el relevista Andre Rienzo. Es la primera vez que los Mellizos disparan tres cuadrangulares en fila desde el 12 de julio de 2001, cuando enfrentaron a Milwaukee.

El cubano Dayán Viciedo sacudió un bambinazo de dos carreras por Chicago, condenado a la derrota por la mala labor de su bullpen. Javy Guerra (1-3), Taylor Thompson, el venezolano Ronald Belisario, Eric Surkamp y Rienzo admitieron un total de 15 carreras y 18 indiscutibles en los cuatro últimos innings.

Kyle Gibson (10-8) fue el beneficiario del festival ofensivo de Minnesota. El derecho permitió tres carreras y seis inatrapables en siete capítulos, para mejorar a una foja de 3-1 y una efectividad de 3.08 en sus últimas cuatro aperturas.

Por los Mellizos, los dominicanos Santana de 6-5 con dos anotadas y cuatro producidas, Eduardo Núñez de 5-2 con tres anotadas y una remolcada. El puertorriqueño Kennys Vargas de 5-2 con una anotada y dos empujadas. El venezolano Arcia de 6-3 con una anotada y tres impulsadas.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Moisés Sierra de 1-0, Leury García de 1-0, Alejandro de Aza de 4-2. Los cubanos José Abreu de 4-0, Alexei Ramírez de 3-2 con una anotada y una empujada, Viciedo de 4-1 con una anotada y dos producidas, Adrián Nieto de 1-1.

Ortiz la saca empuja 3

BOSTON — Brett Gardner pegó tres inatrapables, incluido un jonrón para romper el empate en la sexta entrada, y los Yankees de Nueva York superaron el domingo 8-7 a los Medias Rojas de Boston.

Stephen Drew, ex pelotero de los Medias Rojas, bateó un par de hits y remolcó cuatro carreras en su tercer juego con los Yankees desde que lo adquirieron antes de que venciera el plazo para la realización de canjes. Esmil Rogers (1-0) se llevó la victoria en su debut con Nueva York, al lanzar tres episodios sin admitir incogible, ponchar a tres enemigos y expedir un pasaporte.

David Robertson resolvió la novena entrada para acreditarse su 29no salvamento.

Craig Breslow (2-3) relevó a Clay Buchholz en el comienzo del sexto capítulo y permitió de inmediato un jonrón de Gardner, antes de retirar a tres bateadores.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-2 con dos anotadas. El venezolano Martín Prado de 3-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 2-1 con una anotada y tres producidas. El cubano Yoenis Céspedes de 3-0 con una anotada. El puertorriqueño Christian Vázquez de 2-2.

Reyes de 4-3

HOUSTON — Scott Feldman admitió ocho imparables diseminados a lo largo de su primer juego completo en casi un año, mientras que Chris Carter y Matt Domínguez aportaron dos remolcadas cada uno para que los Astros de Houston doblegaran el domingo 6-1 a los Azulejos de Toronto.

Feldman (5-8) retiró a 17 de sus últimos 19 adversarios, incluidos nueve seguidos en un momento del encuentro, y ganó por primera ocasión desde el 29 de junio. Fue su primer juego completo desde el 6 de septiembre de 2013, cuando enfrentó a los Medias Blancas de Chicago.

Un sencillo de Carter produjo dos carreras en la tercera entrada para dar la ventaja a Houston. Domínguez pegó un sencillo remolcador como parte de un racimo de tres anotaciones en la cuarta, y añadió un elevado de sacrificio en la quinta.

Domínguez, Jon Singleton y Jake Marisnick batearon dos inatrapables cada uno y Houston ganó por quinta vez en sus últimos siete compromisos y por tercera ocasión consecutiva ante Toronto.

Marcus Stroman (7-3) permitió cinco carreras y siete hits en poco más de tres innings. Había permitido sólo una carrera en 21 episodios, que abarcaban sus últimas tres aperturas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-3, Melky Cabrera de 4-0, José Bautista de 3-1, Juan Francisco de 4-1 con una anotada. El venezolano Dióner Navarro de 3-0.
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 3-1

Canó de 3-1

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. — Chris Tillman lanzó pelota de tres imparables en un duelo de pitcheo contra Hisashi Iwakuma, mientras que Nick Markakis bateó el primer jonrón al abrir un juego para llevar a los Orioles de Baltimore a una victoria sobre los Marineros de Seattle el domingo.

Baltimore se llevó la serie al ganar los cuatro partidos.

Tillman (8-5) abanicó a seis sin dar pasaporte para llevarse su primer triunfo desde el 27 de junio. Elegido en la segunda ronda del draft universitario de 2006 por Seattle, Tillman tiene marca de 6-0 en seis salidas contra los Marineros.

El recién llegado Andrew Miller lanzó una octava entrada perfecta y Zach Britton sacó los tres últimos outs para lograr su 23er rescate.

Iwakuma (9-6) permitió una carrera, cinco imparables y concedió dos boletos, además de ponchar a siete en 7 innings 2/3. El lanzador derecho perdió por primera vez en 15 salidas como visitante desde el 4 de julio de 2013. En ese periodo tuvo marca de 9-0.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó bateó de 3-1. El cubano Kendrys Morales se fue de 4-1

Wilín Rosario de 3-1

DETROIT — Aníbal Sánchez recetó 12 ponches, Víctor Martínez disparó un jonrón de tres carreras y los Tigres de Detroit sellaron la barrida en la serie del fin de semana al blanquear el domingo 4-0 a los Rockies de Colorado.

El venezolano Sánchez (8-5) fue el tercer abridor de los Tigres que amansó a los Rockies, al permitir apenas dos hits en siete inning.

