Home / SALUD Y BIENESTAR / Ivic reporta nuevo hallazgo para diagnóstico temprano de Alzheimer

Ivic reporta nuevo hallazgo para diagnóstico temprano de Alzheimer

C7RMK3_2351949bEl aporte de este  es el hallazgo de biomarcadores específicos de Alzheimer que pueden contribuir a su diagnosis prematura, divulgó una nota de prensa del IVIC.

Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) descubrieron evidencias concretas de la presencia de indicadores de Alzheimer en etapa silente, es decir, cuando las personas no han manifestado los síntomas típicos de esa patología.

El aporte de este trabajo es el hallazgo de biomarcadores específicos de Alzheimer que pueden contribuir a su diagnosis prematura, divulgó una nota de prensa del IVIC.

“Debemos recordar que el diagnóstico de Alzheimer se confirma post mórtem al momento de la autopsia del paciente”, explicó el investigador y líder del trabajo, Carlos Ayala Grosso.

El protocolo incluyó el reclutamiento de pacientes que habían asistido a consulta neurológica o de otorrinolaringología por haber declarado problemas de  y deficiencia olfatoria, respectivamente, refiere la nota.

En , participaron 10 voluntarios: cinco sujetos sin déficit cognitivo (grupo control), tres con daño cognitivo leve y dos con diagnóstico de Alzheimer. A todos se les aplicó la prueba básica de umbral de detección, determinación e identificación de olores; se les practicaron exámenes de sangre para analizar los factores de riesgo genético, se les tomaron biopsias de mucosa olfatoria para conocer la existencia de beta-amiloide (proteína que se acumula en el cerebro, borra recuerdos y modifica el comportamiento).

A los pacientes se les realizaron resonancias magnéticas de  para determinar la atrofia del lóbulo temporal, el hipocampo y la expansión ventricular.

De acuerdo con Ayala, los resultados -publicados recientemente en la revista Brain Pathology- revelaron depósitos de la proteína beta-amiloide en biopsias de tejido y células  en los pacientes con déficit cognitivo leve como de los diagnosticados con Alzheimer. En contraste, los sujetos del grupo control (sanos) no presentaron acumulación de dicha proteína. AVN

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster