Home / ACTUALIDAD / Paro es total en SFM; hay violencia por doquier
Panorama en San Francisco de Macoris.

Paro es total en SFM; hay violencia por doquier

Panorama en San Francisco de Macoris.

Panorama en San Francisco de Macoris.

SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D.- Con violentas manifestaciones, la total paralización de las actividades comerciales y un oficial de la Policía herido, se cumplió esta tarde el segundo día de la huelga iniciada en esta población para que el gobierno atienda varias demandas.El oficial herido fue identificado como el teniente Juan Rafael Reynoso, quien resultó con heridas en la pierna izquierda mientras se encontraba en labores de patrullaje en la calle 8 esquina Bienvenido Fuertes Duarte, del sector San Martin, donde dos personas armadas le hicieron varios disparos desde una motocicleta.

Los grupos populares manifestaron que el paro podría extenderse si las autoridades no cumplen con las exigencias que hacen, como el cese de los apagones, asfaltado de las calles, que declaren a Loma Miranda parque nacional, la construcción de una carretera en la comunidad de Atabalero y de una plaza para la cultura, entre otras demandas.

En horas de la mañana grupos populares realizaron una caminata que recorrió varios sectores de la población para manifestar su solidario apoyo al paro.

Esta tarde la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez, no se había reunido con los organizadores, ya que estos reclaman que hasta esta ciudad viaje una comisión de alto nivel con poder de negociaciones.

La funcionaria ha manifestado que el gobierno está trabajando en diferentes obras en la población, como la carretera San Francisco-Nagua, construyendo escuelas, centros de salud y otras peticiones, por lo que considera que el paro no se justifica.

Aunque los convocantes anunciaron que la protesta podría extenderse a los establecimientos comerciales, en los sectores barriales se mantenían laborando con una puerta abierta, pero atentos a ser atacados por desconocidos en esos sectores.

El tránsito vehicular se desarrolló en más de un 50%, aunque las diferentes paradas de entrada y salida de la población se desarrollaban de manera precaria.

Agentes de la Policía se encuentran en las calles, especialmente en los sectores tradicionales de manifestaciones como Pueblo Nuevo, San Martin, Hermanas Mirabal, Vista Al Valle, Alto de la Javiela y otros.

Enormes árboles han sido derribados por los manifestantes, quienes también han incendiado neumáticos.

Los voceros de las organizaciones que convocaron a la manifestación, Raúl Monegro, Ramón Rodríguez, y Joel Martínez aseguraron que el gobierno se ha burlado de los sectores que hacen los reclamos, situación que lo obliga a mantener su lucha hasta las últimas consecuencias.

Si los organizadores del paro cumplen lo establecido el mismo podría ser levantado a partir de las seis de la mañana de este jueves.

Las protestas también se realizan para condenar la muerte del joven Jefrey Valentín Rosario, de 24 años, quien fue ultimado por agentes de la Policía la noche antes del paro.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes