Home / ACTUALIDAD / Más de 100 civiles y 13 soldados israelíes caen en Gaza

Más de 100 civiles y 13 soldados israelíes caen en Gaza

ISRAEL PALESTINAGAZA.- Las calles de Gaza fueron testigo el domingo de una intensa escalada en el conflicto que enfrenta a Israel con Hamas.Al menos 100 palestinos y 13 soldados israelíes murieron. Además, el brazo armado de la milicia islamista aseguró haber capturado a un soldado, aunque Israel luego lo desmintió.

Lo peor del día tuvo lugar en el barrio de Shejaiya, en el este de la ciudad de Gaza, donde murieron decenas de civiles palestinos, lo que podría significar un punto de inflexión en la crisis.

El Ejército israelí, por medio de un comunicado, informó que hubo 13 muertos soldados y 50 heridos en una “serie” de choques armados con milicianos palestinos en Shahaiya a lo largo de la madrugada del domingo.

Según fuentes militares, la Brigada Golani entró en una calle de Gaza en la que se topó con “el disparo masivo de cohetes antitanque, granadas y armas automáticas”.

Parte de las víctimas murieron en el impacto de una granada antitanque contra un vehículo blindado “Namer”, de los más sofisticados del Ejército y basado en el tanque Merkavá 4. Mientras que en otro hecho, un cohete antitanque impactó en la sala avanzada de operaciones de la Golani en Shahaiya.

El Ejército, que todavía no difundió la identidad de las víctimas, ha notificado el fallecimiento a sus familias y en este momento un grupo de médicos forenses tratan de identificarlas.

Previamente, se había tenido acceso a un telegráfico segmento de audio que decía: “El comandante de Golani – herido – reemplazado; el comandante de la Compañía de patrulla de Golani – herido, perdón muerto – reemplazado; su lugarteniente – muerto – reemplazado. En total 14 muertos y alrededor de 40 heridos. Hemos sacudido el polvo, seguimos combatiendo”.

La grabación da cuenta presuntamente de las comunicaciones por radio, la pasada madrugada, entre la fuerza militar israelí en Gaza y la sala de guerra. Pero fuentes oficiales confirmaron que los soldados muertos son 13 y no 14 como se dijo en un primer momento.

Desde este domingo por la mañana, el Ejército israelí, que ha bombardeado ese barrio por tierra, mar y aire en las últimas horas, sólo ha confirmado -sin mencionar a las 13 ó 14 víctimas- que el comandante de la brigada resultó herido y fue trasladado al hospital de Beer Sheva.

Trágico panorama

Los ataques en esa zona densamente poblada han dejado al menos 60 palestinos muertos y unos 400 heridos, según fuentes en Gaza, lo que ha desatado una dura crítica internacional contra Israel.

“Por lo visto no ha habido una masacre” en Shahaiya, dijeron las fuentes oficiales consultadas. “Ha habido combates muy duros con los de Hamás”, agregaron.

A primera hora de la tarde, en una rueda telefónica de prensa con varios medios internacionales, el vocero para medios extranjeros del Ejército, Peter Lerner, prefirió no comentar “por el momento” el número de bajas que había sufrido el Ejército en las últimas horas.

Por su alto número, el anuncio oficial está previsto que lo haga el jefe del Estado Mayor, Beni Gantz, en una rueda de prensa junto a la frontera.

Se trata del incidente con mayor número de bajas israelíes desde que el pasado 8 de julio comenzó la operación “Margen Protector”, en la que ya habían muerto del lado israelí otros cinco militares y dos civiles.

 

Sobre francisco portes

francisco portes