Home / P.N-JUSTICIA / PN / Jefe de la Policía se tira la toalla, se declara impotente frente al crimen organizado.

Jefe de la Policía se tira la toalla, se declara impotente frente al crimen organizado.

SANTO DOMINGO, R.D.- El Jefe e de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, en el día de ayer sembró la desesperanza y el pavor en el pueblo dominicano, al anunciar  que las actividades del crimen organizado sobrepasan la capacidad de repuesta de esa institución. El Jerarca policial admitió esa debilidad en presencia del primer ejecutivo de la nación, Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana,  cuando leía un documento,  en la inauguración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, adscrito a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), en el Palacio de la Policía. 

Dijo que los asesinatos cometidos por la estructura criminal generan una alta percepción de inseguridad, al tiempo que sus actividades inciden en elevar los niveles de violencia y delincuencia, dificultando cumplir con efectividad  la garantía de la seguridad ciudadana.

Argumentó que la favorable ubicación geográfica  de República Dominicana, facilita al crimen organizado internacional “utilizar nuestro territorio para realizar operaciones de entrada y salida, actividades éstas que se convierten en serias amenazas para los ciudadanos, el sistema democrático y los intereses de la nación”, dijo.

El jefe de la Policía manifestó que tradicionalmente, los altos índices de criminalidad y la presión ejercida por los medios de comunicación, han obligado a la alta gerencia policial a trabajar en el día a día.

Esta situación le ha permitido a la Policía detenerse a evaluar resultados de las actividades fundamentales, para planificar, diseñar y desarrollar programas estratégicos que permitan de forma metodológica, sistemática y con visión de futuro, enfrentar con efectividad los avances de la delincuencia proclamó Castro Castillo.

“Lamentablemente, en la Policía Nacional sólo se había visualizado la ocurrencia del delito común, lo que obligaba a los que anteriormente dirigieron la institución, a adoptar una actitud de reacción y la aplicación de métodos represivos, para de forma no muy ordenada tratar de disuadir los avances de la delincuencia”, argumentó.

Sin embargo, declaró que el nuevo centro de inteligencia, pone a la Policía Nacional en capacidad de trabajar de manera proactiva contra el crimen, antes que ocurra el delito, y reforzará y mejorará la capacidad de repuesta de la investigación criminal.

Castro Castillo señaló que contarán con avanzados equipos tecnológicos de última generación, lo que facilitará el desarrollo de unidades policiales especializadas, en capacidad de producir inteligencia sensitiva para enfrentar las estructuras del crimen organizado que operan en el territorio.

En tal sentido destacó que desde hoy la Dintel incrementará el soporte de inteligencia al alto mando policial, para que estos mejoren su toma de decisiones, su planificación estratégica y sus capacidades operativas, entre otras facilidades.

Sobre francisco portes

francisco portes