Home / SALUD Y BIENESTAR / Esta es la lista negra de los “remedios” caseros para las quemaduras

Esta es la lista negra de los “remedios” caseros para las quemaduras

SabilaCuando  sufre de una quemadura se suelen tomar en cuenta remedios que han trascendido en el tiempo. Más sólo uno de ellos es viable: la sábila. Claudio Guzmán, Técnico en Emergencias Pre-hospitalarias y funcionario activo del  de Bomberos de Maracaibo, así lo explica.

Guzmán asegura que los remedios caseros como el , el vinagre o la pastal, pueden traer consecuencias. “La gente por lo general utiliza la  dental porque es fría y refrescante al momento, pero sus componentes químicos pueden incrementar la lesión e incluso infectar la zona afectada”, afirma.

“Cuando se produce una quemadura, hay una lesión directa al órgano principal, recordando en esto que la piel es el órgano más importante del cuerpo humano. Es el que nos protege a nosotros del medio exterior”, explica el funcionario, argumentando que al quemarse, ya existe “un campo abierto que puede infectar los órganos mediante dicha lesión”.

Algunas cremas e incluso la vaselina, también forman parte de la lista negra, ya que “estas poseen componentes químicos que pueden ser irritantes para la herida abierta”, asegura el paramédico.

El único remedio casero que sí tiene aplicación efectiva en las quemaduras, es la sábila, pero, añade Guzmán, “debe emplearse solamente el cristal bien lavado para evitar infectar la herida con el ácido que contiene su concha”.

En conclusión, la margarina, el aceite, el vinagre, la pasta dental, la vaselina, el café, la clara de huevo y algunas cremas, son remedios caseros no recomendados que pueden perjudicar la lesión e infectar el organismo. Y además de ello, Guzmán añade que “no se puede utilizar ningún tipo de antibióticos u otros medicamentos sin estricta supervisión de un experto”.

Soluciones

El paramédico recomienda “cubrir la zona afectada con agua, lavar bien y luego cubrir con alguna venda limpia, a fin de proteger el área afectada”.

“Anteriormente, cuando había una quemada en el paciente, se cubría totalmente con toallas húmedas, pero eso cambió en la última actualización cuando los afectados entraban en un estado de hipotermia. Es por eso que al momento de tratar una herida que compromete un porcentaje corporal muy alto, el cubrir tanto el cuerpo con un trapo húmedo, genera esa reacción de hipotermia en el organismo”.

Afirma Guzmán, que “si la superficie corporal quemada es menor al 10%, se puede utilizar compresas húmedas, si no, compresas secas”. Tampoco se recomienda romper las ampollas, dado que el líquido que contienen, protege de posibles infecciones.

Fuente: Panorama

DJ

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster