Home / ACTUALIDAD / Medina pide apoyo de UE para construir hospitales en frontera RD-Haití

Medina pide apoyo de UE para construir hospitales en frontera RD-Haití

Encuentro de Punta CanaPUNTA CANA, R.D.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo este martes, refiriéndose al asunto migratorio entre la República Dominicana y Haití, que “es una preocupación compartida que requiere una solución humana”.Van Rompuy se manifestó en esos términos al sostener un encuentro que mantuvo con el presidente dominicano Danilo Medina, y el de Haití, Michel Martelly.

En el encuentro, el presidente Medina pidió apoyo a Unión Europea para construir dos hospitales en la frontera dominico-haitiana.

El diplomático europeo saludó la ley especial dominicana que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en la República Dominicana, y la calificó de “un paso importante” para resolver un asunto “difícil” y “delicado”.

El presidente de Haití, también se refirió a este tema, en declaraciones a la prensa y recordó que las naciones tienen “dos misiones que siempre se reúnen para resolver todos problemas que tenemos entre Haití y la República Dominicana, no solo el migratorio, y pienso que es una oportunidad porque estos problemas no los hemos creado pero nosotros queremos resolverlos”.

“Con el diálogo es cierto que venceremos”, agregó Martelly.

La República Dominicana y Haití iniciaron el pasado enero un diálogo bilateral en busca de consenso en temas de vital importancia para ambos países, y del que la Unión Europea ha sido testigo como observadora en las reuniones mantenidas hasta el momento.

El mandatario haitiano también anunció que invitó al presidente dominicano a realizar una visita oficial a su país.

Contó que Danilo Medina le respondió con otra invitación oficial para que visite de forma oficial la República Dominicana.

Martelly se refirió a la cooperación entre los dos países y dijo que promete un desarrollo económico y social duradero entre ambas naciones.

Van Rompuy se mostró dispuesto y preparado para “incrementar la acción” de la UE a medida que los dominicanos y haitianos “tomen más pasos” en su cooperación.

La reunión fue una iniciativa del diplomático belga con el fin de ayudar a fortalecer las relaciones dominico-haitianas, y en ese sentido, Van Rompuy reiteró el compromiso de la UE proporcionando un “apoyo financiero considerable” a la cooperación binacional en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.

Asimismo, dijo que continuará proporcionando asistencia a la implementación de los acuerdos convenidos en el marco del diálogo binacional de alto nivel que mantienen los dos países caribeños.

Dos hospitales

Por su parte, Medina informó de que la UE facilitará los mecanismos de diálogo binacional, no solo entre los gobiernos, si no también entre el sector privado y la sociedad civil, de ambos países.

Además, animó a la UE a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de esos más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente dominicano calificó el encuentro de este martes de “histórico”, y apuntó que “cierra con broche de oro la visita de Van Rompuy a nuestra isla”.

El presidente del Consejo Europeo visita la isla La Española para refrendar el apoyo del bloque a ambos países y para conmemorar el 25 aniversario de relaciones bilaterales entre la República Dominicana y la UE.

“Presidente Martelly es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países”, con este llamado del presidente Danilo Medina concluyó el encuentro trilateral entre República Dominicana-Haití y la Unión Europea, en la los dos mandatarios y el presidente de ese organismo internacional asumieron el compromiso de trabajar de manera mancomunada para resolver los males que afectan a ambas naciones.

Medina pidió al presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, apoyar la puesta en marcha de dos hospitales en la frontera, señalando que permitirían mejorar la atención en la población que habita a lo largo de los más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.

Van Rompuy ofreció su apoyo a la propuesta de Medina.

Sobre francisco portes

francisco portes