Home / ACTUALIDAD / Hallan decenas de cadáveres mutilados en avión se estrelló

Hallan decenas de cadáveres mutilados en avión se estrelló

restos del avionKIEV, Ucrania– Decenas de cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje destrozado estaban desperdigados en una vasta zona de la región de Donetsk, donde un avión de Malaysia Airline se estrelló con 295 personas a bordo.Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo a Reuters que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar, sin que se hallaran indicios de que pudo haber algún sobreviviente.

“Por ahora no podemos decir el numero exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles”, dijo una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia a la agencia rusa RIA Nóvosti en el lugar del siniestro.

Los trabajadores del Ministerio están buscando los cuerpos de los pasajeros y marcando los lugares ante la llegada, mañana a primera hora de expertos forenses desde la ciudad de Donetsk.

Efectivos de los insurgentes prorrusos del batallón “Vostok” (Este) están custodiando el lugar del accidente del avión, y aunque no impiden los trabajos de los socorristas y de los periodistas sí alejan de la zona a los habitantes locales que intentan acercarse.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos advirtió en abril de los riesgos de volar en una zona cercana al lugar donde ha ocurrido el siniestro del avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, en el este de Ucrania.

“Debido al potencial de conflictos en las instrucciones en el control de tráfico aéreo entre las autoridades de Ucrania y Rusia, y con identificaciones erróneas de aviones civiles, las operaciones aéreas estadounidenses quedan prohibidas sobre Crimea, el Mar Negro y el Mar de Azov”, indicó la FAA en abril.

El anuncio de la agencia federal de Estados Unidos se produjo después de que Rusia declarara la anexión de la península de Crimea, en el comienzo de un conflicto que ha durado meses.

Pilotos piden mayor seguridad

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) pidió, ante esta tragedia, “medidas inmediatas” para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan la región.

“Los pilotos europeos están conmocionados por la noticia del avión comercial de Malaysia Airlines”, indicó el presidente de la Asociación, Nico Voorbach, en un comunicado de prensa.

Luego de lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko se pronuncia.

“La Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región”, recalcó Voordbach.

“La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos que viajan entre Europa y el Sudeste Asiático”, indicó el presidente de la asociación, que observará el desarrollo de la situación “muy de cerca”.

El presidente de la asociación expresó también sus condolencias a los familiares y amigos de los 290 pasajeros y de los 15 miembros de la tripulación que viajaban en el vuelo siniestrado.

El Boeing-777 de Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

En cuatro meses, la aerolínea ha experimentado dos siniestros con sus vuelos. El anterior fue en marzo.

Sobre francisco portes

francisco portes