Home / ACTUALIDAD / CONADEHU: PN ha matado 16 personas de disparos al corazón

CONADEHU: PN ha matado 16 personas de disparos al corazón

PALACIO-PN1SANTO DOMINGO, R.D.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) reveló este sábado que de 33 autopsias que tiene ese organismo en su poder, 16 de ellas certifican disparos al corazón y a “quemas ropas”, accionar de la que acusan a la Policía Nacional.Nelson Gutiérrez dijo que la Policía siempre ha lega que estas muertas son por “intercambio” de disparos, a pesar de que son a “quemas rompas” y directo al corazón.

“¿Cómo se entiende, que un disparo que es a quema ropas y directo al corazón se puede alegar que la muerte de una persona en esas circunstancias fue por intercambio de disparos, yo no entiendo esa situación?, se preguntó el representante de los Derechos Humanos.

Sugirió a la actual Jefatura de la Policía Nacional “exterminar los grupos de matones”, porque de lo contrario en la República Dominicana continuará produciéndose muertes violentas, sobre todo, de personas inocentes.

Dijo que la institución que dirige tiene en sus manos 33 expedientes de personas que han muerto de manera confusa de manos de efectivos de la Policía Nacional, los que solo se dedican a matar a supuestos delincuentes, sin antes hacer la mínima indagatoria.

Sin embargo, Gutiérrez reconoció que en los últimos meses la delincuencia ha bajado considerablemente en el país y que eso debe a que la Policía Nacional no está respondiendo con violencia.

Agregó que le sugirió al jefe de la Policía Nacional, mayor general, Manuel Castro Castillo, a que no responda de esa manera, porque la violencia genera violencia, y por esa razón ha mermado tantas muertes que antes se producían.

En ese sentido, dijo también el Ministerio Público hace tiempo que se dejó tumbar el pulso de la Policía Nacional, porque los fiscales quieren llevar el proceso como lo manda la Constitución y las leyes y se hace otra cosa con cualquier expediente que marque un interés particular.

Expuso que el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago es donde más se reportan hechos violentos de manos de la Policía Nacional.

Sobre francisco portes

francisco portes