Home / ACTUALIDAD / Hallan dos cajas negras en el sitio donde cayó avión malasio derribado

Hallan dos cajas negras en el sitio donde cayó avión malasio derribado

Ucrania ha pedido una investigación internacional para determinar quién atacó el avión, e insistió en que no había sido su ejército.

malasia-airlines1afp (1)Los servicios de emergencias de Ucrania encontraron dos cajas negras en el sitio donde cayó un avión de pasajeros de una aerolínea malasia, dijo la agencia de noticias Interfax tras citar a un asesor del gobernador en la región oriental de Donetsk. “Nuestros servicios de emergencias encontraron dos cajas negras. No tenemos información sobre estas cajas negras en este momento”, dijo Kostyantyn Batovsky, citado por la agencia. Un portavoz del Ministerio de Emergencias en Kiev declinó comentar sobre el reporte.

Un responsable separatista había afirmado previamente que estas cajas que registran los  del vuelo iban a ser enviadas a Moscú, para ser analizadas.

Un responsable del ministerio ucraniano de Exteriores reaccionó a esta declaración diciendo que según el derecho internacional las cajas negras deben permanecer en el territorio del país donde se produce el incidente, y que su envío al extranjero sería ilegal.

Un portavoz militar ucraniano, Andrei Lysenko, dijo el viernes ignorar dónde están las cajas negras.

En el desastre murieron 298 personas de una docena de nacionalidades. A mediodía, 181  habían sido localizados, según trabajadores de emergencia en el lugar.

Las autoridades estadounidenses dijeron que un misil tierra-aire había derribado la nave, pero no podían determinar quién lo había disparado.

Ucrania ha pedido una investigación internacional para determinar quién atacó el avión, e insistió en que no había sido su ejército.

El enfadado primer ministro australiano, Tony Abbott, exigió el viernes una investigación independiente sobre el suceso.

“La respuesta inicial del embajador ruso fue culpar a Ucrania por esto, y tengo que decir que eso es profunda, profundamente insatisfactorio”, fijo. “Es muy importante que no permitamos a Rusia impedir una investigación absolutamente completa para que podamos descubrir exactamente lo que ha pasado aquí”.

“Esto no es un , es un crimen”, añadió.

Los restos del avión estaban repartidos por los campos entre dos localidades del este de Ucrania —Rozspyne y Hrabove— y el  al lugar seguía siendo difícil y peligroso. En la  desde Donetsk, la principal ciudad de la región, al lugar donde cayó el avión, había cinco puntos de control rebelde, con comprobaciones de documentos en todos ellos.

Los combates parecían continuar en la región. El viernes por la mañana podía oírse el rumor de los lanzamisiles Grad en la distancia. AFP

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster