Home / ACTUALIDAD / ADP denuncia nuevas escuelas carecen de servicios para tanda extendida

ADP denuncia nuevas escuelas carecen de servicios para tanda extendida

Carlos Amarante BaretSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que ese gremio tiene informaciones, según las cuales, las escuelas que se están construyendo no cuentan con los servicios requeridos para usarlas en la tanda extendida.El profesor Eduardo Hidalgo advirtió que esas escuelas deben estar dotadas, además de la cantidad de aulas requeridas, de laboratorios, servicios de agua, energía eléctrica, instalaciones deportivas y redes para la instalación de computadoras y tabletas a ser usadas por estudiantes y profesores.

Hidalgo advirtió, además, que el Ministerio de Educación tiene que nombrar el personal administrativo que se encargará de manejar y entregar la alimentación escolar a los alumnos, para que no se repita la situación del recién pasado año escolar, que los maestros tenían que dedicarse a repartir las raciones alimenticias.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente magisterial advirtió que si no se corrigen las situaciones descritas anteriormente se corre el riesgo de que los estudiantes, luego de concluir su jornada de clase, se le prolongue la hora del almuerzo porque no hay nada que hacer.

Recordó que unas 1,100 escuelas con 800 mil estudiantes estarán integradas a la tanda extendida, que es una cantidad que duplica las 578 que funcionaron bajo esa modalidad en el recién concluido año escolar.

“Pero a la Asociación Dominicana de Profesores le preocupa las informaciones que está recibiendo en el sentido de que las escuelas que se están construyendo no tienen los servicios requeridos para funcionar la tanda extendida, tal y como está previsto por las autoridades”, reitero el dirigente magisterial.

Hidalgo también reclamó del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, para que proceda a nombrar a los profesores que ganaron los concursos recientemente realizados, para que puedan comenzar desde el próximo 18 de agosto cuando se de apertura al nuevo año escolar.

Agregó que cada jefe de curso necesita un ayudante, que obligatoriamente tiene que ser un profesor, el cual deberá cumplir con tareas específicas en la jornada de la tanda extendida.

Explicó que dos millones de estudiantes están convocados para el inicio del nuevo año escolar, y la ADP espera que todo esté listo para esa fecha y así tener un calendario educativo productivo.

El dirigente adepeísta también demandó para que se proceda a la rehabilitación del modelo de la vieja escuela para que se ponga acorde con el de la tanda extendida, porque salvo los politécnicos y los centros de excelencia, la infraestructura existente no está hábil para dicho plan.

40% aumento salarial

Hidalgo dijo, en otro orden, que ese gremio exige un incremento salarial de un 40 por ciento antes del inicio del año escolar.

Denunció, al mismo tiempo, que en la actualidad los maestros y su familia no cuentan con su seguro médico funcionando, y por lo tanto, si se enferman tienen que acudir a pagar consultas.

El líder magisterial dijo que esperan tener cuanto antes una reunión con Carlos Amarante Baret para hacerle esos planteamientos, los cuales esperan tener respuestas positivas antes del 18 de agosto.

El presidente de la ADP explicó, además, que cuando el año arriba al octavo mes, del presupuesto destinado a la cartera educativa apenas se ha ejecutado el 40 por ciento.

Planteó que como el ministerio de Educación tiene dinero suficiente, que el Estado invierta en una gran editora, no solo de libros de textos impresos, sino también en versión digital para abaratar el costo y, por ende, los precios a los padres de los 600 mil alumnos que tienen sus hijos estudiando en colegios privados.

Pruebas nacionales

El profesor Hidalgo dijo que bajo el actual esquema que se utilizan las pruebas nacionales, no constituyen un elemento eficaz para evaluar a los estudiantes.

Rechazó que un estudiante repita una asignatura por no haber aprobado las pruebas nacionales, ya que se da el caso de que alumnos con desempeño excelente durante todo el año, con altas calificaciones, se queman en las pruebas nacionales hasta por un asunto de nervios.

Hidalgo dijo que esas pruebas deben ser impartidas en el mismo ambiente en que el estudiante ha recibido su docencia durante todo el año, y no llevarlo a un lugar extraño que ya de por si le crea una situación de estrés.

Lamento que miles de jóvenes en todo el país hayan visto truncar la posibilidad de ir a la universidad o a un instituto de educación superior, por haberse quemado en un examen de pruebas nacionales.

Dijo que hasta el momento no se conocen los resultados cualitativos de las pruebas nacionales, y pidió que estás sirvan como diagnósticos para los estudiantes de cuarto y sexto de primaria y segundo y cuarto de secundaria.

Reconoció que las pruebas nacionales no se pueden eliminar porque es una imposición de organismos internacionales que financian con recursos en condiciones blandas y donados al país, pero para ello ponen como condición que tal mecanismo de evaluación sea mantenido.

Sobre francisco portes

francisco portes