Home / ACTUALIDAD / El Estado participará en sector eléctrico a través de CDEEE

El Estado participará en sector eléctrico a través de CDEEE

DiputadosSANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Diputados aprobó el martes en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza la participación provisional del Estado dominicano como promotor titular y propietario, directa o indirecta, en la actividad de generación de electricidad a través de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE).La iniciativa la sometió el Poder Ejecutivo, vía el Senado, el cual lo había aprobado. Recibió un informe favorable de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados tras haberle hecho modificaciones.

Previo, el pleno rechazó una propuesta de Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que establecía un artículo quinto, donde contemplaba que si en un futuro el Estado dominicano quería vender esas acciones, la Cámara de Cuentas debería cuantificar esa inversión, para proteger al país de “posibles estafas”.

Además, plantea que para poder vender, el Estado debe recuperar la inversión total que haya hecho y haber sido liberado de las garantías nacionales o internacionales que haya dado en la concertación de préstamo para realizar esas inversiones, quedando el adquiriente obligado a solventar la deuda.

“Como el proyecto dice que es provisional, si después hay una venta, el Estado debe recuperar esa inversión. Este es un tema nacional, es un tema de país. No es un tema de partido”, proclamó Castillo al pleno de la cámara baja, propuesta que recibió el respaldo del diputado y sindicalista Juan Hubieres.

La semana pasada, la cámara baja aprobó el contrato para la construcción de dos plantas a carbón para generar 674.78 megavatios con una inversión estimada en 2,040 millones de dólares en la provincia Peravia.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que con esta ley el país avanza, porque va rumbo a terminar el problema con la energía eléctrica.

“Esta ley permitirá, le dará una estocada mortal a todo aquello que ha significado para el país desde hace más de 10 años una carga para el Gobierno, ya que se transformará en ingresos, y el Estado dejará de erogar entre 1,500 y 2,000 millones de dólares anuales”, apuntó.

Los diputados acogieron un informe modificado, de la Comisión de Energía, que preside Alejandro Jerez, donde se recomendó agregar el artículo 4, a través del cual se exime a las empresas distribuidoras de energía, mientras se mantenga como propiedad del Estado, del cumplimiento de los procesos de licitación para la contratación de electricidad a largo plazo.

 

Sobre francisco portes

francisco portes