Home / ACTUALIDAD / David Ortiz supera a Yastrzemski en la lista de jonrones

David Ortiz supera a Yastrzemski en la lista de jonrones

David OrtizTORONTO — David Ortiz sacudió los jonrones 452 y 453 de su carrera, para desplazar a Carl Yastrzemski del 36to puesto de la table histórica, y los Medias Rojas de Boston ganaron su quinto juego en fila al aniquilar el lunes 14-1 a los Azulejos de Toronto.El dominicano Ortiz alcanzó a Yastrzemski, leyenda de los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras por el bosque central ante el zurdo Brad Mills en el cuarto. Luego, en el quinto, quebró un empate al dar un segundo jonrón de dos carreras ante Mills.

“Siempre ha bateado bien en este parque y hoy dio otro ejemplo de eso”, dijo el manager de los Medias Rojas, John Farrell, sobre Ortiz, quien con sus 35 jonrones en Rogers Centre está segundo como jugador visitante, solo detrás de los 36 de Alex Rodríguez.

Ortiz suma 22 cuadrangulares en la campaña, incluyendo tres partidos con más de uno. Totaliza 44 juegos de más de un jonrón en su carrera.

El primer jonrón le sirvió para despertar tras irse sin hits en 11 turnos durante el fin de semana, además de salir de una mala racha de 18 turnos en blanco ante Toronto.

Ted Williams es el dueño del récord histórico de los Medias Rojas con 521 jonrones, seguido por Yastrzemski (452) y luego Ortiz, cuyos primeros 58 jonrones fueron con el uniforme de los Mellizos de Minnesota.

Ortiz ahora persigue a Adam Dunn, de los Medias Blancas de Chicago, quien comenzó el lunes con 454 jonrones.

Luego del segundo jonrón de “Big Papi”, Mike Napoli también conectó su 12do jonrón de la temporada, la cuarta vez que Boston sacude cuadrangulares consecutivas este año.

“Lo veo como un miembro del Salón de la Fama”, dijo Mike Napoli, quien siguió al segundo cuadrangular de Ortiz con su doceavo jonrón de la campaña, la cuarta ocasión en la temporada que Boston se ha volado la barda en turnos consecutivos.

John Lackey (11-6) se llevó la victoria al permitir una carrera y dos hits en siete innings.

“Fue una noche divertida”, dijo Lackey. “Es divertido tener estos encuentros de vez en cuando”.

Stephen Drew agregó cuadrangular de tres anotaciones y los Medias Rojas se volaron cuatro veces la barda, su mayor cifra de la campaña, en camino a su octavo triunfo en nueve partidos.

Los Medias Rojas tomaron ventaja con dos carreras en la segunda entrada y agregaron cuatro en el tercer inning para poner fin a la noche del abridor de los Azulejos, Drew Hutchinson. Un ataque de seis en la quinta entrada convirtió el juego en paliza.

“Lo mejor de todo es que ya terminó”, dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons. Hutchinson (6-9) igualó una marca personal con seis carreras limpias, su segunda salida en fila con tantas anotaciones permitidas, e impuso otro récord personal con nueve imparables en dos entradas y dos tercios de labor, su salida más corta que no involucra una lesión.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 5-2, dos anotadas y cuatro remolcadas. El puertorriqueño Christian Vázquez de 5-1, dos impulsadas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 2-0; José Bautista de 3-0; Melky Cabrera de 2-0; y Juan Francisco de 3-1, una remolcada.

Canó de 4-1

SEATTLE — Kyle Seager remolcó dos anotaciones, Mike Zunino disparó jonrón al segundo piso en Safeco Field y Dustin Ackley se robó un cuadrangular con un lance contra la barda para que los Marineros de Seattle vencieran el lunes 5-2 a los Mets de Nueva York.

Tras perder en dos de tres juegos ante los Angelinos después de la pausa del Juego de Estrellas, Seattle recibió una sólida salida del cubano Reonis Elias para mejorar a 8-2 su marca de por vida ante los Mets.

Elias (8-8) lanzó cinco entradas y un tercio antes de dejar el juego con calambres en su antebrazo izquierdo. El bullpen de Seattle lució enormemente el resto del encuentro, ayudado por la espectacular atrapada de Ackley para robarle un batazo de cuadrangular a Travis d’Arnaud en el sexto episodio.

Seager tuvo sencillos productores en sus dos primeros turnos y Zunino dio su cuadrangular 14 de la temporada, un batazo de 415 pies ante el abridor Jonathon Niese (5-5) al segundo piso por jardín izquierdo.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-1.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-1 con una anotada. El panameño Rubén Tejada de 3-1 con una anotada.

Los Santana de 4-1

MINNEAPOLIS — Josh Willingham rompió el empate con jonrón en el octavo inning que envió a los Mellizos de Minnesota a un triunfo el lunes 4-3 sobre los Indios de Cleveland.

Kurt Suzuki tuvo un doble de dos anotaciones entre sus tres imparables, Trevor Plouffe disparó doblete remolcador y los Mellizos vencieron a los Indios en casa por primera vez en más de 11 meses.