En la barrida de tres juegos, Justin Verlander, Rick Porcello y Sánchez se combinaron para efectividad de 1.57 con 27 ponches y dos boletos en 23 innings.

Joakim Soria, con efectividad de 27.00 en sus tres primeras apariciones con Detroit, permitió un sencillo a Josh Rutledge al abrir el noveno, pero el relevista mexicano acabó retirando a los siguientes tres bateadores

El zurdo mexicano Jorge De Le Rosa (11-7) cargó con la derrota tras permitir cuatro carreras y seis hits en seis innings y dos tercios. Todos los seis hits fueron bateados con dos outs.

Los Tigres se despegaron en el tercer inning, donde anotaron todas sus carreras. Luego que De La Rosa retire a los primeros dos bateadores, Rajai Davis consiguió un doble a pura velocidad, Ian Kinsler recibió un pelotazo y Miguel Cabrera trajo la primera anotación con un sencillo. Dos pitcheos después, el venezolano Martínez conectó su segundo jonrón de tres jonrones en días seguidos.

Sánchez ponchó a siete en sus últimos tres innings.

Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 3-1.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-2, una anotada y remolcada; Víctor Martínez de 4-2, una anotada y tres empujadas; y Eugenio Suárez de 3-0.

Santana de 4-1

CLEVELAND — Michael Brantley empalmó un cuadrangular en la parte baja de la duodécima entrada para dar el domingo a los Indios de Cleveland una victoria por 4-3 sobre los Vigilantes de Texas.

Brantley encontró un lanzamiento de Phil Klein (0-1), con cuenta de 3-2, y puso la pelota en el bullpen de Texas, detrás del jardín derecho. Sus compañeros le arrojaron agua cuando llegó al plato, para desatar la celebración por el séptimo triunfo de los Indios en juegos que se han resuelto con un hit al final.

Cleveland, que tenía una foja de 2-51 en encuentros en los que llega con desventaja a la novena entrada, empató la pizarra esta vez, gracias a un jonrón de dos carreras de David Murphy frente al dominicano Neftalí Féliz, cuando había un out. Scott Atchison (5-0) retiró al último bateador que enfrentó en la 12ma.

Con el triunfo, los Indios barrieron la serie de tres compromisos y se colocaron en una foja de 56-55. Están arriba de la marca de .500 por primera vez desde el 23 de julio, en momentos en que tratan de seguir en la pelea por un boleto de playoffs.

Por los Vigilantes, los venezolanos Elvis Andrus de 6-2 con una anotada, Rougned Odor de 2-1 con una impulsada. El puertorriqueño Alex Ríos de 5-1 con una empujada. El dominicano Adrián Beltré de 4-1. El cubano Leonys Martín de 4-1 con una anotada.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-1, José Ramírez de 4-0, Rafael Perez de 3-1. El brasileño Yan Gomes de 1-1.

Aybar de 5-1

ST. PETERSBURG, Florida — Mike Trout bateó un doble productor dentro de un racimo de cinco carreras en el primer inning y los Angelinos de Los Ángeles doblegaron el domingo 7-5 a los Rays de Tampa Bay, en un juego demorado por un apagón en el Tropicana Field.

La demora tomó 19 minutos durante el tercer inning debido a que un rayo impactó una cerca subestación de transmisión, causando que las luces se apagasen.

Trout bateó tres hits, recibió un boleto y se robó una base. Los Angelinos se llevaron dos de tres en la serie, la primera que pierden los Rays desde inicios de julio.

Trout y los Angelinos atacaron temprano Jake Odorizzi (7-9).

El abridor de los Angelinos Jered Weaver (12-6) permitió seis hits y concedió cuatro boletos, pero sólo dos carreras en seis innings. Dejó en 4-0 su marca en el Tropicana Field.

Huston Street se encargó del noveno para su sexto rescate con los Angelinos.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-0, una anotada; y Erick Aybar de 5-1, una anotada.

Por los Rays, el cubano Jose Molina de 5-2. El puertorriqueño José Molina de 1-0, una anotada.

Reales vencen a Oakland

OAKLAND, California — James Shields lanzó ocho innings en forma destacada y consiguió su primera victoria en casi un mes, en el encuentro que los Reales de Kansas City ganaron el domingo 4-2 a los Atléticos de Oakland.

Shields (10-6) retiró a los primeros 15 bateadores antes de que Josh Reddick abriera la sexta entrada con un jonrón. El venezolano Alberto Callaspo pegó después un sencillo, con un out, antes de que Sam Fuld conectara una línea para doble matanza.

El lanzador de 32 años toleró dos carreras y cuatro inatrapables. No concedió un solo pasaporte por quinta vez en esta temporada.

Billy Butler y el venezolano Omar Infante conectaron tres hits cada uno por Kansas City.

Reddick disparó un par de jonrones. Volvió a colocar en el graderío una pelota lanzada por Shields en la octava entrada.

Los Atléticos tienen la mejor foja de las Grandes Ligas, 67-43, pero han pasado algunos problemas a la ofensiva desde que cedieron al cubano Yoenis Céspedes en un canje con Boston, el jueves, para hacerse del lanzador Jon Lester. Oakland es líder de la División Oeste de la Liga Americana, con un juego de ventaja sobre los Angelinos de Los Ángeles, que superaron en la jornada 7-5 a Tampa Bay.

Todas las carreras de los Reales llegaron ante Scott Kazmir (12-4).

Por los Reales, los venezolanos Infante de 5-3 con una anotada y dos impulsadas, Salvador Pérez de 4-1 con una empujada, el venezolano Alcides Escobar de 3-2 con una anotada. El puertorriqueño Christian Colón de 4-1 con una anotada.

Por los Atléticos, el venezolano Callaspo de 3-1.

Sobre francisco portes

francisco portes