Home / ACTUALIDAD / RD y Haití se ponen de acuerdo en varios puntos

RD y Haití se ponen de acuerdo en varios puntos

AcuerdoJUAN DOLIO, R.D.- La República Dominicana y Haití, en su tercera reubión conjunta, firmaron el jueves un acuerdo comercial para facilitar la importación oportuna de bienes y servicios entre ambos países, sin medidas discriminatorias.Además, se comprometieron a no tomar medidas para impedir la entrada de sus productos, sin antes haber notificado en un tiempo oportuno a los ministerios de Industria y Comercio de ambos países.

En el memorando de entendimiento sobre relaciones comerciales se acordó establecer un mecanismo adecuado de notificación oportuna sobre cualquier medida, norma o disposición relativa al comercio.

El acuerdo fue firmado por José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio de RD, y Wilson Laleau, ministro del Comercio y de la Industria, de Haití, durante la tercera ronda del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre los países, que se realizó en este polo turístico.

Con esto se busca una solución a los problemas que se han presentado en los últimos tiempos debido a las vedas impuestas por el gobierno haitiano a productos dominicanos, sobre todo a los pollos y huevos.

Las partes ponen los reglamentos y leyes de la Organización Mundial del Comercio, de los cuales ambas son signatarias, como los lineamientos a seguir en las transacciones comerciales, aunque explican que cualquier controversia relativa a la aplicación del acuerdo será solucionada, en la medida de lo posible, por la vía diplomática. Confirmaron también que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro oficinas de aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta.

Estas oficinas están ubicadas en Ouanaminthe-Dajabón Belladère-Commendador, Malpassé-Jimaní y Anse-à-Pitres-Pedernales.

También se comprometieron a facilitar en su territorio las importaciones, sin medidas discriminatorias, de bienes y servicios de la otra parte, de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos nacionales, acorde a las disposiciones de la OMC.

Establece además que las partes reconocen a los operadores económicos de la cada una, y brindarán toda la facilidad para el acceso, y las visas necesarias.

Del mismo modo, garantizan el intercambio de información para promover el conocimiento de los regímenes nacionales de comercio y establecer mecanismos que promuevan una mayor colaboración entre las comunidades empresariales, mediante el establecimiento de un consejo binacional que fomente el diálogo.

 

Sobre francisco portes

francisco portes