Home / ACTUALIDAD / Hernández y Peralta triunfan; Aramis batea H4, H2 y H1
Roberto Hernández

Hernández y Peralta triunfan; Aramis batea H4, H2 y H1

Roberto Hernández

Roberto Hernández

WASHINGTON.- El dominicano Roberto Hernández lanzó ocho innings con eficacia, Marlon Byrd quebró el empate con un jonrón en la sexta entrada, y los Filis de Filadelfia superaron el viernes 2-1 a los Nacionales de Washington.Grady Sizemore y Cody Asche batearon dos imparables cada uno por Filadelfia.

Hernández (6-8) permitió una carrera sucia y cinco sencillos. Retiró a sus últimos 10 enemigos y cerró con outs a 17 de 18 bateadores.

En sus últimas cuatro aperturas, Hernández tiene una foja de 3-0 con una efectividad de 1.88, incluidas dos victorias contra Washington. No ha admitido carreras limpias en 15 entradas y un tercio.

Jonathan Papelbon resolvió la novena entrada para su 26to salvamento. Recibió un par de sencillos con un out antes de ponchar a Bryce Harper y al venezolano Asdrúbal Cabrera, recién llegado a los Nacionales.

Washington, líder de la División Este de la Liga Nacional, ha perdido cuatro de cinco compromisos.

Doug Fister (10-3) sufrió su primera derrota desde el 15 de junio, al permitir dos carreras y seis hits en siete entradas. Ponchó a cinco toleteros y caminó a dos.

Ha tolerado tres carreras o menos en 13 de sus 15 aperturas.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-0. El dominicano Hernández de 2-0.

Por los Nacionales, los venezolanos Cabrera de 4-0, Wilson Ramos de 2-0.

Peralta llega triunfo 13; Aramis explosivo

SAN LUIS — El dominicano Wily Peralta llegó a 13 victorias, para compartir el liderato de la Liga Nacional en ese rubro, y su compatriota Aramis Ramírez aportó un jonrón y un doble productor para que los Cerveceros de Milwaukee vencieran el viernes 7-4 a los Cardenales de San Luis.

Jonathan Lucroy disparó un doble que vació las bases, para poner fin a la labor de Adam Wainwright (13-6), durante un racimo de cuatro carreras en la sexta entrada, que dio a Milwaukee la ventaja por seis.

Los Cerveceros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, tienen una ventaja de tres juegos sobre los Cardenales.

Matt Carpenter conectó un par de imparables y remolcó tres carreras, mientras que Matt Holliday disparó un vuelacerca por San Luis, que ha perdido tres de cuatro compromisos.

Peralta, Wainwright y Clayton Kershaw, de los Dodgers, suman 13 triunfos. El año pasado, Peralta (13-6), de 25 años, tuvo una foja de 11-15 y una efectividad de 4.37, en su primera temporada completa en las mayores.

El dominicano toleró dos carreras y cinco hits en una labor de seis entradas y dos tercios, para ligar su cuarto triunfo consecutivo. Ha recibido dos carreras o menos en cada una de esas cuatro victorias, una racha que conectó el 13 de julio, cuando Peralta laboró siete episodios con pelota de tres hits y sin carreras limpias, frente a los propios Cardenales.

Ramírez tiene un promedio de .407 frente a Wainwright, el mejor en las mayores contra el as de San Luis. Sonó su 13er jonrón en la apertura del segundo acto, colocó la pizarra en 2-0 con un doble en el tercero y añadió un hit dentro del cuadro en el quinto.

El venezolano Francisco Rodríguez sacó el último out para su 32do salvamento en 36 oportunidades.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1 con dos anotadas, Ramírez de 5-3 con una anotada y dos impulsadas, Jean Segura de 4-2 con una anotada, Elián Herrera de 4-2 con una anotada, Peralta de 3-0. El venezolano Gerardo Parra de 1-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 3-0 de 3-1 con una anotada.

