Home / ACTUALIDAD / Senador Vargas afirma es “imposible” reelección de Medina
José Rafael Vargas

Senador Vargas afirma es “imposible” reelección de Medina

José Rafael VargasSANTO DOMINGO, R.D.- El senador José Rafael Vargas consideró este lunes “imposible” la reelección del presidente Danilo Medina, en este momento, ya que no hay tiempo para modificar la Constitución de la República.Dijo estar de acuerdo de que en el país los presidentes de la República puedan agotar el modelo norteamericano, donde el Ejecutivo en funciones pueda reelegirse si el pueblo quiere que continúe por cuatro años más, pierda o gane y, nunca más.

Añadió que en la actual legislatura en la República Dominicana no existe este fenómeno político y por ende “ve muy difícil esta modificación de la Carta Magna”.

El senador de Espaillat aseguró que su teoría se basa en que aunque hay muchas personas que hablan sobre el tema de una repostulación del actual gobernante, “quien indudablemente lo ha hecho y sigue haciendo muy bien para mejorar las condiciones de vida de la nación”.

“La actual Constitución crea una serie de dificultades para modificarla y restablecer la reelección presidencial. Es una tarea difícil, porque es un proceso que pasa por el referendo aprobatorio, de acuerdo al artículo 272 de la carta magna,” señaló senador Vargas.

Adujo que no basta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara para la proposición de la reforma, como lo plantea el artículo 269 de la Constitución ni aprobar la ley y luego reunir las dos terceras partes de los votos de la Asamblea Nacional y aprobar la reforma. “No, no basta con eso.”

Añadió “que luego de agotar todos esos pasos, la Asamblea Nacional apruebe la reforma, o sea permitiendo la reelección, hay que hacer un referendo que ratifique esa decisión y que ese referendo aprobatorio lo debe organizar la JCE en los siguientes 60 días”.

“El tiempo para el actual mandatario es corto porque requiere hacer cuatro elecciones nacionales, luego repostularse”, adujo.

“Es como una elección, porque todos los votantes tienen derecho a participar. La aprobación de la reforma a la Constitución por vía del referendo, requiere más de la mitad de los votos de los sufragantes, y que el número de estos exceda del 30% del total de los ciudadanos inscritos en el registro electoral”, agregó el congresista.

El senador por la provincia Espaillat, descarta el propósito de mucha gente alrededor y fuera del presidente Danilo Medina, aunque de ninguna manera, el Jefe de Estado haya demostrado su interés en este asunto de reelegirse, porque incluso lo ha negado.

 

Sobre francisco portes

francisco portes