Home / ACTUALIDAD / Un inmenso campo sembrado de cadáveres y chatarra es el lugar de la catástrofe

Un inmenso campo sembrado de cadáveres y chatarra es el lugar de la catástrofe

6483220wUn espectáculo dantesco se abre ante los  de los pocos periodistas que han llegado al lugar del suceso después de pasar una decena de puestos de control de los rebeldes prorrusos.

Un inmenso campo cercano a la localidad ucraniana de Grabovo, en la región de Donetsk, es el dramático escenario donde permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los casi 300 pasajeros que iban a bordo.

A unos 80 kilómetros de la capital regional, Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania, un espectáculo dantesco se abre ante los ojos de los pocos periodistas que han llegado al lugar del suceso después de pasar una decena de puestos de control de los rebeldes prorrusos.

Estos custodian la zona del desastre y vigilan a los periodistas que hacen su entre los restos de la tragedia.

Un gran fragmento del fuselaje del avión deja ver claramente el emblema de la compañía aérea Malaysian Airlines, cuyo vuelo MH17, que cubría la  Amsterdam-Kuala Lumpur, se estrelló derribado supuestamente por un misil tierra-aire, de cuyo disparo Occidente acusa a los insurgentes apoyados por Rusia.

Otros trozos más pequeños del  están diseminados en una amplia zona, y entre ellos aparecen también numerosos  de hombres y mujeres que viajaban en el fatídico vuelo.

Aún quedan trazas de fuego y humo que emanan de los restos del accidente y el lugar está poblado por muchos milicianos armados hasta los dientes.

Estos dejan a los periodistas trabajar y aseguran que no han recogido los cuerpos porque no es su trabajo y porque permiten que los socorristas del Servicio Nacional de Situaciones de Emergencia cumplan sus labores.

Los equipos de rescate acarrean sin cesar camillas en los que trasladan cadáveres en una amplia área de una decena de kilómetros cuadrados.

Uno de los comandantes rebeldes cuyo mote de guerra es “Ugrumin” dice a Efe que no es cierto que ellos dispararan el misil que derribó el aparato malasio cuando volaba a más de 10.000 metros de altura.
“Es una provocación de los servicios de seguridad ucranianos”, asegura.

En la zona del desastre no hay disparos a pesar de encontrarse en una de las regiones separatistas donde se enfrentan los insurgentes prorrusos con el Ejército ucraniano desde abril pasado.

Aunque no se llegó a un alto el fuego entre las partes, de hecho rige una especie de tregua desde que tuvo lugar el dramático suceso.

Además, según informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano desde Kiev, los rebeldes se han comprometido a permitir los trabajos de rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperacoón en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev.

“Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares”, dijo Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysian Airlines y han pedido que los prorrusos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania denunció hoy que los rebeldes se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

“Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk”, dijo una fuente del Gobierno local de Donetsk.

Kiev también acusó Rusia de ayudar a los separatistas “a destruir las pruebas de un crimen internacional”.EFE

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster