Home / ACTUALIDAD / Ejército de Israel lanza ofensiva por tierra en Gaza

Ejército de Israel lanza ofensiva por tierra en Gaza

gaza-bombardeoJERUSALÉN, Israel– El Ejército israelí inició este viernes (tiempo de Medio Oriente) una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja.El Ejército israelí moviliza a otros 18,000 reservas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza.

El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48,000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días.

En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66,000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de medios extranjeros del Ejército, adelantó esta noche en una conversación con periodistas que la operación “no está limitada en tiempo”, lo que hace necesario un mayor número de reservistas para ocuparse de las misiones de rutina del Ejército.

En casos de guerra, el Ejército destina al frente a sus fuerzas regulares, y deja otras posiciones y funciones menos urgentes en manos de las fuerzas de reserva.

Inicio de ofensiva

El ejército de Israel inició la noche del jueves la ofensiva terrestre en Gaza, informaron portavoces del gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El inicio de operaciones por tierra se produce tras días de bombardeos contra posiciones del grupo islámico Hamas en la zona.

“Siguiendo diez días de ataques del grupo Hamas por tierra, aire y mar, y después de repetidos rechazos a las ofertas para reducir la tensión, las Fuerzas de Defensa Israelíes han iniciado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza”, dice un comunicado del ejército de Israel.

Los militares indicaron que se trata de una nueva fase de la operación “Filo protector” lanzada el 8 de julio y que su objetivo es “establecer una realidad en la que los ciudadanos israelíes puedan vivir con tranquilidad y seguridad sin el continuo terror indiscriminado, mientras se le propina un significativo golpe a la infraestructura de terror de Hamas”.

La orden de Netanyahu pide al ejército atacar “túneles de infiltración terrorista”, por donde, según las autoridades israelíes, el grupo recibiría los armamentos y explosivos que usa contra territorio de Israel.

Sin embargo, según el portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, entre los objetivos de la operación no está desalojar a Hamas del poder.

“El inicio del ataque terrestre en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no han sido calculadas. Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para la confrontación”, dijo Fwzi Barhum, portavoz del grupo islamista que ejerce el control de la zona.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes