Home / ACTUALIDAD / EU, ONU y Egipto piden tregua humanitaria de 7 días en Gaza

EU, ONU y Egipto piden tregua humanitaria de 7 días en Gaza

GarzaEL CAIRO, Egipto.- La ONU, EEUU y Egipto propusieron el viernes una tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamás coincidiendo con la inminente festividad musulmana del “Eid al Fitr”, al no poder alcanzarse un alto el fuego definitivo.Esta nueva iniciativa fue presentada en una rueda de prensa en El Cairo por los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Todos ellos coincidieron en que se han logrado “progresos” pero que todavía hay que hacer “más esfuerzos” para poder llegar a un alto el fuego duradero.

“No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco”, dijo el secretario de Estado de EEUU, que irá mañana a París para seguir con las consultas.

Kerry dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido con mantener al menos doce horas un cese de las hostilidades, pese a que previamente el gabinete de Seguridad israelí anunció su rechazo a la propuesta de tregua.

Sobre la tregua, consideró que esos siete días de cese de hostilidades, coincidiendo con el fin del Ramadán el próximo domingo, permitirán “acercar a las partes” para que abandonen la violencia.

Israel debe ver su seguridad garantizada y los palestinos que se aborden sus necesidad sociales y económicas, agregó el responsable estadounidense en alusión al bloqueo israelí a Gaza.

Por su parte, Ban mostró el respaldo de la ONU a “garantizar el éxito de esta propuesta” y llamó al diálogo entre las partes.

En su opinión, es necesario un cese de hostilidades, en segundo lugar negociaciones y en tercero tratar las “causas profundas” del conflicto para que no vuelva a repetirse.

Ban y Kerry insistieron en que el “marco” para un alto el fuego sigue siendo la iniciativa presentada por Egipto la semana pasada, que fue aceptada por Israel pero rechazada por Hamás.

Al respecto, Shukri subrayó que el plan egipcio “sigue vigente” y que continuarán las conversaciones para que las dos partes lo acepten.

La propuesta de siete días de tregua recibió el respaldo también de la Liga Árabe, cuyo secretario general, Nabil al Arabi, asistió a la comparecencia de prensa.

Este anuncio llega tras una jornada de maratonianas reuniones en El Cairo entre los cuatro responsables para hallar una solución al conflicto en Gaza, en el que ya han muerto más de 800 palestinos -en su mayoría civiles- y una treintena de soldados israelíes.

 

Sobre francisco portes

francisco portes