Castro de 5-3 con tres anotadas

LOS ANGELES — Kyle Hendricks aceptó cuatro hits esparcidos en siete innings, el dominicano Starlin Castro aportó tres imparables y anotó tres veces, y los Cachorros de Chicago doblegaron el viernes 8-2 a los Dodgers de Los Ángeles, que vieron cortada una racha de seis victorias en fila.

En su cuarta apertura en las mayores luego que se le convocó de la Triple A, Hendricks (2-1) permitió una carrera limpia, ponchó a tres bateadores y obsequió un boleto. Fue su regreso al Dodger Stadium, donde lanzó cuando estudiaba la secundaria.

El novato bateó además dos de los 13 hits de Chicago.

Ryan Sweeney sumó dos incogibles y anotó en dos ocasiones, mientras que el venezolano Luis Valbuena sonó un vuelacercas y remolcó un par de carreras por los colistas Cachorros, que han ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos.

Las tribulaciones de Dan Haren continuaron en agosto. Está en medio de una racha de cinco derrotas al hilo, la más larga de su carrera, y perdió sus cuatro aperturas en julio.

Haren (8-9) permitió siete carreras –seis limpias– además de ocho hits en cuatro entradas y un tercio. Ponchó a tres adversarios y caminó a dos.

Por los Cachorros, los dominicanos Arismendy Alcántara de 5-0, Starlin Castro de 5-3 con tres anotadas, Welington Castillo de 3-1 con una empujada. El venezolano Luis Valbuena de 5-2 con una anotada y dos producidas.

Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 3-1 con una anotada. El dominicano Hanley Ramírez de 4-1 con una remolcada. El venezolano Miguel Rojas de 1-0.

Polanco de 4-2

PHOENIX — Josh Harrison conectó un triple y un doble, además de anotar en dos ocasiones, para que los Piratas de Pittsburgh reaccionaran en los últimos dos innings y vencieran el viernes 9-4 a los Diamondbacks de Arizona.

Los Piratas anotaron las últimas nueve carreras del encuentro, incluidas ocho entre el octavo y el noveno capítulo.

Jordy Mercer pegó un doblete productor, mientras que Michael Martínez y Russell Martin aportaron sencillos impulsores y Travis Snider remolcó a dos compañeros con otro hit, durante un ataque de cinco anotaciones de los Piratas en el noveno capítulo.

Tony Watson (8-1) lanzó la octava entrada sin admitir carrera para llevarse la victoria. Bo Schultz (0-1), convocado el martes de la sucursal de la Triple A en Reno, permitió las cinco anotaciones del noveno episodio.

Un jonrón del venezolano Ender Inciarte ayudó a que Arizona tomara una ventaja de 4-0 después de cinco innings.

Por los Piratas, los dominicanos Pedro Álvarez de 1-1 con dos impulsadas, Gregory Polanco de 4-2, Edinson Vólquez de 2-0.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 5-1 con una anotada y tres producidas, David Peralta de 4-2 con una anotada, Miguel Montero de 4-1. El dominicano Andy Marte de 4-1.

Valdespín de 4-2

MIAMI — Mat Latos lanzó siete entradas sólidas, Ryan Ludwick produjo dos carreras, y los Rojos de Cincinnati vencieron el viernes por 5-2 a los Marlins de Miami.

Latos (3-3), nativo de la cercana ciudad de Coconut Creek, derrotó a los Marlins por primera vez en ocho aperturas contra ellos en su carrera. Permitió una anotación y cinco imparables; dio cuatro pasaportes y ponchó a cinco adversarios.

El cubano Aroldis Chapman registró los últimos tres outs para conseguir su 25to salvamento en 27 oportunidades.

El toletero de los Marlins, Giancarlo Stanton, participante en Juego de Estrellas, bateó cuadrangular por tercer juego consecutivo para sumar 26, la mayor cantidad en la Liga Nacional. Jarred Cosart (0-1) recibió cuatro carreras y cuatro hits en cinco entradas y un tercio en su debut con los Marlins, un día después de que fue adquirido, procedente de los Astros de Houston.

