Home / ACTUALIDAD / Brewster: EU y RD deben resolver sus problema en fronteras
James W. Brewster

Brewster: EU y RD deben resolver sus problema en fronteras

James W. Brewster

James W. Brewster

SANTO DOMINGO, R.D.- El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, afirmó este martes que la situación migratoria en su país es distinta a la de República Dominicana, pero que ambas naciones deben ocuparse de resolver lo que está ocurriendo en sus fronteras.

Dijo que en ningún momento Estados Unidos ha hecho acusaciones contra República Dominicana y que él personalmente ha tratado el tema con cautela.

“Muy por el contrario, nosotros hemos tratado de asistir y trabajar muy de cerca con las autoridades dominicanas para apoyar los esfuerzos que se hacen con respeto a esa situación y apoyarlo, de manera que no salgamos a condenar. Sí, por supuesto, nos hemos manifestado con cautela, con precaución, pero en ningún momento de manera acusatoria”, destacó.

Brewster no entró en detalles sobre la situación que se vive en la frontera de Estados Unidos con México, donde llegan cientos de niños desde Centroamérica y muchos de los cuales son deportados a sus países.

En lo concerniente a la República Dominicana con la migración haitiana, el diplomático norteamericano ponderó los esfuerzos que hacen las autoridades para resolver la problemática que ha surgido a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad.

“Es importante y creo que se están haciendo esfuerzos tanto en los Estados Unidos como aquí. Creo que debemos hacer el esfuerzo, debemos tener el interés de resolver o de ocuparnos de la situación y de la condición de aquellos que llegan hasta nuestra frontera”, expresó.

“En el caso de ustedes, creo que la República Dominicana va muy bien encaminada en tratar de encontrar una solución para las personas que han sido afectadas por esa decisión del Tribunal Constitucional, tratar de seguir siendo respetuosos de sus derechos, ver cómo se puede encontrar una solución”, explicó el diplomático en una entrevista concedida al programa El Sol de la Mañana.

Joseph Biden

Al preguntarle al embajador norteamericana sobre los motivos de la reciente visita que hizo al país el vicepresidente Joseph Biden, dijo que éste vino a solicitud suya para ver algunos temas en los que se puede trabajar en el marco de las relaciones de EEUU y República Dominicana.

“Hace más de 30 años que un vicepresidente en funciones de EEUU no visitaba a este país, y eso habla de la solidez, la robustez de las relaciones entre ambos países… y lo otro es porque se lo pedimos. Somos amigos personales del vicepresidente Biden”.

Dijo que los temas que trató el vicemandatario con el presidente Danilo Medina fueron sobre derechos Humanos, medio ambiente, la posibilidad de poder comenzar a trabajar con energía limpia y la lucha contra el narcotráfico.

“Pero también entiendo que el vicepresidente Biden quería aprovechar la oportunidad de poder felicitar a las autoridades por todo el gran esfuerzo que se está haciendo en materia de educación y más que nada también poder felicitarle por los pasos y las medidas que se están tomando para tratar de encontrar la solución más apta con aquellas personas que han sido afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional”.

En otro orden, se refirió a los trabajos que realizan en el país en materia de derechos humanos, como la violencia contra la mujer, los niños que viven en la calle, en materia educativa y otros, pero indicó que se le ha dado más peso a su condición de gay que a los que hace la embajada a favor de los derechos humanos.

 

Sobre francisco portes

francisco portes