Home / P.N-JUSTICIA / DNCD / DNCD, MP, SCJ Y EL IIDH realizan panel sobre actualizaciones procesales con relación a los Derechos Humanos

DNCD, MP, SCJ Y EL IIDH realizan panel sobre actualizaciones procesales con relación a los Derechos Humanos

 

ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS A UNO DE LOS GRADUANDOSANTO DOMINGO, R.D.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó hoy un panel sobre las actuaciones procesales en la justicia dominicana desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de  conocer los puntos de vista de los distintos actores, e identificar las recomendaciones que coadyuven a garantizar el debido proceso, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de los derechos humanos.

En la actividad que se desarrolló en el salón de reuniones de la procuraduría, participaron el mayor general Julio César Souffront Velázquez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como anfitrión; el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el doctor Juan Navarrete, experto en seguridad y acceso a la justicia y, como moderador, el doctor Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND).

Durante las exposiciones de los panelistas invitados, en la que participaron jueces, fiscales y personalidades de la sociedad civil,  se busca fortalecer la mesa de trabajo entre los distintos actores del sistema judicial, la DNCD y el CND,  con el objetivo de crear un observatorio interinstitucional que permita una oportuna evaluación de los avances o retrocesos en los planes ejecutados y los acuerdos arribados.

Asimismo, la readecuación de los protocolos de actuación de los agentes de la DNCD y los fiscales adjuntos desde la perspectiva de respeto a los derechos humanos.

“Pero también abrir un intercambio de experiencias en el ámbito regional como parte de un plan a cargo de la DNCD con la cooperación del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos”, refiere un comunicado dado a conocer.

En el marco del evento, también fueron graduados 21 participantes, entre oficiales de la DNCD y la Policía Nacional, en el curso sobre derechos humanos impartido por el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) en las aulas de la academia del organismo antidrogas.

El plan de formación especializada para los agentes antidrogas es una actividad académica desarrollada por la DNCD con la cooperación de la IIDH, “con la  finalidad  de formar nuestro personal, de forma tal que sus actuaciones se enmarquen en los parámetros de respeto a los derechos humanos y a las reglas del debido proceso judicial”, refiere.

Indica que el proceso de formación busca ejercitar el poder de la firme persecución del Estado frente a las acciones ilícitas, en este caso el narcotráfico nacional e internacional, pero siempre respetando los derechos ciudadanos.

El plan formativo inició el pasado 7 de junio, con la participación de oficiales, encargados de departamentos y divisiones de investigación y agentes de la DNCD, los miembros de la Policía Nacional, representantes del Departamento de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, y un sacerdote como delegado del Ministerio de Defensa.

El plan de formación en derechos humanos se desarrolló en dos fases, desde el 18 de junio al 25 de julio, con una fase virtual  de seis semanas, y la presencial del 21 al 25 de julio, en la que se realizaron varias actividades complementarias a cargo del equipo del IIDH.

 

Sobre francisco portes

francisco portes