Miami ha perdido tres juegos seguidos después de ganar seis en línea.

Por los Marlins, los dominicanos Jordany Valdespín de 4-2 con una carrera producida; y Marcell Ozuna de 4-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-2 con una carrera anotada. El puertorriqueño Kike Hernandez de 1-0.

Por los Rojos no batearon jugadores latinoamericanos.

Lagares de 3-1

NUEVA YORK — Ryan Vogelsong lanzó juego de dos imparables en la segunda apertura completa en su carrera, y los Gigantes de San Francisco doblegaron el viernes 5-1 a los Mets de Nueva York .

Hunter Pence salió de un profundo bache ofensivo con un triple y tres carreras producidas para conducir a los Gigantes a su segundo triunfo consecutivo después de una cadena de seis derrotas seguidas.

Vogelsong (6-8) enfrentó a 28 bateadores, uno más que el límite mínimo, permitiendo un sencillo suave del dominicano Juan Lagares al inicio de la sexta entrada y el vigésimo cuadrangular de la temporada de Lucas Duda, al inicio del octavo episodio. Dio una base por bolas y consiguió dos dobles matanzas para terminar una racha de cinco decisiones perdidas.

En el juego que duró dos horas con seis minutos, Vogelsong realizó 102 lanzamientos.

Brandon Crawford bateó un sencillo productor de una anotación, Matt Duffy conectó un sencillo productor de una carrera para su primer imparable en Grandes Ligas y Pence agregó un triple productor de dos anotaciones.

Asimismo, Pence pegó un rodado para out, que produjo otra carrera contra Jonathon Niese (5-7), quien recibió cinco anotaciones, tres de ellas limpias, y nueve hits en ocho entradas. La labor de Niese incluyó también cuatro ponches.

Por los Gigantes, los venezolanos Pablo Sandoval de 4-1; y Gregor Blanco de 4-0 con una anotada. El dominicano Juan Pérez de 4-1 con una carrera anotada.

Por los Mets, el dominicano Lagares de 3-1. El panameño Rubén Tejada de 3-0. El venezolano Bobby Abreu de 1-0.

Abraham Almonte de 4-1

SAN DIEGO — El novato Tommy Medica pegó cinco imparables, la mayor cifra de su vida, incluidos dos jonrones, y los Padres de San Diego apabullaron el viernes 10-1 a los Bravos de Atlanta.

El zurdo Eric Stults y tres relevistas se combinaron en una faena de cuatro hits para dar el triunfo a los Padres.

La marca anterior de Medica era de cuatro hits, impuesta hace una semana en Atlanta. Éste fue su primer partido con cuatro remolcadas y con el mismo número de anotadas.

Medica debutó en las mayores en septiembre y está en su tercera estadía con el primer equipo de los Padres en esta campaña.

El nicaragüense Everth Cabrera conectó cuatro inatrapables por San Diego, que totalizó 20 hits, su mayor cifra en la temporada.

Los Bravos, que sufrieron su cuarto descalabro consecutivo, han anotado un total de 10 carreras en sus últimos cinco juegos.

Stults (4-13) ganó apenas por segunda vez en sus últimas 11 aperturas. Mike Minor (4-7) cargó con la derrota al permitir cinco carreras y nueve indiscutibles en cinco actos, con dos pasaportes y un ponche.

Por los Bravos, el mexicano Ramiro Peña de 1-1. El dominicano Emilio Bonifacio de 2-0.

Por los Padres, el nicaragüense Cabrera de 5-4 con dos anotadas y una producida. Los venezolanos Yangervis Solarte de 3-1, Alexi Amarista de 1-0. El puertorriqueño René Rivera de 4-1 con una anotada. El dominicano Abraham Almonte de 4-1 con una anotada y una empujada. El cubano Yonder Alonso de 1-1 con una empujada.

Sobre francisco portes

francisco portes