Home / ACTUALIDAD / Senado aprobó proyecto de Ley modifica Código Penal

Senado aprobó proyecto de Ley modifica Código Penal

senadoSANTO DOMINGO, R.D.- El Senado aprobó el miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica el Código Penal de la República Dominicana, que establece, entre otros aspectos, el cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión y eleva la pena máxima de 30 a 40 años.El mismo será enviado Cámara de Diputados de donde provinieron dos proyectos que persiguen los mismos y que fueron consensuados por la comisión que lo estudió

El presidente de la Comisión de Justicia, Francis Vargas, destacó que en este proyecto se incluyó el castigo de 40 años al sicariato, con lo que espera de que se le dé una repuesta a eso casos, tal y como demanda la sociedad, “ que está alarmando por estos episodios”.

Este proyecto tiene 14 años en el Congreso Nacional, “cámara en cámara”, y Vargas confía en que esta vez será una realidad.

Este código penaliza la desaparición forzada de personas y los fraudes a través de los negocios de multinivel o de estructura piramidal.

Lo aprobado castiga por muertes por violencia doméstica con hasta 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios mínimos; y el secuestro con penas de 20 a 30 años de prisión. También, penaliza la invasión y ocupación de tierras, fija penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos, castiga el cuatrerismo y el uso del ácido del diablo.

Establece, en el artículo 112, que las agresiones sexuales diferentes a la violación y al incesto que causen la muerte a la víctima, se sancionan con las penas de 20 a 30 años de prisión mayor y multa de 30 a 40 salarios mínimos. Para el peculado y malversación de fondos públicos establece penas de entre 10 y 20 años de prisión mayor y multa entre 10 y 20 veces de la suma malversada.

Además, sanciona el aborto con penas de dos a tres años de prisión y a los médicos, enfermeras, otros profesionales de la medicina y parteras que ayuden a causar el aborto establece sanciones de cuatro a 10 años de prisión mayor, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3 del artículo 42 de la Constitución.

 

Sobre francisco portes

francisco portes