Suzuki, invitado por primera vez al Juego de Estrellas y que estuvo en la receptoría en la novena entrada del triunfo de la Liga Americana en Target Field la semana pasada, consiguió su primer juego de tres hits de esta campaña. Elevó su porcentaje de bateo a .311 y batea de 63-25 en sus últimos 17 encuentros.

En otra repetición del Juego de Estrellas, Glen Perkins retiró en orden el noveno episodio para llegar a 23 salvamentos en 26 oportunidades.

Casey Fien (5-4) lanzó una entrada en la que admitió una carrera y dos hits para llevarse la victoria. Bryan Shaw (1-1) cargó con el revés en una entrada de labor en la que permitió una carrera.

Por los Mellizos el dominicano Danny Santana de 4-1 con una carrera anotada. El cubano Kendrys Morales de 4-1 con una anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 3-0.

Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 1-0. El brasileño Yan Gomes de 3-1 con una producida. El dominicano Carlos Santana de 4-1. El puertorriqueño Roberto Pérez de 4-1 con una remolcada.

Cruz de 4-1

ANAHEIM, California — Adam Jones disparó par de cuadrangulares de dos anotaciones, incluyendo un batazo para romper el empate en el sexto inning y los Orioles de Baltimore vencieron el lunes 4-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

Bud Norris (8-6) ganó por quinta ocasión en sus últimas seis salidas, admitiendo dos carreras, una limpia, y ocho imparables en seis entradas y dos tercios con ocho ponches y dos bases por bolas. Los Orioles ampliaron su ventaja en la cima del Este de la Liga Americana a cuatro juegos sobre los Yankees de Nueva York y Azulejos de Toronto.

Norris fue ascendido de Doble-A Bowie, a donde fue opcionado el 10 de julio para mantenerlo bajo una rutina regular durante la pausa del Juego de Estrellas. Los Orioles hicieron lo mismo con el abridor del martes, el mexicano Miguel González, quien fue enviado a Triple-A Norfolk el 11 de julio.

Zach Britton lanzó una novena entrada perfecta para llegar a 17 salvamentos en el año.

La derrota fue para Matt Shoemaker (7-3), quien permitió cuatro carreras y cinco hits en cinco innings y dos tercios de labor en los que ponchó a 10 enemigos.

Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 4-1 y Manny Machado de 3-0.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-0 y Erick Aybar de 1-0.

Beltré de 5-1, una impulsada

NUEVA YORK — Miles Mikolas logró su primera victoria como abridor en la que lanzó hasta la octava entrada y los Vigilantes de Texas ganaron el lunes 4-2 a los Yankees de Nueva York, que cometieron bastantes errores.

Cuando Texas iba abajo por una carrera sin nadie en base y dos outs en contra en la sexta, el puertorriqueño Geovany Soto, el venezolano Rougned Odor y el surcoreano Shin-Soo Choo consiguieron sencillos productores que dieron la voltereta a la pizarra y los Yankees consiguieron su tercer triunfo en 17 partidos en julio.

El dominicano Adrián Beltré impulsó la primera carrera de los Vigilantes con jugada de escogencia en el tercer episodio en uno de los cinco errores en que incurrió Nueva York, tres de ellos del abridor Shane Greene (2-1).

El segunda base Brian Roberts y el torpedero Derek Jeter cometieron otros errores para los Yankees, que no acumulaban cinco en las nueve entradas de un partido desde el que disputaron el 20 de agosto de 1998 contra Mellizos de Minnesota.

Por los Vigilantes, los venezolanos Elvis Andrus de 5-1; Robinson Chirinos de 1-0 y Odor de 4-2, una empujada. El dominicano Beltré de 5-1, una impulsada. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-2, una anotada, una producida.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0, una impulsada. Los venezolanos Francisco Cervelli de 3-1 y Yangervis Solarte de 1-0.

Medias Blancas vencen a Reales

CHICAGO — Chris Sale cubrió siete buenos innings, en su primera apertura desde el Juego de Estrellas, y Adam produjo dos carreras y anotó otra para que los Medias Blancas de Chicago derrotasen el lunes 3-1 a los Reales de Kansas City.

Sale (9-1) no estuvo en su mejor versión al permitir siete hits y un boleto en siete innings, pero se las arregló para salir de apuros en el cuarto y sexto innings. Ponchó a ocho y ha permitido tres carreras o menos en 14 de sus últimas 15 aperturas.

Dunn se fue 2-1 con un par de boletos en la cuarta victoria en seis juegos de los Medias Blancas.

Jeremy Guthrie (5-9) permitió tres carreras y cinco hits en seis innings por Kansas City, que ha perdido cuatro en fila y siete de ocho.

Por los Reales, los venezolanos Omar Infante de 4-0; Salvador Pérez de 4-1; y Alcides Escobar de 4-1.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 3-0, una anotada; José Abreu de 4-1; y Dayán Viciedo de 4-0. El dominicano Alejandro De Aza de 2-0.

Sobre francisco portes

francisco portes