Home / ACTUALIDAD / JCE abre cedulación en Nueva York; Rosario resalta avances tecnológicos y rapidez

JCE abre cedulación en Nueva York; Rosario resalta avances tecnológicos y rapidez

C1515278-0174-471F-9788-01F91ADDB8C2.jpg__600__450__CROPz0x600y450NUEVA YORK._ La Junta Central Electoral (JCE), dejó abierto en esta ciudad el proceso de cedulación con la entrega del nuevo plástico, en un acto encabezado por el presidente del pleno doctor Roberto Rosario Márquez, la doctora Rosario Graciano de los Santos, encargada del voto en el exterior y otros funcionarios del organismo y locales, que estuvieron respaldados por docenas de dirigentes políticos y activistas comunitarios que participaron en el evento.

El acto, celebrado la mañana de este domingo 13 de julio en el restaurante lounge South Beach en  el Alto Manhattan, comenzó con  el himno nacional dominicano y la Graciano de los Santos, dijo las palabras de apertura.

El presidente de la JCE, resaltó en su discurso, los avances tecnológicos y la rapidez, con que el organismo está entregando la nueva cédula en la República Dominicana, donde dijo, el proceso sólo toma seis minutos individualmente, si la vieja cédula no requiere cambios informáticos.

Rosario Márquez, negó que el proceso sea lento, como se ha dicho y dijo que lo que ocurre que muchas de las personas que van a buscar la nueva cédula se desesperan, cuando encuentran que primero que ellas hay delante cientos de usuarios.

“Si no hay ningún cambio en la información de la nueva cédula, se toma seis minutos. No es cierto, este es el proceso de cedulación más rápido que ha habido en toda la historia”, agregó el presidente de la JCE.

“Cuando empezó el proceso de cedulación anterior, en un año y dos meses, no se había llegado al millón de cedulados. Nosotros, en 50 días ya tenemos teníamos ya 1 millón de personas con las cédulas en sus manos y al día de hoy, tenemos un millón  quinientos mil dominicanos cedulados, o sea, que en 14 días, unas 500 personas se documentaron con el nuevo documento”, agregó.

“Eso se significa que la ciudadanía se sien te identificada, porque la cédula ya se ve como una necesidad”, explicó el doctor Rosario.

Señaló que la JCE se ha convertido en un modelo mundial, incluyendo a países desarrollados como Estados Unidos y a partir del 2015, presidirá la organización mundial de organismos electorales.

Recordó que la JCE, envió técnicos a las elecciones de varios países de América Latina y se le pide asesoría desde países como Rumanía y otros.

“Les garantizo que ustedes tendrán toda la oportunidad del mundo para empadronarse”, dijo Rosario Márquez.

Anunció que se instalarán centros en seis puntos, incluyendo la sede central de la JCE en el consulado dominicano.

Recalcó que la primera cédula será gratis por mandato de la ley. “El estado ya aportó la cantidad que estábamos buscando para cubrir la gratuidad de la nueva cédula”, añadió.

 GRACIANO DE LOS SANTOS

Por su parte, la doctor Graciano de los Santos, dijo que Nueva York es la ciudad que encabeza la gran mayoría de población dominicana, con 110.152 electores registrados en el padrón del exterior, alcanzando el 49.17% del total de empadronados en los Estados Unidos, merece que se le dé prioridad en el inicio del proceso de cambio de la nueva cédula.

“Por eso, estamos iniciando en este día, este proceso y la meta en Nueva York es abrir seis centros de cedulación en los cinco condados, además de Boston, New Jersey, Filadelfia y Puerto Rico”, añadió.

La magistrada señaló que en Europa, el mismo proceso será iniciado en la segunda mitad de julio y habrá 32 centros en total, 22 en Estados Unidos, 9 en Europa y 1 en Panamá.

“Este ambicioso plan de apertura para la renovación de la cédula de identidad, permitirá que los ciudadanos residentes en el exterior, puedan además de obtener sus cédulas, empadronarse para ejercer el sufragio en la ciudad de su residencia”, dijo Graciano de los Santos.

Al finalizar el acto, los funcionarios de la JCE, encabezados por Rosario Márquez, entregaron la primera cédula en el exterior, al activista Nelson Peña, presidente del Desfile Nacional Dominicano y creador de la Federación Pro Voto en el Exterior, en la década de los noventas.

Peña, mostró su gratitud y dijo estar sorprendido por la prontitud con la que se procesó el documento desde Nueva York, información que viajaron de ida y vuelta, en cuestión de minutos.

Felicitó a Rosario Márquez por los avances, transparencia y rapidez, con que se lleva a cabo el proceso.

Además del presidente de la JCE y la directora del voto en el exterior, estuvieron en la mesa directiva, el ingeniero Franklin Frías, director de informática de la JCE, Elpidio de la Rosa encargado de la JCE en Nueva York, Miguel Melenciano, supervisor en Estados Unidos de cedulación y Dolores Pérez, del personal de la JCE en Nueva York y el vicecónsul David Cordero, en representación de la sede consular.

Rosario Márquez, estuvo acompañado por su esposa Belkys de Rosario y hubo delegaciones de New Jersey, Filadelfia y Washington, además del delegado nacional electoral del PRSC ante la JCE en la República Dominicana, Tácito Perdomo.

Antes de las palabras del presidente de la JCE, se abrió un turno de preguntas, sugerencias y observaciones, que fueron respondidas por Rosario Márquez.

Por Miguel Cruz Tejada

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster