Home / EDUCACION / OPINION / Opinan hay otras prioridades que Danilo debe atender

Opinan hay otras prioridades que Danilo debe atender

MARC SANTANAPOR MARC SANTANA. Hay razones muy específicas para afirmar que el anillo de poder que rodea al presidente Danilo Medina no está jugando con relación a los objetivos que quieren lograr en los 4 años de gobierno que deberán cumplir hasta el 2016.

Inclusive he podido escuchar por ahí en las comidillas políticas que el anillo de poder de Danilo es mucho más fuerte en todos los sentidos que los que tuvieron en su momento Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, y eso es mucho decir.

Y de verdad, esta gente no está jugando para hacer realidad el esquema de prioridades del presidente.

A propósito de las prioridades del gobierno, el pasado jueves el presidente Medina inauguró 7 nuevos centros educativos en la Provincia Santo Domingo, con estos suman 124 nuevas aulas, y ya son 250 las nuevas escuelas inauguradas por este gobierno desde febrero hasta la fecha, con lo que sin lugar a dudas, y estoy de acuerdo con eso, se está logrando establecer un nuevo paradigma educativo en el todo el país.

Es prioridad de Danilo Medina promover una educación de calidad para los estudiantes dominicanos, él está enfocado en lograr una verdadera revolución educativa, y a la construcción de nuevas escuelas también se suma el tan importante Plan Nacional de Alfabetización para erradicar el analfabetismo a nivel nacional en sus cuatro años de gobierno. Todo eso es excelente.

El anillo de Danilo se tomó muy en serio eso de hacer lo que nunca se ha hecho y en verdad lo están logrando, no se puede ser mezquino.

Los resultados de las visitas sorpresas para el equipo de Danilo también son otra prioridad. Y Una muestra de ello ha sido el reciente anuncio por parte del gobierno de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) va a medir el impacto de esas visitas en la población.

Inclusive ya lograron que el presidente Medina fuera invitado el 29 de septiembre de este año para participar ante la Organización  de la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) para dar detalles sobre la iniciativa de las visitas sorpresas llevadas a cabo en todo el país.

Oigan bien, este gobierno acaba de colocar las visitas sorpresas del presidente como un referente internacional de importancia para que sean implementadas quizás en otras naciones en combate contra la pobreza. 

Por otro lado, y en cuanto a las visitas sorpresa, el equipo de gobierno ha dado números impresionantes y positivos. Desde que inició la administración del presidente Danilo Medina se han realizado 70 visitas y recorrido todas las provincias del país.

Y hasta el momento, fruto de esas visitas, el Presidente ha asumido 451 compromisos, que se concretan en 251 proyectos productivos y 200 proyectos comunitarios, y en esta labor se han invertido 11 mil millones de pesos. 

Viendo todo esto así, los dominicanos no podemos negar que las visitas sorpresa de Danilo están impulsando proyectos productivos en las comunidades y esto es, en sí, un gran cambio en la forma de hacer las cosas del Estado, claro que sí.

No obstante todo eso, también los dominicanos queremos que se hagan otras cosas que al igual nunca se han hecho. Por ejemplo la implementación de una política seria de combate a la corrupción y ponerle una verdadera atención al asunto de la inseguridad en las calles de nuestro país.

Estos dos reglones también deben tener primacía en el esquema de prioridades del gobierno, porque simplemente ya estamos jartos e indignados porque no se hace nada desde el Estado para combatir la corrupción y la impunidad de los funcionarios.

Y porque desde hace un tiempo a esta parte, andar por las calles del país es un peligro público, y tampoco se hace nada para combatir la delincuencia con mano dura, como se debe. Los ciudadanos estamos desamparados, a la intemperie y desprotegidos, con una policía cuyos miembros, muchos también son delincuentes.  Quien son salva?

En cuanto al combate a la corrupción, el presidente Medina prometió en un principio que no negociará con la mediocridad y los deshonestos, advirtiendo que estaba decidido a ponerle fin a la impunidad, mediante la lucha definitiva contra la criminalidad y la corrupción. Eso lo dijo en su discurso de toma de posesión.

Danilo dijo en ese discurso: “Nuestro gobierno será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos públicos. Fortaleceremos los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción”.

Señor presidente usted no ha hecho nada de eso, pero todavía tiene tiempo para ejecutar, y ahí tiene un caso reciente para dar ejemplo, Quique Antún y decenas de funcionarios del BNV se repartieron la friolera de RD$266 millones de pesos con la supuesta cancelación del Plan de Pensiones de esa entidad.

Usted dijo, señor presidente, que solo con el rumor publico bastaría para ejecutar, y esto es más que rumor, pues ya fue confirmado por el propio Antún, y a confesión de parte, relevo de pruebas. Lo peor de todo es, que como este caso hay muchos otros.

Cásese con la gloria, señor presidente, y comience a ejecutar eso que tampoco nunca se ha hecho. Combata seriamente la delincuencia y la impunidad en todos los niveles, usted prometió a la nación que lo haría, y eso esperamos.

Al anillo de poder de Danilo que también tome esto muy en cuenta.

 

Sobre francisco portes

francisco portes